Economía

Una de las tres farmacéuticas favoritas del sexenio de Peña ya está bajo investigación, dice SFP

10/04/2019 - 5:02 am

Aunque son tres las proveedoras de medicamentos señaladas por su estrecha relación con el gobierno anterior, hasta el momento sólo una de ellas es investigada, pues las quejas contra las otras dos aún están siendo analizadas.

 Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer que existe una investigación abierta en contra de una de las tres farmacéuticas señaladas por ser las consentidas del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La funcionaria detalló que aunque han sido presentadas diversas quejas contra las tres empresas, estas solo han procedido en el caso de una de ellas. No obstante, se analizarán los señalamientos presentados contra las otras dos para determinar si también ameritan que se inicie una carpeta de investigación.

“Hay quejas y tenemos la obligación de hacer todos los procedimientos conducentes, pero estamos en un procedimiento muy pulcro. Hay una queja específica contra, al menos, una de ellas y las otras vamos a ver qué condiciones se dan para ver si se abren o no las investigaciones de oficio“, afirmó.

Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico y Maypo, son las empresas proveedoras de medicamentos señaladas debido a su estrecha relación con el gobierno anterior, pero no se ha especificado cual de estas tres es la compañía investigada.

Las tres farmacéuticas fueron vetadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dio instrucciones a la Secretaria de Hacienda para que impidiera su participación en licitaciones o adjudicaciones directas.

Un reporte del Centro de Investigación Presupuestaria (CIEP) reveló que en los últimos siete años (2013 a 2019), el presupuesto federal para la adquisición de medicamentos disminuyó 10.5 por ciento, al pasar de 88 mil 743 millones de pesos en 2013 a 79 mil 417 millones de pesos en 2019, mientras que el número de personas que gastaron en la compra de medicinas se incrementó en 1 millón y medio.

Mientras que la Secretaría de Hacienda informó que en el sexenio de Peña Nieto una decena proveedores de medicamentos concentraron cerca del 80 por ciento del gasto

 Grupo Fármacos Especializados encabeza la lista de los 10 proveedores de medicamentos que recibieron contratos millonarios en la pasada administración federal y que concentraron el 79.6 por ciento del gasto, reveló esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gasto total en el periodo 2012–2018 fue de 335 mil 342.0 millones de pesos, de los cuales 303 mil 076.6 millones de pesos (90 por ciento) corresponde a medicamentos y 32 mil 265.3 millones de pesos (11 por ciento) a material de curación.

La lista de los proveedores que acapararon las ventas de medicamentos entre 2012 y 2018 coinciden con los que fueron beneficiados en la mayoría de las entidades federativas.

De los 303 mil 76.6 millones de pesos que se autorizaron en el sexenio pasado para la compra de medicamentos, el 35.2 por ciento (106 mil 813.3 millones de pesos) fue asignado a Grupo Fármacos Especializados S.A. de .C.V; el 11.6 por ciento (35 mil 149.3 millones de pesos) a Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V; un 11.4 por ciento (34 mil 620.4 millones de pesos) para la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Medico (DIMESA), mientras que Ralca S.A. de C.V. y Comercializadora de Productos Institucionales S.A. de C.V. recibieron 5 por ciento cada una (15 mil 267.7 por ciento).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas