El uso del FEIP para Pemex debe garantizar ingresos: Banxico; mantiene riesgos de crecimiento

10/04/2019 - 2:38 pm

En su comparecencia para presentar el informe sobre el cuarto trimestre de 2018 del Banco de México, Alejandro Díaz de León expuso que evaluarán la medida de apoyo a Pemex con el FEIP más en su contenido macro que en los elementos específicos, como un tema más de finanzas públicas.

Ciudad de México, 10 de abril (Sin Embargo).- El Fondo de de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) busca propiciar la fortaleza de la economía, por lo que los recursos que sean utilizados de este deberán propiciar un crecimiento sostenido, confirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Durante la presentación del Informe al IV Trimestre de 2018 del Banxico, ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, el economista fue cuestionado sobre la pertinencia de la utilización de estos recursos para la recuperación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante lo que dijo que serán claves las acciones que se tomen para procurar que los ingresos presupuestarios crezcan.

“El tema clave es si va a propiciar un crecimientosostenido en los ingresos, en este caso asociado a la parte de hidrocarburos y eso gravita en cuanto a si se están atendiendo los elementos de reto de fondo que está enfrentando Petróleos Mexicanos y que han sido señalados de manera interna, por calificadoras y analistas, que tienen que ser superados”, planteó.

Recuperó como central determinar si “los ingresos presupuestarios se incrementan de manera sostenida en el mediano y largo plazo o si están únicamente atendiendo un elemento de corto plazo”.

Expuso que el Banxico evaluará la medida más en su contenido macro que en los elementos específicos, como un tema más de finanzas públicas.

“El reto es de qué manera se puede utilizar ese recurso para hacer un anclaje de los ingresos presupuestarios hacia adelante”, puntualizó.

PERSISTEN RIESGOS

Frente a un entorno global de riesgos económicos, Díaz de León planteó que estos pueden afectar las condiciones de macroeconomía nacionales, el crecimiento y la formación de precios, por lo que un elemento central para enfrentarlos, ha sido una estrategia macro sólida en sus diferentes componentes.

Apuntó que la postura monetaria ha buscado mantener una inflación baja y estable para mantener finanzas públicas sólidas, instituciones financieras sanas y capacidad de resistir volatilidad y choques, además de propiciar la inversión.

“Es necesario mantener una política monetaria prudente y firme, se necesita impulsar la confianza y certidumbre para la inversión”, dijo.

Recordó que para la institución se mantuvo el objetivo de sostener la inflación en la meta del 3 por ciento.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas