El titular del Fonatur dijo que un proyecto de la magnitud del Tren Maya no se puede quedar sin recursos, por lo que es vital contar con alternativas en caso de un recorte presupuestal.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno federal alista un plan alterno para garantizar los recursos que serán utilizados en la construcción del Tren Maya, informó el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario señaló que si bien se estima que el Gobierno federal financie al 100 por ciento la construcción de las vías del tren, la dependencia a su cargo alista un plan para garantizar los recursos.

La determinación, señaló Jiménez Pons, se tomó debido a la coyuntura económica actual en la que los precios del petróleo descendieron de manera drástica, debido a la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, y al descenso en la demanda de crudo por las medida de varios países para contener contagios de coronavirus.

En una ceremonia, el 16 de diciembre, las 12 comunidades indígenas Mayas de Chiapas ofredaron comidad a la madre tierra para pedirle permiso en la construcción del Tren Maya. Foto: Cuartoscuro

“Estamos muy preocupados, como está todo el mundo. Amaneció con un palo por las empresas petroleras. Nosotros sabemos que hay un gran factor en la captación de recursos fiscales por la cuestión petrolera. Tenemos elaborado un plan que tenemos que someter a la consideración de Hacienda“, señaló.

En este sentido, el titular del Fonatur dijo que un proyecto de la magnitud del Tren Maya no se puede quedar sin recursos, por lo que es vital contar con alternativas en caso de un recorte presupuestal.

“No podemos nosotros, un proyecto de tal magnitud comprometer si no tenemos alternativas. Vamos a ver qué fórmulas hay. Hay dos, tres, en dado caso que los recursos fiscales sean insuficientes”, señaló.

Jiménez Pons puntualizó que la idea es que el financiamiento sea 100 por ciento público, sobre todo porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó no utilizar deuda a largo plazo.

Este año, el Tren Maya tiene 39 mil millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos.

Cuestionado sobre si el proyecto podría contener inversión privada, el funcionario no lo descartó; aunque dijo que se tendría que buscar la fórmula ya que la figura de Asociación Público-Privada no se podría realizar por falta de tiempo.

Finalmente, adelantó que el Tren Maya volverá a su trazo original, de Valladolid a Cancún, debido a la alta densidad de cenotes y sitios arqueológicos en la zona de Coba y Tulum.