Empeora la hambruna en Sudán: FAO

10/04/2014 - 9:02 am

Roma, 10 Abr (Notimex).- Agricultores y ganaderos de Sudán necesitan ayuda urgente para evitar que se agrave aún más la inseguridad alimentaria en el país africano, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un comunicado dijo que cerca de 3.3 millones de sudaneses sufren actualmente de inseguridad alimentaria.

Advirtió que esa cifra podría aumentar a cuatro millones en los próximos meses al combinarse el recrudecimiento del conflicto y el desplazamiento de población en Darfur, la llegada de refugiados desde el vecino Sudán del Sur, la mala cosecha y la escalada de los precios de los alimentos.

Señaló que en algunas zonas de Sudán se prevé que la inseguridad alimentaria se deteriore y se pase del nivel de crisis actual al nivel de emergencia en las próximas semanas, haciendo aumentar la desnutrición aguda, con consecuencias devastadoras para los grupos vulnerables.

“Sudán es una crisis olvidada que lo único que hace es empeorar”, aseguró Abdi Jama Adan, representante de la FAO en el país africano.

“Necesitamos garantizar con urgencia –añadió- que los ganaderos y agricultores vulnerables afectados estén en condiciones de restablecer sus medios de vida, alimentar a sus familias, reducir su dependencia de la ayuda alimentaria y reconstruir sus vidas”.

Según la FAO, los organismos de la ONU y sus socios han recibido hasta el momento el 3.5 por ciento de los 995 millones dólares que solicitaron para llevar a cabo intervenciones humanitarias urgentes, según el Plan de Respuesta Estratégica para Sudán en 2014.

Resaltó que la situación actual de inseguridad alimentaria en Sudán tiene múltiples causas, incluyendo una mala cosecha en 2013-2014 debido a las lluvias tardías e inferiores a la media en las principales zonas agrícolas, con una caída de la producción de cereales del 65 al 70 por ciento respecto al promedio de los últimos cinco años.

Asimismo, la reanudación de los enfrentamientos armados y la violencia tribal ha resultado en el abandono de sus hogares de la población y que se pierdan las temporadas clave de siembra y recolección, sobre todo en las regiones de Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur.

El organismo de la ONU indicó que el resurgimiento de las hostilidades en Darfur ha provocado el desplazamiento de más de 200 mil personas desde principios de 2014.

Destacó que los precios domésticos de los cereales han ido en constante aumento desde mayo-junio de 2013, y en marzo de 2014 habían alcanzado niveles récord en la mayoría de los mercados, reduciendo de forma significativa el poder adquisitivo de las familias vulnerables.

Por su parte, el precio del sorgo, el principal alimento básico, era un 70 por ciento más elevado en marzo de 2014 respecto a marzo de 2013.

Se espera que los precios de los alimentos básicos sigan aumentando con rapidez de febrero a junio de 2014, en una media de entre el 10 al 15 por ciento, según la FAO.

Por otra parte, dijo, el aumento del flujo de refugiados que tratan de escapar de la crisis en Sudán del Sur a través de las zonas fronterizas con Sudán supone una mayor presión sobre los recursos locales y el aumento del riesgo de conflictos.

Esto a su vez afectará a los grupos de pastores nómadas de Sudán, que normalmente llevan millones de cabezas de ganado a pastar a Sudán del Sur durante la estación seca, anotó la FAO.

El organismo ha a solicitado 19 millones de dólares para una serie de intervenciones urgentes en el país y dirigidas a un total de 5.4 millones de personas. Hasta el momento ha recibido sólo siete millones de dólares, por lo que existe un déficit de financiación de 12 millones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video