México

Salud: México tiene 7 enfermos de coronavirus; se revisan 37 casos sospechosos y 234 son negativos

10/03/2020 - 7:14 pm

La Secretaría de Salud mantuvo en siete los casos confirmados de coronavirus en todo el país.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud informó que los casos confirmados de coronavirus en México se mantienen en siete. Además, actualmente hay 37 sospechosos.

Hasta ahora suman 234 casos negativos de COVID-19. De los siete casos confirmados cinco son hombres y la edad de las y los pacientes va entre los 19 y 71 años.

Actualmente, la Secretaría mantiene el seguimiento de 177 personas que tuvieron contacto con quienes resultaron enfermos, de ellos, 174 se mantienen asintomáticos, precisó esta tarde en conferencia de prensa el Director General de Epidemiología, José Luis Alomía.

Tabla que muestra el seguimiento de contactos. Foto: Secretaría de Salud.

El funcionario señaló que actualmente las autoridades sanitarias no ven la necesidad de cancelar eventos públicos para prevenir más contagios y, en caso de hacerlo, la suspensión aplicaría sólo a los estados con más casos confirmados.

José Luis Alomía dijo no tener más datos sobre la evaluación las dos personas que esta tarde llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provenientes de Roma, Italia, y presentaron gripa. La detección de este síntoma en los viajeros fue informada por medios nacionales.

El funcionario precisó que las personas que llegan a México procedentes de países donde se han detectado casos de coronavirus son revisados primero con una inspección visual y si alguien presenta síntomas de enfermedad se le traslada a un módulo de atención médica. En caso de resultar positivo la persona es enviada a un hospital, donde debe permanecer en aislamiento mientras su caso se analiza.

En conferencia de prensa la dependencia dio una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de pánico ante el COVID-19:

-Admitir que es normal tener miedo.

-Diferenciar entre tener miedo y actuar por miedo.

-Analizar y reconocer nuestra emoción (miedo o pánico).

-Analizar y hacer consciente la situación real.

-Tomar precauciones y medidas de cuidado hasta nueva indicación.

-Buscar información verificada y oficial.

-Evitar información alarmista y sensacionalista.

-Mantener buena higiene del sueño y hacer ejercicio.

-Respiración profunda.

-Pedir ayuda profesional.

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

La Secretaría de Salud informó que en todo el mundo se han confirmado 113 mil 702 casos de coronavirus, 80 mil 924 de ellos se encuentran en China.

Foto: Secretaría de Salud.

Datos de la Organización Mundial de la Salud citados por la dependencia señalan que la mayor cantidad de casos se acumula en la región del Pacífico Occidental, con 90 mil 89, de ellos, 948 se registraron en las últimas 24 horas. Mientras que en la región de la Américas 287 casos de los 659 confirmados se detectaron en las últimas 24 horas.

El Director General de Epidemiología informó que hoy se sumaron cinco nuevos países con personas con COVID-19 y en todo el mundo la enfermedad ha causado la muerte de 4 mil 12 ciudadanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video