Economía

Hacienda renueva con el Banco Mundial bono catastrófico por 485 mdd para sismos y ciclones

10/03/2020 - 1:35 pm

La primera vez que se emitió uno de estos bonos fue en 2006 y lo solicitó México. En esta ocasión, la Secretaría de Hacienda renovó por un periodo de cuatro años cuatro clases de bonos a través del BIRF.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda consolidó con el Banco Mundial la emisión de bonos catastróficos, para cubrir los impactos dejados por sismos o ciclones tropicales, por 485 millones de dólares con un vencimiento de cuatro años, es decir hasta 2024.

“Los bonos catastróficos son parte de la estrategia para fortalecer la resiliencia de las finanzas públicas ante eventos extraordinarios y, asimismo son parte importante de la estrategia de protección social, ya que permiten atender de manera oportuna las necesidades inmediatas de la población afectada”, afirmó la dependencia en un comunicado.

La renovación del bono, emitido por primera ocasión en 2006, se realizó en cuatro clases diferentes contra sismos (175 y 60 millones de dólares) y ciclones tropicales del Atlántico y del Pacífico (por 125 millones cada una).

Fuente: Secretaría de Hacienda.

Los “catbond”, bonos catastróficos, fueron emitidos por el Gobierno de México a través del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF). El apoyo sumó alrededor de 9 mil 500 millones de pesos para resarcir las pérdidas que pudieran dejar la presencia de desastres naturales, debido a que poco más del 40 por ciento del país y cerca de un tercio de la población habita en zonas que les exponen a huracanes, tormentas, inundaciones, sismos y erupciones volcánicas.

“En términos económicos, esto se traduce a que 30 por ciento del PIB del país se considera vulnerable a tres o más peligros y 71 por ciento vulnerable a dos o más peligros”, afirmó Hacienda. “Si ocurre un desastre natural que sea elegible para la cobertura, algunos o todos los recursos del bono se depositarán en el Fondo Mexicano para los Desastres Naturales (FONDEN)”, destacó.

Por tanto, los recursos destinados se otorgarán por el BIRD al FONDEN a través de la intermediación de Swiss Reinsurance Company Ltd y Agroasemex, S.A, cuando uno de los desastres previstos, que cumplan con los parámetros establecidos. En la designación de los recursos también participarán GC Securities, Goldman Sachs & Co. LLC y Swiss Re Capital Markets como agentes estructuradores. Además AIR Worlwide será el modelador del riesgo y agente calculador.

El estatus del bono es “sustentable” debido a que los recursos se aplicarían en programas validados internacionalmente, con base en el combate al cambio climático, son socialmente responsables y proponen mejoras en la gobernanza.

La primera vez que se emitió un bono de este tipo ocurrió en 2006 y lo solicitó México. En 2009 y 2012 se emitieron bonos adicionales, a través del Programa MultiCat del Banco Mundial. En 2017 y 2018 se usó el programa de notas de capital de riesgo del BIRD.

“El bono también forma parte de la estrategia de fortalecimiento de las finanzas públicas, dotándolo de resiliencia ante desastres naturales”, aseguró la Secretaría.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video