México

La vacunación de los adultos mayores estará lista “antes del 20 de abril”, asegura López Obrador

10/04/2021 - 10:53 pm

El Presidente se comprometió a finalizar la vacunación de los adultos mayores “antes del 20 de abril” luego de que el presidente auxiliar de Ayoxuxtla, Margarito Araujo, afirmara que en la comunidad no se ha recibido la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2.

Ciudad de México, 10 abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que todos las personas de la tercera edad sean vacunadas contra la COVID-19 antes del 20 de abril, durante su visita a Ayoxuxtla en Puebla.

La declaración del mandatario mexicano ocurrió luego de que el presidente auxiliar del poblado, Margarito Araujo, le solicitara su apoyo con obras inconclusas y afirmara que en la comunidad no se ha recibido la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2.

“Yo no sé qué ha pasado que aquí la vacuna del COVID no ha llegado y pues los viejos ahora sí que la necesitan. Ya llegó la segunda dosis en otros municipios y aquí no ha llegado ni la primera”, indicó el funcionario.

Tras el señalamiento, el Jefe de Ejecutivo sostuvo que ya está por concluirse la segunda etapa del Plan Nacional de vacunación, mismo que se centra en las personas mayores.

“Yo espero, más con lo que nos estás planteando que en unos 10 días ya estén todos vacunados los adultos mayores (…) antes del 20 de abril tienen que estar vacunados, con una sola dosis cuando menos, todos los adultos mayores del país”, dijo.

López Obrador visitó el poblado ubicado en el municipio de Huehuetlan, Puebla, como parte de la conmemoración del 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y enfatizó que su asistencia ocurrió sin que nadie estuviese enterado, ni siquiera el Gobernador del estado, Miguel Barbosa, para evitar que el acto fuera malinterpretado por la veda electoral.

“Vine sin que nadie supiera, ni el Gobernador de Puebla, le hablé en el camino por teléfono para decirle ‘te informo que voy a Ayoxuxtla’ porque no quiero que haya ningún acto, tenemos que seguirnos cuidando por la pandemia, pero además ya estamos en veda electoral y no quiero que se malinterprete. Estamos llevando a cabo una conmemoración cívica, histórica”, argumentó.

PLAN DE VACUNACIÓN

El día de hoy la Secretaría de Salud informó que ya se han administrado 11 millones 204 mil 183 millones dosis de la vacuna contra la COVID-19 en México, donde un millón 976 mil 517 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

Mientras que este sábado se registran 2 mil 192 nuevas muertes por la COVD-19, un récord de fallecimientos computados el último día atribuible a “un cierre de información” por el que dos tercios de ellos corresponden al año 2020, para acumular un total de 209 mil 212 decesos por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Las autoridades sanitarias mexicanas también reportaron 6 mil 365 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 278 mil 420 casos confirmados.

MÉXICO RECIBIRÁ 5.53 MILLONES DE VACUNAS

México recibirá 5.53 millones de dosis de la plataforma Covax entre la última semana de abril y la primera de mayo, informó este jueves el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

En entrevista con la emisora Radio Fórmula, el funcionario precisó que serán 5 millones 532 mil dosis de la farmacéutica de AztraZeneca y provendrán de las plantas en Corea del Sur e India.

Herrera recordó que el mecanismo Covax es una iniciativa de Naciones Unidas para la compra de vacunas que le van asignando a los países pobres dotaciones de distintas a farmacéuticas y ahora a México le tocó la de AstraZeneca.

Explicó que las vacunas llegarán al país tras una queja suya en la reunión del G20 de hace dos días ya que dijo, el mecanismo “empezó a entregar a un número muy importante de países y nos pasó un poquito a la cola (final de la fila) sin que nos dieran una explicación que fuera aceptable”.

“La intuición que nosotros tenemos es que vieron que el programa de vacunación de México iba mejor que en otros países y decidieron privilegiar a otros países”, apuntó Herrera en una charla con el periodista Ciro Gómez Lyeva.

Herrera dijo que ese fue el principal motivo de su queja y tras ella “ya calendarizaron las primeras vacunas de Covax para entregarse entre la última semana de abril y la primera de mayo”.

Este jueves, México recibió 487 mil 500 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech procedente de Alemania.

Con esa cifra, México ha recibido hasta ahora 14 millones 710 mil 450 dosis de cinco farmacéuticas que sumadas al millón 375 mil 300 dosis de CanSino Biologics, envasadas en el país, hacen un total de 16 millones 085 mil 750 dosis.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video