México
Zeta

El IMSS confirma que 329 médicos y enfermeras han dado positivo a pruebas de coronavirus

10/04/2020 - 7:04 pm

El director de prestaciones médicas del IMSS detalló que desde el inicio de la epidemia se tuvo el brote en Monclova, Coahuila, donde actualmente se han confirmado 41 casos dentro del personal médico.

Tijuana, 10 abril (Zeta).- Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que actualmente 329 médicos y enfermeras han sido contagiados de COVID-19 en el país, principalmente con brotes en los estados de Coahuila, México, Baja California Sur y Morelos.

En una entrevista radiofónica concedida a Aristegui Noticias, el funcionario federal detalló que desde el inicio de la epidemia se tuvo el brote en Monclova, Coahuila, donde actualmente se han confirmado 41 casos.

Otro brote sucedió en la clínica 72 del Seguro Social en Tlalnepantla, Estado de México, donde se han confirmado 44 casos, indicó Borja Aburto.

No obstante, afirmó que el instituto está preparado “para atender con nuestra capacidad máxima los brotes y el número máximo de pacientes que esperamos en las siguientes semanas”.

Detalló que el IMSS cuenta con 70 mil médicos y 130 mil enfermeras en total y, como tenemos que cuidarlos, “quitamos personal de alto riesgo (20 mil trabajadores) que se tuvieron que ir a su casa porque tienen condición de mayor riesgo por alguna enfermedad o son adultos mayores”, y agregó que todo el personal que presente síntomas del COVID-19 “se le va a muestrear”.

Por otro lado, Borja Aburto negó que actualmente haya un subregistro de casos de COVID-19 enmascarado con casos de neumonía atípica; sin embargo, reconoció “en el momento actual no tendríamos este subregistro, pudo haber ocurrido al inicio de la epidemia porque necesitábamos la prueba confirmatoria”.

“No tuvimos un aumento importante de neumonía durante el mes de marzo”, lo que sí hubo fue un aumento de la sintomatología respiratoria, precisó.

Respecto al equipo médico con el que cuenta la institución, el funcionario federal mencionó que el IMSS tiene 5 mil ventiladores, de los cuales mil 200 están ocupados.

Luego de referir al anuncio hecho esta mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la solicitud que le hizo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para que le venda 10 mil ventiladores, Borja Aburto señaló que se han tenido “problemas en la adquisición de equipos y cada vez están mejorando, aunque todavía no llegamos al 100 por ciento”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video