México

En distintos municipios del país bloquean el paso de personas que no son residentes por miedo al COVID-19

10/04/2020 - 6:05 pm

Muchas de las poblaciones de la costa carecen de los recursos de atención médica para hacer frente a un gran aumento en los casos de contagios por COVID-19 y ya han podido ver lo que está sucediendo en áreas muy turísticas: la tasa de infección per cápita más alta de México.

Ciudad de México, 10 abril (AP/ElSur).- Los habitantes de algunos pueblos costeros o pintorescos de México están bloqueando las carreteras a sus comunidades, en algunos casos erigiendo barricadas con escombros, para evitar que familiares, turistas y personas ajenas puedan contagiarlos con el coronavirus.

El viernes se anunció que estarían cerradas dos de las tres carreteras que conducen al destino turístico de Puerto Peñasco, en la costa del Golfo de California, y que cualquiera que ingrese estaría sujeto a una cuarentena forzada de 12 días. Las únicas personas que pueden entrar son los residentes.

“No se permite la entrada a nadie que no resida en Peñasco; familiares, turistas y personas ajenas al municipio tienen prohibido el acceso a fin de evitar posibles contagios”, dijo el alcalde Kiko Munro.

Oscar Castro, director local de salud, reconoció que por ley a los residentes no se les puede prohibir salir o regresar, pero que si deciden regresar, serán puestos en cuarentena. El funcionario agregó que Puerto Peñasco actualmente no tiene casos de coronavirus y que quieren mantenerlo así. Aquí hay un estricto toque de queda.

Muchas de esas poblaciones carecen de los recursos de atención médica para hacer frente a un gran aumento en los casos y ya han podido ver lo que está sucediendo en áreas muy turísticas: la tasa de infección per cápita más alta de México se encuentra en el estado de Quintana Roo, donde se encuentra el famoso Cancún.

Más al sur, en la ciudad de Rincón de Guayabitos, en la costa del Pacífico, un video difundido en redes sociales mostraba camiones de basura dejando escombros de construcción en una carretera que conduce a la ciudad para evitar que entren turistas.

En la comunidad vecina de Sayulita, los habitantes difundieron videos de retenes que ellos mismos colocaron y donde pedían a los visitantes que dieran vuelta atrás.

Eso ocurrió después de que el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, criticó a los turistas del estado colindante de Jalisco a quienes acusó de ser “irresponsables” por irse de vacaciones “incluso siendo positivos de coronavirus”.

“Siempre serán bienvenidos, pero ahora en esta ocasión deberían quedarse en casa”, dijo Echeverría.

Tepoztlán, un pintoresco pueblo de montaña al sur de Ciudad de México, cerró los accesos y emitió un comunicado que decía: “Damos las gracias a todos los que han dado prioridad a la salud de la gente y han cerrado sus puertas: hoteles, restaurantes, bares, zona arqueológica, museos, spas, cafés, operadoras turísticas, etc. Es momento de solidarizarnos y cuidar de nosotros”.

Hasta cierto punto, las acciones de los gobernadores y alcaldes son solo la extensión lógica de la política del gobierno federal. La Secretaría de Gobernación (Interior) dijo en un comunicado que los gobernadores han acordado hacer un esfuerzo para mantener cerrados los destinos turísticos.

SOLO ENTRAN RESIDENTES

Para evitar contagios y la propagación de coronavirus, el gobierno de Ixcateopan de Cuauhtémoc, determinó a partir de ayer y por tiempo indefinido el cierre de sus accesos principales, ofreció su respaldo a los pobladores que también tomaron la determinación de cerrar el paso a sus comunidades y prohíbe la llegada y hospedaje de turistas nacionales o extranjeros.

Mientras que en Cocula, reforzaron las medidas de prevención y a partir de ayer se impide el ingreso de visitantes y sólo se deja pasar a los residentes desde el módulo de revisión y sanitización que se colocó en la carretera Iguala-Cocula, en la comunidad Tomás Gómez.

En Iguala se establecen días en que sólo mujeres pueden entrar al mercado y otros sólo hombres. Foto: El Sur

En otros municipios de la zona Norte se continúa con los módulos de sanitización y chequeo de temperatura a todas las personas que ingresan y en Iguala, ante el caso omiso de la gente que sigue saliendo a lugares concurridos, en el mercado municipal Adrián Castrejón, el gobierno impuso una calendarización de días en que hombres o mujeres pueden ir a comprar alimentos.

EN IXCATEOPAN

En un comunicado difundido en la página oficial del Gobierno municipal que preside la Alcaldesa perredista Naucelia Castillo Bautista se informó que dada la contingencia por la pandemia, y los recientes casos positivos en municipios cercanos, como Taxco y Cocula, el Cabildo determinó cerrar las entradas principales al municipio a partir de las 6:00 de la tarde de este jueves, hasta nuevo aviso.

Establece además su respaldo y apoyo a los comisarios municipales que han determinado junto con sus pobladores, cerrar el acceso a sus comunidades como medida preventiva para evitar contagios.

VER MÁS

Un grupo de al menos 60 vacacionistas zacatecanos es desalojado de playas de Colima por COVID-19

Advierten que no se permitirá ingreso de turistas ya sean de otros municipios, estados o países, y por lo tanto tampoco se les permitirá su alojamiento en el municipio que cuenta con atractivos como zonas arqueológicas y su iglesia de la Asunción de María donde descansan los restos del último emperador Azteca, Cuauhtémoc.

Asimismo se restringen las entradas y salidas del municipio de toda la población, tanto en vehículos particulares como del servicio público, por lo que se pide a los choferes de las rutas hacia Iguala, Taxco y Teloloapan “suspender de forma inmediata sus actividades”. Solo se exceptúa el tránsito a personas que presten servicios relacionados a la emergencia sanitaria o servicios necesarios para la población.

A la gente de Ixcateopan que ya ha ingresado de otros municipios, estados o países, se les exhortó a que permanezcan en aislamiento en su domicilio durante 14 días.

Un par de días antes, el gobierno municipal y el Consejo de Salud ya había impuesto otras medidas como la “ley seca” que mantendrán hasta el 30 de abril. Se pidió a los negocios que venden exclusivamente bebidas embriagantes cerrar sus puertas, mientras que otros en los que la venta de bebidas alcohólicas no sea lo principal, permanecerá abierto al público pero sin la comercialización de estos productos. Se establecen sanciones a quienes cometan desacato.

A los restaurantes y fondas se les pidió vender alimentos sólo para llevar y el horario debe ser hasta antes de las 10 de la noche, y deberán cumplir con las medidas de higiene.

Se autorizó la instalación del tianguis dominical sólo a comerciantes locales y pequeños productores del municipio, y se convocó a éstos a no elevar los precios de sus productos.

COCULA

En este municipio, luego de la muerte de una mujer a causa de COVID-19 y los 21 casos que están bajo vigilancia en la comunidad Machito de las Flores, se reforzaron las medidas para disminuir los riesgos de propagación de coronavirus, y a partir de ayer se empezó a impedir el paso a visitantes.

A las 10 de la mañana en la comunidad Tomás Gómez, la puerta de entrada al municipio de Cocula, se instaló un módulo de sanitización y vigilancia en la carretera a Iguala, encabezado por el alcalde Carlos Alberto Duarte Bahena.

En éste a partir de ayer se impide el paso a visitantes de otros municipios, estados o países y sólo se deja pasar a residentes de este municipio y del vecino Cuetzala del Progreso, que ocupa la misma carretera para su ingreso.

En un mensaje, el Alcalde Duarte Bahena pidió a los residentes que informen a sus familiares que los irían a visitar que les adviertan que no se les va a permitir el acceso “a partir de hoy (dijo ayer) se estará cerrando el acceso a todas las personas que nos visitan de otros estados o de otros países, por favor díganles a sus familiares que si los van a visitar que no lo hagan, porque ahorita ya se les va a negar la entrada”.

En el caso de las personas que tienen que salir a trabajar y comprar hacia Iguala, dijo, sólo se permitirá que lo haga una persona por familia, “no vamos a dejar salir a familias completas ni parejas, solamente una persona, que vaya a hacer lo que tenga que hacer y se regrese”.

Esta acción se suma a las ya dadas a conocer por el Alcalde anteriormente: el cierre total de los accesos a partir de las 11 de la noche y hasta las 5 de la madrugada del día siguiente, que el paso por los satirizantes será obligatorio para todas las personas y que quienes no los quieran utilizar no se les permitiría su ingreso al municipio.

En estos módulos sanitizantes, además de aplicar el desinfectante a todas las personas, se realiza por dentro y fuera de los vehículos, tanto del servicio público como particular.

IGUALA

A las diferentes estrategias implementadas por el Gobierno municipal de Iguala que preside Antonio Jaimes Herrera, de Morena, se acordó en sesión de Cabildo realizada la tarde del miércoles, que el acceso al mercado municipal Adrián Castrejón, que es el principal centro de abasto de la ciudad, el ingreso para las compras se hará por género. Los lunes, miércoles, viernes y domingo sólo podrán entrar a comprar mujeres, mientras que los martes, jueves y sábado sólo podrán ir hombres, mientras que se restringe el paso a niños, acompañantes o adultos mayores.

En otros municipios de la zona Norte continúa la revisión y sanitización de todos los visitantes que ingresan, con módulos de vigilancia en los que se les toma la temperatura y se les dan las recomendaciones sanitarias para evitar el Covid-19.

-Con información de Mark Stevenson, AP, y Alejandro Guerrero, El Sur.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas