México

De Noche Triste a Victoriosa: la CdMx renombrará calles por fundación de México-Tenochtitlán

10/03/2021 - 9:49 pm

Sheinbaum presentó el calendario de eventos culturales que inician el 21 de marzo para conmemorar la fundación de Tenochtitlan.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que para conmemorar la fundación de México-Tenochtitlan se renombrará la avenida Puente de Alvarado, ahora será Calzada México-Tenochtitlan, y al Árbol de la Noche Triste se le llamará la Calzada de la Noche Victoriosa.

“Queremos reflexionar sobre los 500 años de la llamada Conquista, por eso nos preguntamos cómo es posible que haya una calle que se llame Puente de Alvarado, cuando Alvarado fue el principal perpetrador de la matanza del Templo Mayor”, expuso Sheinbaum desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Además, detalló que se busca resaltar la diversidad y lo que representaba inclusive en términos de su cosmogonía la cultura mexica.

La mandataria también presentó el calendario de eventos culturales que inician el 21 de marzo para conmemorar la fundación de Tenochtitlan.

El 21 de marzo se realizará el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Cuicuilco.

El 29 de marzo se llevará a cabo la presentación del mural de mosaico de Margarita Masa de Juárez, en la Alcaldía Azcapotzalco.

Para el 5 de abril se celebrará el mes del maíz, con la ceremonia del fuego nuevo, en el cerro de la estrella, Alcaldía Iztapalapa.

El 13 de mayo será la inauguración del Museo Chinampaxóchitl, en el parque ecológico de Xochimilco.

El 30 de junio se realizará la conmemoración de la noche victoriosa en Popotla, Miguel Hidalgo.

El 26 de julio se llevará a cabo la proyección de la maqueta monumental y animación del recinto sagrado de Tenochtitlan, en el Zócalo capitalino.

Durante octubre se presentará el ciclo de conferencias “Centenario de la secretaría de educación pública”.

En noviembre se pondrá en marcha el coloquio México-Tenochtitlan “Siete siglos de historia”.

Para finalizar, del 16 al 24 de diciembre se realizarán pastorelas y posadas navideñas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video