México

AMLO: “Bachelet tiene razón; es triste, 40 mil desaparecidos y 26 mil cuerpos no identificados”

10/04/2019 - 7:57 am

Ayer, en su discurso de cierre de su visita a México, Michelle Bachelet dijo que no sabía de los horrores de México, producto de tanta violencia: “México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252 mil 538 desde 2006”.

“Para mí es una sorpresa todo lo que me he encontrado […] el número de 40 mil desaparecidos no era algo que tuviera así de claro, o los 26 mil cuerpos sin identificar, o las nueve mujeres asesinadas cada día, yo sabía de la violencia, eso lo sabía muy bien pero no tenía impresión de la dimensión de estos casos de violaciones de derechos humanos”, añadió.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la guerra contra el narcotráfico, emprendida durante el sexenio de Felipe Calderón, fue “absurda” “inhumana”. Coincidió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en que es lamentable que haya en el país 40 mil desaparecidos y 26 mil cuerpos sin identificar.

“Es lamentable que esto suceda en el país, debemos terminar con la inseguridad y la violencia. Fue equivocada la política que se aplicó desde hace dos sexenios queriendo apagar el fuego con el fuego, enfrentando la violencia con la violencia. Eso lo que desató fue más violencia”, dijo esta mañana el Jefe del Ejecutivo Fedral.

“Ahora es distinto, ahora estamos atendiendo las causas que originan la violencia. Queremos que se ponga por delante para enfrentar la mancha negra del individualismo, del egoísmo, del lujo barato, es una renovación moral que va a acompañado de mejores condiciones de vida, de trabajo”, destacó.

Y recalcó que su Gobierno no volverá a “caer en lo mismo”. “Es muy lamentable, triste que haya 40 mil desaparecidos, 26 mil cuerpos no identificados por familiares, fue una guerra absurda, inhumana, eso nunca más va a suceder en el país”, dijo.

López Obrador respondió así al ser cuestionado, esta mañana durante la conferencia matutina, sobre el discurso de la ex Presidente de Chile ayer al finalizar su visita a México.

MÉXICO CON CIFRAS DE GUERRA

Bachelet dijo que no sabía de los horrores de México, producto de tanta violencia.

“México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252 mil 538 desde 2006”, dijo ayer la representante de la ONU.

“Un país con enormes recursos humanos y económicos como México debería poder revertir esta situación sin recurrir a falsos atajos. Y esta ha sido precisamente la desalentadora realidad en los últimos lustros, en los que los distintos cuerpos de seguridad del país no solo fueron incapaces de reducir los alarmantes niveles de crímenes y abusos, sino que ellos mismos fueron protagonistas de vejaciones inconcebibles en una democracia”, añadió.

Más adelante en su mensaje, la ex mandataria señaló:

“Para mí es una sorpresa todo lo que me he encontrado […] el número de 40 mil desaparecidos no era algo que tuviera así de claro, o los 26 mil cuerpos sin identificar, o las nueve mujeres asesinadas cada día, yo sabía de la violencia, eso lo sabía muy bien pero no tenía impresión de la dimensión de estos casos de violaciones de derechos humanos”, indicó.

Sin embargo destacó que las nuevas autoridades del país “han reconocido que México tiene una crisis de derechos humanos y por tanto también la voluntad”.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que al reunirse con familias de víctimas de desaparecidos se encontró con los mismos “gritos, las mismas peticiones de verdad y justicia, las mismas canciones” que en Chile con las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Fue también traerme de vuelta esos dolores, eso que me tocó vivir en mi país”, recalcó. “Fue emocionalmente muy fuerte. Fue escuchar un dolor que no era desconocido para mí. Era como volver a una parte de mi historia y mirar desde mi cargo actual cómo yo puedo apoyar a que el país avance”, insistió.

“Pero por otro lado también en mi país pudimos avanzar, en todas las líneas que ustedes tienen como desafío, en las líneas de la justicia, de la verdad, de hacer mecanismos que permitan las garantías de no repetición”, añadió.

Indicó que la otra sensación que se lleva es que no puede comparar totalmente lo que sucede en México con Chile, y destacó que aquí es mucho más complejo porque se deben de coordinar varios niveles de poderes.

Dijo también que son contextos muy distintos por lo que no puede llegar con recetas propias. “Es un reto realmente enorme”, consideró, pero reiteró que hay voluntad política.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video