ANÁLISIS | Viene la tormenta. Tranquis. No venda. No corra. Apueste a su plan original de largo plazo

10/03/2020 - 12:24 pm

En primer lugar, no haga movimientos apresurados debido a la creciente discusión sobre la recesión o cualquier giro salvaje en la economía. Si tiene un plan de inversión sólido, cúmplalo e ignore el ruido. Para todos los demás, vale la pena revisar la siguiente lista de verificación para asegurarse de que esté listo para cualquier tormenta en el horizonte.

Por Alexander Kurov *

Washington, 10 de marzo (AP/The Conversation).– Una pregunta que a menudo me hacen como profesor de finanzas es qué deberían hacer las personas con su dinero cuando la economía se desacelera o está en recesión, lo que generalmente hace que los activos más riesgosos como las acciones disminuyan. El miedo hace que muchas personas corran por las colinas. Pero la respuesta corta, para la mayoría de los inversores, es exactamente lo contrario: apegarse a su plan a largo plazo e ignorar las fluctuaciones diarias del mercado, por muy atemorizantes que puedan ser. No confíes en mi palabra. El enfoque probado y verdadero de la inversión pasiva está respaldado por mucha evidencia.

Si bien solemos asociar la inversión con Wall Street y fondos de cobertura, la verdad es que la mayoría de nosotros tenemos una participación en los mercados financieros y sus altibajos. Aproximadamente la mitad de las familias estadounidenses poseen acciones, ya sea directamente o mediante vehículos de inversión institucional como fondos mutuos.

La mayor parte de la riqueza invertida que tienen los estadounidenses en promedio es administrada por inversores profesionales que nos la cuidan. Pero el crecimiento continuo de los planes de contribución definida, como los 401 (k) que requieren que las personas elijan dónde colocar su dinero, significa que su seguridad financiera depende cada vez más de sus propias decisiones de inversión.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas no son buenos inversores. Los inversores individuales que negocian acciones tienen un rendimiento inferior al mercado, e inversores pasivos, por un amplio margen. Cuanto más comercian, peor lo hacen.

Una razón es porque el dolor de las pérdidas es aproximadamente dos veces más fuerte que el placer de las ganancias, lo que lleva a las personas a actuar de manera contraproducente. Cuando nos enfrentamos a una situación amenazante, nuestra respuesta instintiva es a menudo correr o luchar. Pero, como tratar de escapar de un oso, salir del mercado después de sufrir pérdidas no es una buena idea. A menudo resulta en ventas a precios bajos y compras más altas más tarde, una vez que el estrés del mercado disminuye.

La buena noticia es que no necesita un doctorado en finanzas para lograr sus objetivos de inversión. Todo lo que necesita hacer es seguir algunas pautas simples, respaldadas por evidencia y sabiduría del mercado ganada con esfuerzo.

LISTA DE VERIFICACIÓN

En primer lugar, no haga movimientos apresurados debido a la creciente discusión sobre la recesión o cualquier giro salvaje en la economía. Si tiene un plan de inversión sólido, cúmplalo e ignore el ruido. Para todos los demás, vale la pena revisar la siguiente lista de verificación para asegurarse de que esté listo para cualquier tormenta en el horizonte.

Definir objetivos de inversión claros, medibles y alcanzables. Por ejemplo, su objetivo podría ser retirarse en 20 años con su nivel de vida actual por el resto de su vida. Sin objetivos claros, las personas a menudo se acercan al camino para llegar poco a poco y terminan con una colección heterogénea de inversiones que no satisfacen sus necesidades reales. Como dijo una vez la leyenda del béisbol Yogi Berra, “si no sabes a dónde vas, terminarás en otro lugar”.

Evalúa cuánto riesgo puedes asumir. Esto dependerá de su horizonte de inversión, seguridad laboral y actitud hacia el riesgo. Una buena regla general es que si está a punto de jubilarse, debería tener una proporción menor de activos de riesgo en su cartera. Si recién ingresó al mercado laboral con 20 y tantos años, puede asumir más riesgos porque tiene tiempo para recuperarse de las recesiones del mercado.

Diversifica tu cartera. En general, los activos de mayor riesgo, como las acciones, compensan ese riesgo al ofrecer mayores retornos esperados. Al mismo tiempo, los activos más seguros, como los bonos, tienden a aumentar cuando las cosas están mal, pero ofrecen ganancias mucho más bajas. Sin embargo, si invierte una gran parte de sus ahorros en una sola acción, no compensará el riesgo de que la empresa vaya a la quiebra. Para eliminar estos riesgos no compensados, diversifique su cartera para incluir una amplia gama de clases de activos, como acciones y bonos extranjeros, y estará en una mejor posición para soportar una recesión.

No intente elegir acciones individuales, identificar los fondos administrados activamente con mejor rendimiento ni cronometrar el mercado. En cambio, manténgase en una cartera diversificada de fondos de acciones y bonos administrados pasivamente. Los fondos que han funcionado bien en el pasado reciente pueden no continuar haciéndolo en el futuro.

Busque tarifas bajas. Los rendimientos futuros son inciertos, pero los costos de inversión ciertamente reducirán su cartera. Para mantener bajos los costos, invierta en fondos indexados siempre que sea posible. Estos fondos rastrean índices de mercado amplios como Standard & Poor’s 500 y tienden a tener tarifas muy bajas, pero producen rendimientos más altos que la mayoría de los fondos administrados activamente.

Continúe haciendo contribuciones regulares a sus inversiones, incluso durante una recesión. Trate de reservar tanto como pueda. Muchos empleadores incluso igualan todas o algunas de sus contribuciones personales de jubilación. Desafortunadamente, la mayoría de los estadounidenses no están ahorrando lo suficiente para la jubilación. Uno de cada 4 estadounidenses inscritos en planes de contribución definida patrocinados por el empleador no ahorra lo suficiente como para obtener la igualación completa del empleador. Es como dejar que su empleador se quede con parte de su salario.

Hay una excepción a mi consejo sobre dar una palmadita. Supongamos que su plan a largo plazo requiere una cartera con un 50 por ciento en acciones estadounidenses, un 25 en acciones internacionales y un 25 en bonos. Después de que las acciones de EU tengan una buena racha, su peso en la cartera puede aumentar mucho. Esto cambia el riesgo de su cartera. Entonces, aproximadamente una vez al año, reequilibre su cartera para que coincida con sus objetivos de asignación a largo plazo. Hacerlo puede marcar una gran diferencia en el rendimiento.

Siempre tenga en cuenta su plan de inversión general y concéntrese en los objetivos a largo plazo de su cartera. Muchos descensos del mercado que daban miedo en tiempo real parecen pequeños puntos débiles en un gráfico a largo plazo.

TURBULENCIA EN EL HORIZONTE

A la larga, es probable que este enfoque produzca mejores resultados que tratar de vencer al mercado, lo que incluso los profesionales tienden a tener dificultades para hacerlo. El inversionista multimillonario Warren Buffett demostró esto al ganar fácilmente una apuesta de que un simple fondo índice S&P 500 podría vencer a una cartera de fondos de cobertura, supuestamente los inversores más inteligentes, al menos a juzgar por las altas tarifas que cobran.

En palabras del legendario inversor Benjamin Graham: “El principal problema del inversor e incluso su peor enemigo probablemente sea él mismo”. Graham, que fue mentor de Buffett, quiso decir que, en lugar de tomar decisiones racionales, muchos inversores dejaron que sus emociones se volvieran locas. Compran y venden cuando su intestino, en lugar de su cabeza, les dice que lo hagan.

Intentar ser más astuto que el mercado es similar a los juegos de azar y no funciona mejor que jugar una lotería. La inversión pasiva es ciertamente aburrida, pero es una apuesta mucho mejor a largo plazo.

Pero si sigue estas pautas y se abrocha el cinturón de seguridad, podrá superar la turbulencia actual.

* Alexander Kurov es profesor de la West Virginia University

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video