México

El “eslabón” que une a Barreiro con Ricardo Anaya, el chofer, suelta la sopa y se salva de PGR

10/04/2018 - 5:00 pm

La Procuraduría General de la República (PGR) decidió no ejercer acción penal en contra de Luis Alberto López, chofer del empresario Manuel Barreiro, por el caso de supuesto lavado de dinero en la compra de una nave industrial del hoy candidato frentista Ricardo Anaya Cortés.

La dependencia consideró que el empleado aportó información vital a la investigación y que se comprobó que firmó los papeles desconociendo el contenido del documento y como un favor para Barreiro.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– El chofer del empresario Manuel Barreiro Castañeda reveló que su patrón le ordenó crear la empresa que compró la nave industrial al candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés. El personaje se considera el eslabón entre Anaya y Barreiro. Ha recibido un trato especial de la Procuraduría General de la República (PGR) después de que diera pormenores de la relación con el caso que se sigue al panista.

De acuerdo con la agencia Notimex, Luis Alberto López declaró haber firmado los documentos –por donde directa de su empleador Manuel Barreiro- para constituir la empresa Manhattan Master Plan.

La agencia de noticias propiedad del Estado mexicano ha dado seguimiento al escándalo que involucra al candidato de “Por México al Frente” y que tomó fuerza en medio de la campaña por la Presidencia de la República. Notimex ha sido acusada de estar al servicio del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, quien pelea con Anaya el segundo lugar en las preferencias electorales.

Activistas y cercanos a Anaya acusan que el Gobierno federal ha hecho un uso faccioso de las instituciones mexicanas como Notimex, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría para beneficiar al ex Secretario de Hacienda.

El abogado Patricio Kegel Jacob señaló, según Notimex, que su cliente declaró que sí accedió a firmar ciertos documentos, como un favor personal para su jefe Manuel Barreiro.

Citó las palabras del litigante a su salida del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Querétaro:

“Le dijo: oye, necesito que me firmes unos documentos; él accedió a ser su prestanombres, mi cliente en ningún momento dado pagó o pudo haber adquirido la empresa Manhattan, que es la empresa por la cual se adquirió una bodega”.

Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente, en la mira por su supuesto lavado de dinero. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Agregó además que su “cliente nunca tuvo un beneficio económico al respecto, únicamente fue un favor instruido por su jefe y jamás obtuvo un beneficio por lo que hace a esto”.

La Procuraduría General optó por no ejercer acción penal en contra de Luis Alberto López, luego de que firmara un acuerdo reparatorio, por el cual se comprometía a entregar la nave industrial de la empresa Manhattan Master Plan Development al Estado y porque consideró  aportó información vital a la investigación y se comprobó que el chofer firmó los papeles desconociendo el contenido del documento y como un favor para Barreiro.

La información sobre el caso cobra relevancia cuando Ricardo Anaya Cortés recupera puntos en la carrera presidencial. De acuerdo con el consolidado de encuestas que realiza Bloomberg, el 28 de marzo, cuando empezó a subir, Ricardo Anaya estaba en 23.10 por ciento; Meade Kuribreña tenía 20 por ciento mientras que Margarita Zavala había sostenido un crecimiento que la llevó a su mejor calificación en este año: un 11.70 por ciento.

El puntero, López Obrador, estaba en 43.70 por ciento

Pero se vino una caída de la esposa del ex Presidente Felipe Calderón. Meade tuvo también un ajuste a la baja y después de cuatro mediciones, Anaya creció y está en 30.2 por ciento, José Antonio Meade diez puntos porcentuales abajo: 20.30 por ciento, y Margarita se regresó hasta 6.30 por ciento.

El pasado viernes, el candidato frentista hizo públicos los supuestos documentos sobre el negocio de la nave industrial en Querétaro que se presume vendió en 54 millones de pesos a Manuel Barreiro.

EL ESCÁNDALO

Ricardo Anaya ha sido señalado por haber incurrido en la compra-venta de un terreno en Querétaro entre 2014 y 2016, operación que involucró a una empresa fantasma (Manhattan Master Plan Development S. de R.L. de C.V.) registrada a nombre del empresario Manuel Barreiro Castañeda, sobre quien pesa una investigación por parte de la PGR por el presunto delito de lavado de dinero.

El 19 de mayo de 2014, Anaya Cortés compró un lote baldío de 13 mil metros cuadrados en La Machorra, Querétaro, valuado en 10 millones 714 mil 644 pesos, a través de una empresa familiar (JuniSerra S. de R.L. de C.V.) que está a nombre de su suegro, Donino Ángel Martínez Diez.

De acuerdo con el actual candidato presidencial, el dinero de la inversión inicial provino de tres fuentes principales: de un crédito hipotecario a través de Banamex -en su declaración de intereses 3de3 aparece un crédito hipotecario con Banamex, que data de abril de 2015, por cinco millones 576 mil 505 pesos-; de un crédito autorizado por Park Development, empresa que administra la zona de parques industriales; y del dinero de sus ahorros personales.

Para mayo de 2016, dicha empresa había construido una nave industrial (con seis bodegas) de “siete mil metros cuadrados techados”. Ese mismo año, JuniSerra vendió el predio y la construcción por un monto de 54 millones de pesos a la empresa Manhattan Master Plan, misma que aparece en la lista del SAT de la SHCP como “contribuyente con operaciones presuntamente inexistentes”.

Ricardo Anaya ha reconocido que Manhattan Master Plan Development le pagó la millonada en tres transacciones provenientes del Banco del Bajío (Banbajío).

Un año y medio después de las transacciones entre Ricardo Anaya y la supuesta empresa fantasma de Manuel Barreiro, el 26 de octubre de 2017, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP presentó una denuncia penal en contra de la empresa Manhattan Master Plan Development, que llevó a las autoridades a iniciar una investigación formal en contra de Barreiro.

 Hasta la fecha el caso no ha sido esclarecido, pero el supuesto testimonio de Luis Alberto “N” se suma a las declaraciones de dos operadores de Barreiro, Daniel Rodríguez Velasco y David Alberto Aarón Galindo González, quienes en enero de este año declararon haber diseñado una red de triangulación de recursos para lavar dinero a favor de Ricardo Anaya y Manuel Barreiro.

Mientras que Anaya es señalado de enriquecerse de manera opaca, Barreiro es investigado por utilizar recursos de dudosa procedencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas