México

Conacyt desecha denuncia contra el Fiscal Gertz Manero por plagio de obras

10/03/2022 - 2:30 pm

La Junta de Honor del SNI justificó en un oficio que “ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con la propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desechó la denuncia contra Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, por un supuesto plagio en los libros de su autoría que fueron tomados en cuenta para su admisión al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De acuerdo con medios nacionales, la Junta de Honor del SNI justificó en un oficio que “ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con la propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”.

Dicho oficio está firmado por Andrés Eduardo Triana, encargado de despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Secretario Ejecutivo del SNI, con fecha del 9 de marzo.

El 19 de abril del 2021, el Fiscal Gertz Manero fue aprobado como investigador del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III, es decir, el más alto rango luego de haber intentado entrar por 11 años, dicha situación generó críticas en el sector académico que consideró la aprobación como un tema político.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Además, en el mismo año, varios investigadores enviaron una carta en la que solicitaron que la Junta de Honor del SNI revisara el caso del Fiscal por “faltas a la integridad científica, en la modalidad de plagio”.

En la misiva, la comunidad científica refirió que Gertz Manero “mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos éstos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”.

Según información de Animal Político, el Consejo General del SNI analizó el caso y ni siquiera entró a debatir el presunto plagio, sino que lo desechó de inicio.

Cabe recordar que Gertz Manero inició en 2010 su proceso para ingresar al SNI, pero por cinco veces consecutivas obtuvo el rechazo del sistema, ya que se resolvió que carecía de méritos.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, durante una conferencia de prensa. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Ya al frente de la FGR, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación a Conacyt por presuntas “actuaciones de trato diferenciado” en agravio del Fiscal a través de las comisiones dictaminadoras.

Incluso, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, defendió a Gertz Manero diciendo que había un ejercicio arbitrario en las evaluaciones además de falta de objetividad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video