Sofá
ElDiario.es

Siete series religiosas para ver en esta Semana Santa, y durante el encierro por el coronavirus

10/04/2020 - 12:01 am

Cada cual a su manera, este repertorio de series puede ser una buena alternativa, o un complemento perfecto, a la interminable y mitiquísima Ben-Hur que cada año asalta la parrilla televisiva por estas fechas.

Por Gabriel Arias Romero

Madrid, 10 abril (ElDiario.es).- A mediados de marzo desapareció toda esperanza de celebrar la Semana Santa del año 2020. La declaración del Estado de Alarma para contener la propagación del coronavirus trajo consigo la prohibición de celebrar eventos multitudinarios, así que a nadie se le pasó por la cabeza la posibilidad de ver desfilar a los nazarenos.

Los cristianos se han encargado de recordar estos días que, el simple hecho de que las procesiones se hayan cancelado, no impide que se celebre la Semana Santa, cada cual en su casa con sus oraciones. Pero, si además de esto se echara de menos ese misticismo religioso que lo impregna todo durante estos días, aquí va a una buena selección de series que tienen a la religión como uno de sus protagonistas.

Son historias que no necesariamente revelan los pasajes de la Biblia; algunas de ellas simplemente se conectan a la religión de una manera más sutil, y otras lo hacen incluso desde un punto de vista crítico. Cada cual a su manera, este repertorio de series puede ser una buena alternativa, o un complemento perfecto, a la interminable y mitiquísima Ben-Hur que cada año asalta la parrilla televisiva por estas fechas.

LES REVENANTS

La serie francesa Les Revenants no cuenta una historia puramente religiosa pero la religión es algo que está presente en ella de manera indirecta y metafórica. Estrenada en 2012, esta ficción terrorífica de dos temporadas y 16 episodios es perfectamente asequible para los días de Semana Santa.

Su argumento se desarrolla en Annecy, un pequeño pueblo de los Alpes que entra en shock cuando reaparecen unos habitantes que a los que se daba por muertos. Los reaparecidos están decididos a recuperar sus vidas, pero su llegada coincide con una serie de violentos asesinatos que recuerdan a un asesino en serie del pasado.

Creada por Carlton Cuse, el cartel de la serie lo integran Kevin Alejandro,Agnes Bruckner e India Ennenga.

¿Dónde?: Netflix / HBO

AMERICAN GODS

En este drama de fantasía y suspense, Shadow Moon es excarcelado, se topa con el misterioso señor Wednesday y se gesta una tormenta. Sin rumbo tras la reciente muerte de su mujer, Shadow es contratado como guardaespaldas del señor Wednesday. Se ve en un mundo oculto donde la magia es real, los Antiguos Dioses temen el poder creciente de los Nuevos Dioses y donde el señor Wednesday crea un ejército para recuperar la gloria perdida.

La serie que Amazon Prime lanzó en 2017, y de la que se han grabado dos temporada, trata tiene a la religión no como epicentro de su trama, sino como telón de fondo.

Creada por Bryan Fuller, American Gods cuenta con las actuaciones de Ricky Whittle, Pablo Schreiber y Ian McShane.

¿Dónde?: Amazon Prime

THE LEFTLOVERS

Imagínese que de repente, como por arte de magia, desapareciera el 2 pro ciento de la población mundial. Esa es la premisa bajo la que surge The Leftovers, que presenta a los habitantes de una ciudad totalmente aturdidos cuando asisten a este dramático acontecimiento al que todos se refieren como La Partida, un extraño suceso que podría estar relacionado con el Arrebatamiento al que se refieren las sagradas escrituras.

La historia se muestra principalmente a través de los ojos del atormentado jefe de policía Kevin Garvey (Justin Theroux), y muestra cómo reacciona la gente normal a un acontecimiento inexplicable que puede tanto unir como dividir familias y comunidades, y revela cómo la tensión provocada por una calamidad sin precedentes puede convertir la fe de la gente en cinismo, paranoia, locura, o fanatismo sectario.

Escrita por Damon Lindelof, coautor de Perdidos, este drama de tres temporadas que se estrenó en 2014 cuenta con un reparto encabezado por Christopher Eccleston, Justin Theroux, Amy Brenneman y Liv Tyler.

¿Dónde?: HBO

A.D. KINGDOM AND EMPIRE

Tras la primera temporada de La Biblia, en la que se representa a los personajes bíblicos más importantes del antiguo y el nievo testamento, en Netflix está disponible la serie que da continuidad a la historia de las sagradas escrituras: A.D. Kingdom and Empire, más centrada en la muerte de Jesús y en aquello que se cuenta en los Hechos de los Apóstoles, los discípulos que, tras la crucifixión de Cristo, se dedicaron a divulgar la palabra de Dios, arriesgando en ello su libertad y sus vidas.

Protagonizada, entre otros, por Juan Pablo Di Pace, Adam Levy y Chipo Chung, la serie abunda en la persecución y la penuria que encontraron a su camino los apóstoles mientras sobrellevan la tragedia y difunden el mensaje de fe.

¿Dónde?: Netflix

CARNIVÀLE

1934. Zona central de EU La última gran era de la magia. En una época de tormentas de arena titánicas, plagas infames, sequía y epidemias, señales de la furia de Dios y presagios del apocalipsis, el conflicto final entre el bien y el mal está a punto de comenzar. La batalla tendrá lugar en el interior de un imperio llamado Norteamérica. Y cuando llegue a su fin, el hombre cambiará para siempre los prodigios por la razón.

Estrenada en el año 2003, Carnivàle, creada por Daniel Knauf, cuenta su historia en dos temporadas y 24 episodios que protagonizan Michael J. Anderson, Adrienne Barbeau, Clancy Brown, Nick Stahl, Clea Duvall y Debra Christofferson.

¿Dónde?: HBO

THE YOUNG POPE Y THE NEW POPE

En la Ciudad del Vaticano, el cónclave acaba de elegir a Lenny Belardo (Jude Law) nuevo Papa de la Santa Iglesia Romana. Un Papa bastante atípico: no sólo por su edad o porque es el primer italoamericano en alzarse con el trono de Pedro, sino también por sus ideas reaccionarias, muy próximas al oscurantismo, que Lenny impone a la fuerza desde las primeras semanas de su papado. Estas ideas podrían cambiar drásticamente la imagen de una de las instituciones más antiguas que existen. Pero Lenny es también un hombre frágil, atormentado por su pasado y por una relación con la fe extremadamente problemática.

Este es el ambiente que acompaña a The Young Pope en los 10 episodios de su primera temporada que, si bien es la única, podría considerarse que tiene continuidad en la segunda serie que también firma el italiano Paolo Sorrentino, The New Pope, en la que el Vaticano vuelve a experimentar un cambio que viene envuelto en el misterioso pasado del nuevo Papa Juan Pablo III.

John Malkovich, Jude Law, Javier Cámara, Cécile De France, Henry Goodman, Massimo Ghini y Kika Georgiou protagonizan estas dos series de un mismo relato.

¿Dónde?: HBO.

HAND OF GOD

Ron Perlman protagoniza esta serie de dos temporadas que llegó a Amazon Prime Video en 2015. Su historia gira en torno al juez Pernell Harris, que tras el intento de suicidio de su único hijo cree poder oír la voz de Dios, que le dice dónde encontrar al responsable de la violación de la esposa de PJ, Jocelyn (razón por la cual PJ ha intentado acabar con su vida), y entregarlo a la justicia. Espoleado por un sospechoso reverendo, se asocia con KD, un fanático ex convicto, y juntos emprenden una misión justiciera.

Tampoco es Hand of God una serie de cruces, clavos y coronas de espinas, pero es una historia cargada de simbolismo religioso que está presente en cada gesto de esta ficción creada por Ben Watkins en la que, además del carismático Ron Perlman, también aparecen Dana Delany y Andre Royo.

¿Dónde?: Amazon Prime.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video