México

Más de 50 ONGs denuncian la violencia, feminicidios y represión del PRI en los 88 años al frente del Edomex

10/04/2017 - 4:56 pm

A poco más de dos meses de que se lleven a cabo las elecciones en el Estado de México, colectivos, organizaciones, pueblos y ciudadanos lanzaron el “Manifiesto del Estado de México: La voz de quienes resisten en la periferia se enciende”, en el que señalan la violencia, feminicidios, represión y delincuencia que los gobiernos priistas han dejado en la entidad. “Somos para quienes salir a la escuela, al mercado, a tomar el transporte en la esquina, significa el riesgo de no volver jamás”, destacaron los firmantes.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Más de 50 colectivos y ciudadanos del Estado de México lanzaron un manifiesto de resistencia en el que denuncian la represión, feminicidios, delincuencia y pobreza que los gobernantes del partido Revolucionario Institucional (PRI) han dejado en la entidad a lo largo de casi 90 años.

“Tras casi un siglo de dominación priista, lanzamos el ‘Manifiesto del Estado de México: La voz de quienes resisten en la periferia se enciende’”, explicaron.

En el manifiesto se pronunciaron a favor de la defensa de la vida que comprenden los bosques, el agua, la paz y la dignidad en el Estado de México.

“Somos también quienes vivimos la violencia más extrema: los feminicidios; asaltos, desapariciones, muerte a manos del marido, del novio, de la policía, del narco.

“Somos para quienes salir a la escuela, al mercado, a tomar el transporte en la esquina, significa el riesgo de no volver jamás. Pero somos también quienes cuidamos los territorios, los bosques, los cuerpos, la cultura: la vida”, destacaron los firmantes.

LA DEFENSA DEL AGUA

Los colectivos recordaron que hace décadas algunos representantes de los pueblos del Estado de México firmaron el Pacto Matlazinca. Después de ellos, dijeron, en Atenco se recordó a México entero el valor de la tierra y del viejo Lago de Texcoco frente a un mega aeropuerto.

Diversas redes, frentes de indígenas, muchas veces con mujeres a la cabeza, encabezaron la defensa del agua y los bosques.

Los firmantes indicaron que el pueblo otomí-ñatho de Xochicuautla se ha convertido, junto con sus pueblos vecinos, en paradigma de la defensa de los bosques y su patrimonio arqueológico, simbólico y cultural frente a una autopista concesionada al Grupo Higa, “propiedad del contratista favorito de Enrique Peña Nieto”.

LA “LEY ERUVIEL”

Las organizaciones recordaron que desde hace un año, el Congreso del Estado de México promulgó “una ley aterradora”.

“Los medios de comunicación la llamaron Ley Atenco; nosotros la rebautizamos como Ley Eruviel porque viene precisamente de este Gobernador y no de los dignos pueblos de Atenco”, explicaron en el manifiesto.

Denunciaron que esta ley otorgaría a discreción de la policía derechos sobre la libre manifestación.

“Vemos a esta ley, contra la cual hemos luchado de manera reiterada, la herramienta para extender el modo de gobernar del Grupo Atlacomulco sobre todo el país. De nuevo, tenemos este reto encima y declaramos que echaremos abajo este y todo intento por destruir nuestra libertad”, advirtieron.

En el marco de las elecciones que se llevarán a cabo el 4 de junio, los firmantes señalaron que “para el PRI y todos los partidos políticos que sirven como sus extensiones, sólo somos”.

“Renunciamos a ser el “bastión” del PRI. Renunciamos, pues, a ser acumulación de capital político, y de manera más profunda, renunciamos a la muerte pasmada y lenta que el PRI-Estado nos ofrece como futuro, y especialmente para construir un futuro para las pequeñas generaciones que ya comienzan a aprender nuevas formas de existir en este territorio nuestro”, indicaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video