México

Hombres y mujeres cuentan a AP cómo es vivir en Tijuana, cerca de la frontera con EU (FOTOS)

10/04/2017 - 11:12 am

Dos fotógrafos de Associated Press recorrieron los 5 mil kilómetros en un Jeep alquilado desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico, cruzando la frontera entre México y Estados Unidos, la décima más larga del mundo. Buscaron gente que posara frente a la cámara. Uno a uno, cuentan a los periodistas algo sobre su vida, por qué están allí y como es vivir en la frontera en un momento de incertidumbre para las relaciones entre Estados Unidos y México desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Tijuana, México, 10 de abril (AP).- Durante dos semanas, los periodistas de The Associated Press Rodrigo Abd y Christopher Sherman recorrieron casi 5 mil kilómetros en un Jeep alquilado desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico, cruzando la frontera entre México y Estados Unidos, la décima más larga del mundo, 22 veces y escribiendo sobre su experiencia.

El periodista de The Associated Press Christopher Sherman posa para un retrato en Tijuana. Foto: Rodrigo Abd, AP.
Miguel Trejo, natural de Michoacán, posa para un retrato en Tijuana, México. Miguel, que está jubilado y lleva seis años viviendo en Tijuana, cuenta que cruza el puente tres veces por semana como una forma de hacer ejercicio. Foto: AP/Rodrigo Abd

Durante el periplo buscaron el lugar adecuado para que Abd pudiera pasar un día trabajando con su caja de madera para tomar impactantes retratos en blanco y negro de la gente que vive en tierras fronterizas. Se trata de un dispositivo primitivo que consiste en una caja con una lente y espacio para un laboratorio de revelado en el interior. Tomar las imágenes, revelarlas y digitalizarlas es un proceso minucioso.

En el último día del viaje, instalan por fin la cámara en una acera en Tijuana, México, cerca del lugar por el que la gente entra y sale del paso fronterizo del Chaparral. La mayoría pasan con prisa. Pero algunos, como los recién deportados de Estados Unidos, pasan el día intentando decidir cuáles serán sus próximos pasos.

El fotógrafo de The Associated Press Rodrigo Abd, posa para un retrato en Tijuana, México. Foto: Christopher Sherman, AP.
Víctor Daniel Bonilla Montes, de 35 años, de Jalisco, posa para un retrato en Tijuana, México. Fue deportado hace 15 años tras trabajar en Lake Tahoe, Nevada, y ha intentado regresar en varias ocasiones, aunque sin éxito. Foto: AP/Rodrigo Abd

Después, Abd y Sherman utilizaron la cámara de caja para tomar imágenes de sí mismos, documentando el final de su aventura.

El californiano Jorge Estrada posa para un retrato en Tijuana, México. Jorge, que nació en San Diego pero vive en Tijuana, acude a rehabilitación una vez por semana en San Diego para tratar su adicción a la heroína. Como surfero, dice que los muros no son nunca una buena idea. Foto: Rodrigo Abd, AP.
Úrsulo Montenegro, de 51 años, posa para un retrato en Tijuana, México, un día después de ser deportado. Según cuenta, mató a un hombre en Yuma, Arizona, con un cuchillo en defensa propia y pasó por prisión. Foto: AP/Rodrigo Abd
Emilio Barrera Mondregón, de 43 años y natural del estado de Guerrero, en el sur de México, fue deportado el año pasado a Tijuana, México. Está intentando reunir dinero para intentar volver a Estados Unidos. Foto: AP/Rodrigo Abd
El californiano José Salazar Luna, de 65 años, posa para un retrato en Tijuana, México. Luna cruza el puente a Tijuana en su silla de ruedas con motor una vez a la semana para comer chilaquiles en su restaurante favorito. Foto: Rodrigo Abd, AP.
La haitiana Marie Mirlande Caceus posa para un retrato con sus hijos, Miguel y Lilliam, y un amigo de la familia, Ryan, de 3 años, en Tijuana, México. Caceus, que se quedó sin casa tras el huracán Matthew, emigró a Brasil y de ahí pasó a la frontera entre México y Estados Unidos. Ella y su esposo decidieron no cruzar a Estados Unidos por el miedo a ser deportados a Haití. Caceus, que habla criollo, está aprendiendo poco a poco español, añadiendo las palabras amigo, hola, arroz, pollo y pantalón a su vocabulario. Foto: AP/Rodrigo Abd
Mario, de Tijuana y que trabaja en un restaurante, sostiene un fajo de billetes mientras posa para un retrato en Tijuana, México. Fue deportado en 2000 y tiene tres hijos que viven en Estados Unidos.Foto: AP/Rodrigo Abd
Amber Robinson, de 39 años y de San Diego, posa para un retrato en Tijuana, México. Robinson, natural de Alabama, visita Tijuana habitualmente porque le recuerda a Afganistán, donde sirvió tres rotaciones con el ejército de Estados Unidos. Foto: Rodrigo Abd.

Darius Jaeger, de 45 años, posa para un retrato recostado sobre su moto en Tijuana, México. Nacido en San Diego, Jaeger lleva siete años viviendo en Tijuana porque dice que es más asequible. Foto: Rodrigo Abd, AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video