Fake, fake: La CFE desmiente que la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde esté en peligro

10/04/2021 - 1:31 am

La CFE negó  que en meses recientes se detectara una fuga de combustible en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde no está en riesgo de sufrir un accidente.

“La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde no está, ni ha estado nunca, en riesgo de sufrir un accidente. Es regulada rigurosamente por organismos altamente calificados, tanto de índole nacional como internacional, y operada por trabajadores y funcionarios públicos también certificados internacionalmente y a la par de sus similares en cualquier país”, aseguró la CFE en un comunicado.

La CFE desmintió la noche del viernes una columna de la periodista Peniley Ramírez titulada “Las alertas ignoradas de Laguna Verde” y que fue publicada en El Universal.

La periodista aseguró que en enero de este año se registró una fuga de combustible en Laguna Verde. “Los resultados de una evaluación de riesgo determinaron ‘probabilidad de accidente severo’ y ‘de una descarga radiactiva grande al medio ambiente’, se lee en el texto de Peniley Ramírez.

La CFE negó que se detectara una fuga. “Los documentos técnicos que le fueron entregados [a Peniley Ramírez], incompletos, han sido malinterpretados y tergiversados con un fin sensacionalista”, aseguró en su comunicado.

La dependencia también recordó que e la Central Nucleoeléctrica produce el 4.94 por ciento de toda la electricidad de México, y lo hace, dijo, “sin ninguna emisión contaminante, sin intermitencia y sin causar oscilaciones de voltaje que comprometan la seguridad y confiabilidad de nuestro sistema eléctrico”.

La comisión pidió no difundir información falsas y resaltó que los reportes bajo los que se evalúa y certifica la seguridad de Laguna Verde, “además de apegarse a los altos estándares de exigencia de la industria nuclear, son preparados por y para especialistas”.

EL PAÍS ALERTA POR LAGUNA VERDE

La columna de Peniley Ramírez no es el primer texto periodístico que informa sobre riesgos en la central de Laguna Verde.

De acuerdo con una publicación de El País, el 3 de septiembre de 2020 se registró una situación de riesgo en la central, ubicada en Veracruz, debido a “deficiencias del desempeño humano” en el recambio de uranio.

La investigación realizada por el periodista Emilio Godoy para ese medio, y publicada el 30 de diciembre, expuso que la CFE reportó un incidente de alerta máxima para la seguridad de la planta de Laguna Verde en septiembre, pero no fue el único, en octubre y principios de diciembre se tuvieron dos casos más. La CFE también negó lo publicado por el diario español.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video