Mundo

Fuera mascarillas, abren bares y restaurantes: Texas desobedece a Joe y abre todo completamente

10/03/2021 - 6:36 pm

Las empresas todavía pueden exigir a los empleados y clientes que se cubran la cara y limiten la cantidad de personas que permiten entrar.

Ciudad de México/Houston, 10 de marzo (SinEmbargo/EFE).– Las órdenes que exigen mascarillas y limitan la ocupación de restaurantes y otros negocios se levantaron en todo Texas este miércoles. “Es una medida que los funcionarios federales de salud y los expertos médicos dijeron que era prematura, mientras el estado aún estaba en medio de la pandemia de coronavirus”, advirtió The New York Times.

Estados Unidos alcanzó este martes 29 millones 092 mil 305 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 527 mil 612 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance es de mil 884 muertes más que el lunes y de 51 mil 075 nuevas infecciones.

Las empresas todavía pueden exigir a los empleados y clientes que se cubran la cara y limiten la cantidad de personas que permiten entrar. Las ciudades pueden optar por mantener los límites establecidos en las instalaciones municipales, y las máscaras siguen siendo necesarias en la propiedad federal.

“Cuando el Gobernador (de Texas) Greg Abbott anunció los cambios la semana pasada, argumentó que estaba rechazando la devastación económica provocada por meses de limitaciones en el movimiento y el comercio. En una conferencia de prensa en un restaurante en Lubbock, Abbott, un republicano, señaló los obstáculos para los trabajadores y las pequeñas empresas: ‘Esto debe terminar’, dijo. ‘Ahora es el momento de abrir Texas al 100 por ciento’”, advirtió, de acuerdo con el Times.

Las empresas todavía pueden exigir a los empleados y clientes que se cubran la cara y limiten la cantidad de personas que permiten entrar. Foto: Elise Amendola, AP

El diario dice que no quedó claro de inmediato si la ciudad puede hacer cumplir legalmente su mandato de máscara, que exige una multa de hasta dos mil dólares si se viola. Abbott, en su decreto de la semana pasada, dijo que ninguna jurisdicción en el estado puede imponer tarifas o encarcelamiento si los residentes optan por no usar una máscara.

“Pero en San Antonio, momentos después del anuncio de Abbott, los clientes de Barflys quitaron los separadores de plexiglás que los separaban de los camareros. Barflys es un pub suavemente iluminado con una mesa de billar, diana y una máquina tragamonedas. Metallica, Salt-N-Pepa y los Texas Tornados tocan desde el sistema de sonido.

CERRAR LA FRONTERA

Abbott, arremetió contra el Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al que urgió a redoblar los esfuerzos para no permitir el “ingreso masivo” de inmigrantes a través de la frontera con México.

“La Administración Biden ha creado una crisis humanitaria en nuestra frontera al permitir políticas que le dan luz verde a los peligrosos cárteles (del narcotráfico) y a otras actividades delincuenciales”, dijo Abbott en conferencia de prensa en la ciudad fronteriza de Mission, Texas.

Las ciudades pueden optar por mantener los límites establecidos en las instalaciones municipales, y las máscaras siguen siendo necesarias en la propiedad federal. Foto: Elise Amendola, AP

Antes, Donald Trump acusó de nuevo al Gobierno de Biden de causar un desastre en la frontera con México, casi a la vez que la fiscal general de Florida, Ashley Moody, anunciaba una demanda judicial contra los responsables de inmigración para neutralizar los cambios hechos en la política migratoria.

“Nuestro país está siendo destruido en la frontera sur, algo terrible de ver”, dijo Trump en un comunicado divulgado por su oficina desde Palm Beach (Florida) donde tiene su residencia.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas