La cabeza Colosal 8 da la bienvenida a este espacio que conjuga tradición y vanguardia y propicia la investigación, conservación y difusión del patrimonio. El Museo de Antropología de Xalapa es un recinto impresionante, con una gran belleza arquitectónica que guarda y expone 3 mil años de historia en 6 salas y cuatro patios.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Ante la situación provocada por la pandemia la recomendación es quedarse en casa, sin embargo, hay otras opciones para conocer bellos lugares desde la comodidad de tu hogar y una de ellas son las visitas virtuales. Uno de los lugares con visitas virtuales es el Museo de Antropología de Xalapa, conocido como MAX, que tiene cerca de 29 mil piezas en total resguardadas de las cuales mil 500 se encuentran en exhibición.

El recorrido empieza en la entrada al museo, moverse es fácil, desde la computadora de escritorio o una laptop sólo hay que presionar las flechas que aparecen en la pantalla para avanzar o bien sostener el cursor para girar y ver lo que hay alrededor.

Así inicia el recorrido por el MAX. Foto: www.uv.mx/apps/max/museo360/

La cabeza Colosal 8 da la bienvenida a este espacio que conjuga tradición y vanguardia y propicia la investigación, conservación y difusión del patrimonio. El Museo de Antropología de Xalapa es un recinto impresionante, con una gran belleza arquitectónica que guarda y expone 3 mil años de historia en 6 salas y cuatro patios.

Este recorrido te va brindando información de las piezas que encuentras, al dar clic en una imagen con forma de gota azul te muestra los datos de lo que estás viendo.

La cabeza Colosal número 8. Foto: www.uv.mx/apps/max/museo360/

Al avanzar se puede observar un mensaje que dice: “Mexicano, detente: Esta es la raíz de tu historia, tu cuna y tu altar. Oirás la voz silenciosa de la cultura más antigua de México, tal vez la de la civilización madre de nuestro continente…”, este texto fue escrito por Agustín Acosta Lagunes, quien fue Gobernador de Veracruz de 1980 a 1986.

Cada pieza de este museo da a conocer a sus visitantes aspectos importantes de las tres culturas que se asentaron en Veracruz; así que se pueden encontrar piezas olmecas, huastecas y de las culturas centrales de la entidad que muchos consideran que son totonacas.

Al dar clic en el icono naranja se muestra la imagen de la pieza. Foto: www.uv.mx/apps/max/museo360/

Mientras se realiza el recorrido, además del icono de color azul que muestra información de la pieza, encontramos otro color naranja que al darle clic aparece la imagen de la pieza para así poder apreciar mejor sus características.

La historia de este museo inició hace más de cincuenta años como el Museo Antropológico de la Dirección General de Educación, su primera sede se ubicó en la calle Hidalgo y la gente podía apreciar la colección que principalmente se componía de piezas fruto de hallazgos fortuitos. Tras crearse la Universidad Veracruzana en 1945, esta se hizo cargo de las colecciones arqueológicas que se ubicaron en un edificio de la calle Zamora.

La colección creció hasta 10 mil piezas por lo que se construyó un espacio especial para el acervo, esto en terrenos que los ejidatarios del Molino de San Roque donaron, ubicación actual del MAX.

El arquitecto Raymond Goméz creó el proyecto de 12 mil metros cuadrados. Foto: www.uv.mx/apps/max/museo360/

En 1985 el Gobernador Agustín Acosta Lagunes pide demoler el edificio y construir uno más grande. El arquitecto Raymond Goméz creó un proyecto de 12 mil metros cuadrados, de los cuales 9 mil son dedicados a exposición permanente; la construcción se tardó 15 meses.

Como dato hay que mencionar que, de acuerdo a su página oficial, la forma alargada y la disposición de la colección permanente “rinden homenaje a la geografía de Veracruz”.

Después de mostrar un poco de lo que se puede encontrar en esta visita virtual sólo queda que te animes y des clic aquí para empezar el recorrido en el MAX sin salir de casa.