México
EL SUR

Lorenzo Córdova dice que los partidos son responsables de registrar a candidatos “honorables”

10/03/2021 - 6:09 pm

Lorenzo Córdova expuso que los integrantes de los órganos electorales se deben apegar a la legalidad, no a lo que los partidos políticos desearían.

Por Lourdes Chávez

Chilpancingo, Guerrero, 10 de marzo (ElSur/SinEmbargo).- El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, deslindó a los órganos electorales de la designación de las candidaturas, que es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos, luego del anuncio del PAN de impugnar a los consejeros del IEPC que aprobaron el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura por Morena.

En conferencia de prensa virtual con medios de Guerrero, dijo “ojalá y los partidos políticos registren a personas honorables, que sean irreprochables, pero esa es responsabilidad de los partidos”, subrayó. Aclaró que este no es para un partido en específico, sino para todos los que están en la contienda.

En cuanto a la impugnación contra los consejeros locales, aclaró que todo el mundo tiene derecho al escrutinio de los funcionarios públicos, para revisar las conductas que establece el acto normativo.

“El INE también vigila el apego al marco legal de los órganos públicos locales electorales, y se revisará y si haya alguna irregularidad, estamos atentos a cualquier denuncia que se presente en ese sentido”, indicó.

Añadió que los integrantes de los órganos electorales se deben apegar a la legalidad, no a lo que los partidos políticos desearían.

MORENA DEBE SELECCIONAR A CANDIDATO

Morena todavía tiene pendiente realizar la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura de Guerrero, un proceso que ordenó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido desde el 26 de febrero.

En su resolución, la CNHJ ordenó instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la evaluación de los perfiles.

Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha acusado al Senador de violarla cuando tenía 17 años en 1998.

Además del respaldo de Morena, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado en más de una ocasión las denuncias contra el Senador con licencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video