Economía

Con reforma a Ley de pensiones disminuirá 50% cobro de comisión de las Afores, asegura AMLO

10/03/2021 - 2:25 pm

Cuando se modificó por primera vez el manejo de pensiones en el país y se dejó en manos de las administradoras particulares se les permitió el cobro de comisiones que eran “de las más altas del mundo”.

El cambio, dijo el mandatario, será de “100 por ciento con relación a lo que cobraban antes en 2016 o 2017”.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- El cobro de comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) disminuirá en 50 por ciento con las modificaciones aprobadas sobre la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se aprobó una nueva ley para el cobro de comisiones de las Afores, y es una buena noticia porque se redujo el cobro de las comisiones; todo esto, en beneficio de los trabajadores“, enfatizó el mandatario.

Recordó que cuando se modificó por primera vez el tema del manejo de pensiones, para que las llevaran las administradoras particulares, se les permitió el cobro de comisiones muy altas, “de las más altas del mundo”.

“Se hizo una reforma legal y se están estandarizando los cobros de comisiones con los países que tienen más bajas comisiones”, aseguró, por lo que la población trabajadora del país se beneficiará de la disminución del cobro de por manejo de sus Afores.

Andrés Manuel López Obrador celebró que los gobernadores se hayan adherido al acuerdo de no intervención en las elecciones de 2021. Foto: Andrea Murcia, SinEmbargo.
López Obrador recordó que las Afores podían cobrar comisiones “excesivas”. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

“50 por ciento con relación a lo que le cobraban hace tres meses, pero 100 por ciento con relación a lo que cobraban antes en 2016 o 2017”, aseguró el Presidente.

La Ley para estandarizar el cobro de comisión de las Afores, dijo, tiene aplicación retroactiva y debe aplicarse de manera inmediata, lo que permitirá que las personas trabajadoras del país reciban más en sus cuentas de pensión.

Las ganancias de las Afores sólo por el cobro de comisiones de cuenta asciende a casi 38 mil millones de pesos al cierre de 2020, estimó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Abraham Vela Dib, director de la dependencia, informó que el monto que las Afores recibieron por comisiones equivale al 0.895 por ciento de los activos netos del SAR.

El pasado 26 de septiembre, el Presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa para reformar las pensiones en el país. Recordó que desde 1997 las Afores reciben estos beneficios, sin embargo, rechazó que con estas modificaciones pierdan su rentabilidad por el manejo de los recursos de los trabajadores.

El 9 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al sistema de pensiones que el Presidente López Obrador propuso y, con ello, se fijará un tope máximo de cobro por manejos.

Lo que aprobaron los diputados este día es que para las Afores ahora se establecerá un máximo obtenido a partir de un promedio de las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Colombia y Chile.

“En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando”, detalló.

Según la Consar, las diez Afores que operan en México están cobrando una comisión de 0.92 por ciento, por lo que con esta reforma disminuirá a 0.54 por ciento.

BENEFICIOS PARA TRABAJADORES

A partir del 2023 y hasta 2030 la aportación a la cuenta individual de cada trabajador se incrementará de 6.5 por ciento a 15 por ciento más cuota social.

Lo que también se logró con esta reforma es que el monto de la pensión garantizada aumente, actualmente es de tres mil 289 pesos.

Otra de las reservas es que habrá una reducción de mil 250 semanas de cotización a sólo mil semanas para que los trabajadores tengan una cuenta Afore, y por ende, derecho a una pensión mínima garantizada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video