La organización Acción Colectiva Socioambiental, A.C. presentó una denuncia ante Profepa en contra de City Center, debido a que la construcción del proyecto City Center, mega desarrollo hotelero, habitacional y comercial, pone en riesgo el ecosistema del Humedal del Parque de Los Cárcamos en León, Guanajuato, así como a las aves acuáticas y migratorias que ahí habitan.

Guanajuato, 10 de abril (POP Lab/SinEmbargo).- El proyecto City Center que se construye en la Ciudad de León tuvo este martes un nuevo capítulo: la Plataforma Salvemos El Humedal de Los Cárcamos, a través de la organización Acción Colectiva Socioambiental, A.C., presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por los daños al humedal del parque homónimo.

La denuncia enfatizó que la construcción del Proyecto City Center o City Park pone en riesgo el ecosistema del Humedal del Parque Los Cárcamos, un parque municipal de acceso público ubicado al norte de la ciudad, así como a las aves acuáticas y migratorias que lo habitan o lo visitan y que están especialmente protegidas por la normatividad nacional e internacional.

El trámite de la denuncia popular por la realización de obras y actividades a un costado del humedal del parque Los Cárcamos se efectuó en la oficinas de la Delegación Federal de la Profepa en el Estado de Guanajuato.

En el documento, también se hace notar que la “Excavación y la infraestructura de la obra civil que han insertado con motivo de la construcción pudiera estar interfiriendo con el flujo natural subterráneo existente entre el humedal y la presa del Palote, todo ello sin contar con autorización en materia de impacto ambiental, dictada por autoridad competente”, conductas que pueden causar desequilibrios ecológicos graves o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la preservación del equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente.

El comunicado del grupo ambientalista mencionó también el Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aprobado por el Senado de la República el pasado 4 de abril, donde se exhorta a la Profepa a “investigar sobre las posibles violaciones a diversas disposiciones legales en materia ambiental, por los presuntos daños que fueron provocados al humedal del Parque Ecológico ‘Los Cárcamos’, por el inicio de las construcciones de ‘City Center’ en 2016 y, en su caso, iniciar los procedimientos administrativos que correspondan”.

ALERTAN A GESTIÓN AMBIENTAL, SIN RESULTADOS

Acción Colectiva Socioambiental, A.C. (que participa en otros procesos comunitarios de resistencia en defensa del territorio vinculados a la construcción de megaproyectos, como la presa El Zapotillo) denunció el pasado 1 de abril ante la Dirección General de Gestión Ambiental del Municipio de León (DGGA) los siguientes puntos sin que hasta hoy haya respuesta de dicha dependencia:

1. En el límite entre el Parque Los Cárcamos y el lugar en el que se construye el proyecto City Park – Primera Etapa hay un contenedor de color azul conectado, por un lado, a tres mangueras que reciben o vierten agua hacia la construcción; el mismo contenedor, del otro lado, está conectado a una manguera, también de color azul, que recibe o vierte agua al Humedal ubicado en el interior del Parque Los Cárcamos.

2. A un costado del contenedor de color azul referido en el punto anterior hay tres ejemplares de Mezquites (Prosipis Laevigata) que fueron extraídos de su ubicación original. Estos mezquites tienen sus cepellones (masa de tierra pegada a las raíces) encostalados pero no han sido ni reubicados, ni trasladados. “Pareciera que se encuentran abandonados”.

3. Que la obra civil del proyecto City Park – Primera Etapa, que actualmente se encuentra en la etapa de preparación y construcción, tiene una profundidad aproximada -contando el ‘anclaje’ de los ‘pilotes’ que son visibles- de entre 12 y 15 metros de profundidad.

En el documento, también se hace notar que la “Excavación y la infraestructura de la obra civil que han insertado con motivo de la construcción pudiera estar interfiriendo con el flujo natural subterráneo existente entre el humedal. Foto: Pop Lab

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POP LAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.