México

PRD propone reducir castigo a funcionarios menores que denuncien a sus jefes

10/04/2016 - 4:58 pm

La propuesta permite “la opción de aportar evidencias sobre la participación de sus superiores, compañeros o subalternos a cambio de obtener una reducción de entre 40 y 70 por ciento de la pena; en el caso de encontrarse bajo proceso, se le podrá reducir entre 20 y 50 por ciento”.

La propuesta busca alcanzar a los mandos superiores en las cadenas de corrupción incentivando la denuncia. Foto: PRD Senado
La propuesta busca alcanzar a los mandos superiores en las cadenas de corrupción incentivando la denuncia. Foto: PRD Senado

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- El partido de la Revolución Democrática en el Senado propuso que servidores públicos involucrados en casos de corrupción que proporcionen información a las autoridades sobre funcionarios de alto rango inmiscuidos en estos delitos, les sea reducida su condena.

El Senador perredista Luis Humberto Fernández propuso reducir entre 20 y 70 por ciento las penas de funcionarios a cambio de aportar evidencias sobre la participación de sus superiores.

El legislador explicó que hasta el momento el combate a la corrupción en México se ha enfocado en castigar a los responsables de mandos medios que integran la cadena de corrupción, sin que las investigaciones lleguen a los mandos superiores.

La propuesta permite “la opción de aportar evidencias sobre la participación de sus superiores, compañeros o subalternos a cambio de obtener una reducción de entre 40 y 70 por ciento de la pena; en el caso de encontrarse bajo proceso, se le podrá reducir entre 20 y 50 por ciento”, señaló el Senador.

Además, recordó que las reformas al Código Penal Federal y de Procedimientos Penales permitirán reforzar al Estado de Derecho, para sancionar de manera adecuada a los funcionarios públicos que cometan o se vean implicados en actos de corrupción, sin importar su nivel jerárquico.

Fernández señaló que gracias a este tipo de mecanismos, en países como Brasil y Guatemala ha sido posible escalar las investigaciones sobre casos de corrupción, para llegar a los más altos niveles de gobierno y combatir de manera eficaz la corrupción.

“La pieza clave de la investigación, ha sido precisamente que los indiciados aceptaron colaborar con información de otros involucrados a cambio de beneficios para su sentencia”, aseguró.

De acuerdo con el último informe del Índice de Impunidad México 2016 (IGI-MEX), elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el promedio de corrupción en México es “muy alto” y se ubica en 67.42 prácticamente en el último tercio de la escala de esta medida.

Según los datos, esta problemática en México es una de los diez principales que aqueja a la sociedad. Además, refiere que la impunidad en el país “tiene sus raíces más profundas en los problemas estructurales y funcionales de las 32 entidades federativas”.

Por su parte, el estudio de Transparencia Internacional refirió que México es el país más corrupto de los 34 países de la OCDE, sin embargo, en la lista general de 168 naciones recogidas, México ocupó el sitio 95. Expertos financieros participantes en el trabajo calificaron a México con 35 de 100 puntos, mismo puntaje que en 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video