Después de una marcha histórica, las mujeres mexicanas protagonizan un paro nacional histórico. Calles, escuelas, oficinas y medios de transporte colectivo lucen este lunes a medio motor en distintas ciudades, incluyendo la capital.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).-El paro nacional de mujeres del 9 de marzo generó in impacto económico de 30 mil millones de pesos en el sector terciario, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Durante una conferencia de prensa, el titular del organismo empresarial, José Manuel López Campos, detalló que la pérdida de recursos fue un 15 por ciento más de lo estimado.

“Nosotros calculábamos que las afectaciones económicas serían de 26 mil millones de pesos, pero fue rebasada en un 15 por ciento; podríamos hablar de 30 mil millones de pesos en el sector terciario, que abarca el comercio, servicios y el turismo“, apuntó.

López Campos añadió que la zona más afectada fue la Ciudad de México; aunque la “ausencia de las mujeres se resintió en todo el país”, destacó.

Algunas sucursales bancarias no brindaron servicios. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

En este sentido, dijo que las mujeres representa el 40 por ciento de la fuerza laboral en el país, sobre todo en los sectores terciarios.

“Podemos hablar de que la fuerza laboral femenina representa el 40 por ciento del total en nuestro país, y de este, el 40 por ciento podemos decir que, en cuanto a los negocios, se dio una respuesta del orden del 70 por ciento a nivel nacional”, añadió.

El líder empresarial puntualizó que si bien los hombres se presentaron a laborar, en algunos casos tuvieron que cerrar los establecimientos de manera temprana, debido a que no se daban abasto.

“Sucedió algo que era previsible, algunos negocios en los que aún con personal masculino podrían haber trabajado, no tenían el suficiente número de personas par que pudieran trabajar con la calidad y seguridad que fue necesaria“, destacó.

Después de una marcha histórica, las mujeres mexicanas protagonizan un paro nacional histórico. Calles, escuelas, oficinas y medios de transporte colectivo lucen este lunes a medio motor en distintas ciudades, incluyendo la capital.

Las protestas consecutivas reflejan cómo se ha intensificado la lucha de las mexicanas contra la violencia y la impunidad en uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres.

En la marcha del 8 de marzo, unas 80 mil mujeres tomaron el centro de la capital mexicana, según datos oficiales. Algunos creen que fueron más. Miles de mujeres, además, marcharon en varias ciudades del país. La movilización es histórica.

Según datos del gobierno, 3 mil 825 mujeres sufrieron muertes violentas el año pasado, un 7 por ciento más que en 2018. Eso supone unas 10 mujeres asesinadas en México cada día. Miles más han desaparecido sin dejar rastro en los últimos años. Las autoridades parecen incapaces de impedir o investigar adecuadamente los crímenes, muy pocos de los cuales terminan en condenas. La idea era hacer a las mujeres visibles por un día para que compañeros de trabajo, jefes, novios, esposos y en algunos casos, hijos, reflexionaran sobre las ausentes.