Author image

Rubí Celia Ramírez Núñez

10/04/2022 - 12:02 am

Retorno a los actores sociales para la investigación

“En poco más de 10 años, la participación de Rest en la red de actores sociales inmersos en la realización de grafiti y arte urbano se ha especializado, primero en solitario y más adelante junto a su colectivo”.

López, G. (s.f.). (s.t.). Municipio Nezahualcóyotl.

En un ensayo anterior hablaba sobre rasgos presentes de gobernanza en la realización de grafiti y arte urbano en la ciudad de México y área metropolitana: de la colaboración entre instituciones, mercado y sociedad civil. Con la intención de profundizar un poco más en este tema, quiero plantear que al tipo de gobernanza a la que me refiero es al “conjunto de interacciones público-sociales-privadas” que se encuentran en el esquema de “la gobernanza como red”, un modelo presente en casi toda la tipología y puede ser utilizada como herramienta que posibilita la observación de la funcionalidad de los mecanismos y también las limitaciones de lo normativo y su aplicabilidad en contextos complejos.

Las nuevas interpretaciones de gobernanza para el análisis teórico, empírico y metodológico de redes, como lo explica el Dr. Francisco Porras (2021), propician mayor entendimiento “en su respectivo contexto” y pueden funcionar como una importante herramienta técnica, pero también tienen acotaciones; éstas no son únicas o suficientes para explicar los procesos de “timoneo complejo”. Inicialmente, en las redes de gobernanza se puede reflexionar cómo “actores e instituciones gubernamentales y no-gubernamentales usan diversos instrumentos” de cooperación mutua, un actor social difícilmente logrará por si solo resolver un problema complejo o “retorcido” y los objetivos que persiguen se plantean como “objetivos comunes” para la red, no individuales. El análisis de la interdependencia entre los actores también proporciona elementos claves del proceso por el cual los actores dependen y tampoco son totalmente independientes. El estudio sobre las redes interdependientes autoorganizadas muestra que además de “coproducir servicios”, las redes coadyuvan al fortalecimiento de capacidades técnicas y proponen caminos alternativos a “las jerarquías y los mercados” que puedan amenazar a los actores con sanciones o reducciones de recursos. (pp. 60-61).

Cuando el objetivo es analizar el curso de la gobernanza, es muy importante “el análisis de las redes de cooperación, autoorganización, rendición de cuentas, conducción gubernamental efectiva y de interdisciplinariedad” ya que propicia el análisis de la forma en la que estos procesos influyen en la sociedad. Sin embargo, las redes “no son abiertas, transparentes ni democráticas por naturaleza” porque los intereses que hay en el centro son los de los involucrados y son límites que están en constante replanteamiento, lo que significa que es una dificultad estructural más que una de mala o buena aplicación. (Porras, 2021, p. 68).

Proyectos recurrentes dentro del esquema

Ramírez, R. (12 de diciembre de 2021). Festival Nezahualcolors. Municipio Nezahualcóyotl.

En el marco de las actividades por el aniversario del No-Colectivo, Gustavo López, alias Rest, congregó a aproximadamente 58 creadores de grafiti y arte urbano para el festival denominado “Nezahualcolors”, realizado en la Escuela Secundaria Federal Dr. Jaime Torres Bodet, en el municipio Nezahualcóyotl, el pasado diciembre de 2021. Desde hace ocho años Rest ha laborado como parte de la estructura administrativa del municipio en el área de arte y cultura cuyo cargo y actividades han variado debido a los cambios que se dan al final de cada periodo administrativo. Autor del Catálogo de bienes históricos artísticos y culturales de ciudad Nezahualcóyotl (Vols. III) (2020), el ahora Director de Cultura de esta demarcación también imparte clases de teoría de la historia y talleres de arte urbano en el Colegio de Ciencias y Humanidades CCH, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el Museo de Arte Contemporáneo, la Embajada de Francia en México, entre otros. En poco más de 10 años, la participación de Rest en la red de actores sociales inmersos en la realización de grafiti y arte urbano se ha especializado, primero en solitario y más adelante junto a su colectivo, este entramado se ha ido autoorganizado, ha ido cooperando en las tareas y ha dispuesto de recursos propios: las y los realizadores aportan tiempo para la confección de un muro y en la mayoría de los casos, son éstos quienes aportan los materiales (aerosoles, pinceles, vinílica y todo lo que implica la impresión y corte de plantillas para esténcil).

La característica más particular y persistente que ha definido la interacción entre los colectivos de arte urbano y grafiti desde sus inicios, son las reuniones o juntas para acordar las futuras actividades, la confluencia de los actores sociales ha sido muy diversa. El grueso de los participantes tiene una formación laboral, académica o creativa altamente heterogénea, los lazos y vínculos que se han edificado son en su mayoría de amistad y de respeto al estilo de cada quien. Para el proyecto Nezahualcolors la convocatoria a los creadores fue directa; son participantes recurrentes por personalidad de composición. Rest propone el esquema a las autoridades y éstas cooperan para otorgar los permisos necesarios y/o servicios (alumbrado o limpia) y no tendrán ninguna injerencia en los contenidos ya que los materiales los aporta el creador. Durante la realización los actores intercambian técnicas y experiencia, participan los líderes de colectivos insertos a otras redes y todos están condicionados a una buena confección, infringir en las normas de convivencia en el espacio (tirar basura o ejercer violencia, entre otros) puede propiciar la prohibición de la práctica, como ocurrió en el nodo de “Virgencitas” del mismo municipio, donde quedó estrictamente prohibido realizar cualquiera de estas manifestaciones.

Rest ya suma una favorable cantidad de resultados en los proyectos de colaboración, ha propiciado el incremento de las capacidades locales dentro de Nezahualcóyotl desde el arte público, práctica que requiere de una administración previa de capacidades y de programación de insumos para la producción, planificación y organización, individual y colectiva. Además de mostrar el rostro creativo del realizador, también fija un parámetro de integración de la sociedad civil de la demarcación. Esta forma de participación ha crecido sustantivamente en muchos de los proyectos de la plástica urbana que hoy se realiza en todo el país. Hay una tarea pendiente por indagar en que otros espacios de la cultura se realizan interacciones semejantes; los actores sociales significan el motor de cambio de la sociedad, son los cronistas que detentan el auténtico conocimiento y “poética” de su campo disciplinario, insertan en su andar, un simbolismo identitario que constriñe esa frialdad institucional.

 

FUENTE CONSULTADA

Porras Sánchez, F. J. (2021). “Redes, gobernanza y metagobernanza” en María Esther Morales-Fajardo y Cecilia Cadena-Inostroza (Coords.) ¿Redes o gobernanza? Experiencias de colaboración entre actores, (pp. 49-87). Cuernavaca: CRIM / UNAM.

 

Rubí Celia Ramírez Núñez
Politóloga y Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Apoyo en la Coordinación de Investigación del Instituto Mora. Explora las líneas de investigación de espacio público, ciudadanía e instituciones de gobiernos locales. Sus publicaciones “El grafiti, un nuevo muralismo” y “Nuevos muralistas exhiben el coraje del personal de salud”, en la Revista Bicentenario, son resultado del acercamiento a los actores sociales contemporáneos en cultura a través de la historia oral.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas