México

Félix Salgado gana encuesta de Morena otra vez. Será candidato en Guerrero pese a acusaciones

10/03/2021 - 10:52 pm

Pese a los reclamos de miles de mujeres para investigar por violencia sexual a Félix Salgado, medios nacionales informaron que Morena lo habría elegido de nueva cuenta como candidato a Gobernador de Guerrero. Sin embargo, el delegado del partido en la entidad negó que el resultado de la encuesta difundido esta noche sea el que definirá la candidatura.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– El morenista Félix Salgado Macedonio habría ganado la nueva encuesta que el partido realizó para elegir a su candidato a Gobernador de Guerrero, pese a los reclamos de militantes y miles de mujeres de todo el país.

De acuerdo con un documento obtenido por el diario Milenio, Salgado Macedonio obtuvo 10 puntos “en la estimación de diferencias que es integrada por la opinión positiva, los atributos de honestidad, cercanía, conocimiento de su municipio, credibilidad, el reconocimiento como buen candidato, así como por la disposición de voto y preferencia”.

La ventaja de 10 puntos la habría alcanzado frente a las otras personas que participaron en la nueva encuesta organizada por Morena. Los contrincantes del Senador con licencia fueron la Senadora Nestora Salgado, Adela Román, Alcaldesa de Acapulco, así como María de la Luz Núñez y Esther Gómez.

La reportera Liliana Padilla informó hoy que el documento citado por Milenio sería presentado por la dirigencia nacional de Morena el próximo viernes y en él también se establece que Salgado Macedonio “es el mejor posicionado en el estado de Guerrero”.

Félix Salgado Macedonio fue elegido como el candidato de Morena para el Gobierno de Guerrero. Foto: Cuartoscuro.

La encuesta fue ordenada el 1 de marzo por la Comisión de Encuestas de Morena y se realizó entre el 3 y el 6 de marzo con mil 388 entrevistas domiciliarias, en ella, detalló el diario esta noche, se preguntó si las y los aspirantes respetan “mucho, poco o nada a las mujeres”. Según esta información, Salgado Macedonio obtuvo el porcentaje más alto, con 23 por ciento.

Salomón Jara, delegado de Morena en Guerrero, negó en entrevista con Reforma que el resultado de la encuesta difundido esta noche sea el que definirá la candidatura en Guerrero; también dijo que el dirigente del partido, Mario Delgado, le confirmó que la información es falsa.

“El presidente nacional me confirma que no es cierta la información que circula en diversos medios”, dijo Jara.

Morena tenía pendiente realizar la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura de Guerrero porque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido lo ordenó desde el 26 de febrero.

Sin embargo, la aspirante a la candidatura Nestora Salgado criticó desde el 4 de marzo a Morena por hacer “un show” con la candidatura de Félix Salgado y llamó a no engañar a la gente creando falsas expectativas sobre su cancelación.

“Si va a ser Félix, pues que sea Félix, no le hace, pero ¿para qué tanto show?, ¿para qué tanto ruido si de cualquier manera él va a ser el candidato?, ¿para qué dicen que van a reponer un proceso o los procedimientos si de cualquier manera ya lo registraron?”, dijo la morenista en entrevista con el sitio de noticias guerrerense Altamirano Despierta.

Apenas ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sugirió que se han “fabricado” víctimas y delitos contra el también Senador con licencia, quien ha sido denunciado por al menos cinco mujeres por agresiones sexuales.

“Fabrican víctimas, fabrican delitos, claro que sí”, expresó el Presidente en su conferencia de prensa, luego de ser cuestionado por el reclamo de la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que miles protestaron con la consigna: “Un violador no será Gobernador”.

El 4 de marzo pasado, aun cuando no se había realizado a segunda encuesta de Morena, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) avaló el registro de la candidatura de Salgado Macedonio.

Ese día, seis consejeros votaron a favor de la candidatura y uno lo hizo en contra, aunque Morena había anunciado que realizaría una segunda encuesta para definir a su candidato en Guerrero. El Consejero Edmar León García, quien dio su voto a favor, llamó a garantizar el debido proceso sin “hacer conjeturas” por las acusaciones contra Salgado.

“¡QUÉ VIVAN LAS MUJERES!”, DICE

En medio de la polémica por las acusaciones de abuso y violación que pesan en su contra, el pasado 8 de marzo el exalcalde de Acapulco emitió un mensaje: “¡Que vivan las mujeres!”, lo que desató fuertes reclamos en las redes sociales.

“Hoy, que conmemoramos décadas de lucha por la recuperación de los derechos de la mujer. Acá en Guerrero, donde la patria es primero, la mujer es el motor de la 4T. Mi respeto y admiración a las mujeres de nuestro estado, México y todo el mundo ¡Que vivan las mujeres!”, escribió Salgado Macedonio en su cuenta de Twitter.

La publicación del entonces aspirante a la candidatura de de Morena para competir por el Gobierno de Guerrero causó molestia entre usuarios en redes sociales, quienes lo calificaron de cínico y reclaman al partido por el trato que tienen hacia las mujeres.

Salgado Macedonio, quien tiene una carrera política de más de 30 años, fue registrado el pasado 15 de febrero por Morena -el mismo partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador- como candidato a Gobernador del de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

Sin embargo, semanas antes, el político guerrerense comenzó a ganar la atención mediática por las acusaciones de distintas mujeres que lo señalaron por ser un “violador”.

Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha acusado al Senador de violarla cuando tenía 17 años en 1998.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas