La mezcla mexicana de petróleo recupera terreno y avanza 12.16%; el barril llega a los 27.40 dólares

10/03/2020 - 8:36 pm

Los precios del crudo mejoraron después de informes sobre que las conversaciones en curso entre la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP +, siguen siendo posibles.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).-La mezcla mexicana de petróleo recuperó terreno, luego de perder más de 11 dólares, durante la sesión del lunes 9 de marzo.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), el crudo nacional se cotizó en 27.40 dólares por barril, un aumento del 12 por ciento, o 2.97 dólares, con respecto al precio anterior.

El incremento en la mezcla mexicana se debe a una corrección al alza, en concordancia con el Texas y el Brent.

De acuerdo con Banco Base, se espera que el crudo mexicano continúa presionado a la baja, en gran medida por la ruptura de un acuerdo para la producción de crudo entre Arabia Saudita y Rusia.

Por otro lado, del petróleo Texas cerró con un rebote del 10.38 por ciento, para cotizarse en 34.36 dólares por barril.

Mientras el Brent repuntó un 9.81 por ciento, para venderse en 37.73 dólar por barril.

Los precios del crudo mejoraron después de informes sobre que las conversaciones en curso entre la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP +, siguen siendo posibles.

En declaraciones a los periodistas el martes, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que Moscú no había descartado medidas con la OPEP para estabilizar los mercados petroleros, según el canal especializado CNBC. El Ministerio de Energía de Rusia propuso mantener una reunión con las compañías petroleras rusas el miércoles.

El salto del martes se produce tras las fuertes caídas del lunes, que vieron al WTI y el Brent caer un 24 por ciento en su peor día desde 1991, en la época de la Guerra del Golfo.

EL LUNES DE TERROR

Los mercados cambiarios y bursátiles sufrieron luego que se diera a conocer un marcado descenso en el precio del petróleo.

La mezcla mexicana cayó debido a la decisión de Arabia Saudita de aumentar su producción de crudo, luego que fracasaran las negociaciones para reducir la generación del hidrocarburo con Rusia.

El pasado 6 de marzo, el Gobierno de Rusia anunció que no estaba dispuesto a reducir su producción petrolera, con lo que dio inicio una guerra contra los productores hale de Estados Unidos.

Tras ello, el Gobierno árabe aplicó el mayor descuento en sus ventas de crudo al extranjero, en los últimos 20 años.

Tanto la OPEP como Arabia Saudita buscaban una reducción en la producción de crudo, debido a la baja demanda generada por las medidas de contención del coronavirus.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, la petrolera estatal Aramco anunció descuentos de entre 6 y 8 dólares al precio del barril. La decisión presionó a los mercados bursátiles del mundo y provocó un desplome en las bolsas del mundo.

Fuentes con conocimiento del tema señalaron que el país árabe podría aumentar a 10 millones de barriles por día y ofrecerlos a un bajo costo, con el fin de acumular la demanda.

Para el caso de Rusia, apuntó la institución bancaria, la petrolera estatal planea elevar su producción a 300 mil barriles diarios.

La medida rusa, apuntó la analista de Banco Base, Gabriela Siller, busca que los productores estadounidenses también enfrenten las consecuencias del coronavirus y llevar los precios del crudo a niveles insostenibles, con una subsecuente baja en la producción.

Banco Base añadió que la última ocasión que se vio un escenario similar, de mayor oferta y menor demanda, fue entre 1998 y 1999, cuando Arabia Saudita y Venezuela luchaban por obtener una mayor participación en el mercado, la par de la crisis financiera asiática.

En este periodo, el Texas tocó un mínimo de 12.05 dólares el barril; mientras el Brent llegó a los 10.53 dólares por barril.

El banco añadió que los precios continuarán a la baja hasta que uno de los países desistan de su guerra de precios y producción o hasta que la producción estadounidense se detenga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video