Veracruz, una gran opción para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa

10/04/2022 - 12:06 am

Playa, deliciosa comida, Pueblos Mágicos y gente cálida hacen de Veracruz un lugar especial para pasar unos días o las vacaciones de Semana Santa. Aquí compartimos algunos lugares y comida que nadie se puede perder.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- ¿Aún no sabes qué hacer en Semana Santa? Una de las mejores opciones es visitar Veracruz, uno de los estados con mayor riqueza cultural que deleita con sus sabores, colores y gente, por lo que Semana Santa es un buen pretexto para abandonar la rutina y el caos de las ciudades y pasar unos días muy agradables ya sea descansando y disfrutando de la tranquilidad o con experiencias extremas.

PLAYAS VERACRUZANAS

Las hermosas playas de Veracruz son un sitio especial para tomar el sol y disfrutar del mar.

Tecolutla: Su nombre viene de Tecolote sumado a Tlan, que quiere decir abundancia, lo que se traduce en “Abundancia de tecolotes”. Este es un destino indicado para quienes gustan de la naturaleza, una playa para relajarse, caminar por la costa y observar animales como los lagartos y garzas que habitan ahí. Además hay un Campamento Tortuguero Vida Milenaria que ofrece la posibilidad de liberar tortugas.

Tecolutla. Foto: Cortesía

Playas de Tuxpan: Tuxpan cuenta con 42 kilómetros de extensión de bellas y tranquilas playas que son la mejor opción para visitar en familia. Cuenta con playas poco profundas en las que no hay muchas olas, lo que las hace un lugar especial para visitar con niños, ellos también podrán nadar y disfrutar del mar. Entre las playas de Tuxpan están: playa Villamar, Cocoteros, Palma Sola, Benito Juárez, El Palmar y playa Emiliano Zapata, por mencionar algunas.

Playa en Tuxpan. Foto: Cortesía

Playa Villa Rica: Este es un lugar con historia ya que fue el lugar en el que desembarcó por primera vez Cortés. Actualmente es una pequeña comunidad de pescadores, su playa es tranquila y poco profunda, un buen plan es rentar una palapa con mesas y sillas para disfrutar de un bello día en familia o con amigos.

Villa Rica. Veracruz. Foto: Cortesía

Playa Chachalacas: Esta es una de las playas más bonitas de Veracruz, además es perfecta para los amantes de la adrenalina. Su nombre viene de una especie de ave que habita en abundancia la zona.

GASTRONOMÍA VERACRUZANA EN SEMANA SANTA

Veracruz cuenta con platillos muy ricos para disfrutar todo el año, sin embargo, hay quien sigue la tradición de no comer carne durante la Semana Santa, por lo que la comida veracruzana se hace presente y si se está de visita por el estado es imposible resistirse a algunos platillos.

Pescado a la veracruzana: Uno de los platillos más tradicionales y famosos de Veracruz; para prepararlo suele usarse róbalo, mero o huachinango, que se dora con mantequilla y se baña en una salsa de jitomate con chiles, aceitunas, pimiento, orégano y alcaparras, suele acompañarse de un arroz blanco. ¡Una delicia!

Pescado a la veracruzana. Foto: Shutterstock

Arroz a la tumbada: Un delicioso arroz bien cocido y ligeramente caldoso con mariscos como camarones y trozos de pescado, además lleva cebollina y perejil. Uno de los lugares para disfrutarlo es Boca del Río. La historia de su origen cuenta que se le ocurrió a un pescador cuando tras una larga jornada en el mar, utilizó un recipiente que usaban para almacenar manteca para cocinar, aunque el recipiente parecía estar limpio, aún tenía restos de grasa, lo puso en el fuego y agregó el arroz, después mariscos y agua.

Alvarado realiza la celebración de arroz a la tumbada más grande del mundo. Foto: veracruz.mx

Picadas: En Veracruz las picadas son un antojito muy rico que es fácil de preparar, sólo se necesita masa, se hace una forma redonda y se pican los bordes para evitar que la salsa se derrame; se cocinan en un comal, se le agrega la salsa, queso y crema.

Picadas. Foto: Shutterstock

Cazuela de mariscos: Un suculento caldo de mariscos que se prepara con jaibas, camarones, pulpo, calamar, róbalo, ostión y acamayas, estos se dejan cocer en una olla con jitomate cebolla, ajo y chile, este puede ser guajillo, también se le puede agregar epazote y consomé de camarón para realzar los sabores.

Cazuela de mariscos. Foto: Shutterstock

VERACRUZ EXTREMO

Los amantes de la aventura encontrarán en Veracruz un lugar lleno de oportunidades para deportes extremos, además del ecoturismo, entre las actividades a realizar durante una visita a tierras veracruzanas están rappel, kayak y rafting.

Jalcomulco: El lugar indicado para realizar turismo de aventura es Jalcomulco, este municipio se ubica en la zona central de Veracruz, a tan sólo 29 kilómetros de Xalapa. Su nombre viene de la palabra náhuatl “Xalkomolko”, es decir, “xalli” significa arena y “komol” es olla o agujero; mientras que “ko” significa en, esto es “En el rincón de la arena”. Jalcomulco es hogar de actividades deportivas como tirolesa, batucadas, kayakismo, cañonismo, senderismo, recorridos en bicicleta, caminatas, cabalgata y paseos en cuatrimoto.

Rafting en Jalcomulco. Foto: veracruz.mx

Chachalacas: Entre las actividades que se pueden practicar en este bello lugar están el tour de buceo o para quienes prefieren el aire y las alturas, la opción es volar en parapente. Sin embargo, las Dunas del Sabanal, montañas de arena formadas hace más de 10 mil años, son el atractivo destacado ya que se pueden recorrer en paseos en cuatrimoto o practicar el surf en dunas de arena (Sandboarding).

Chachalacas es el lugar indicado para practicar sandboarding. Foto: veracruz.mx

PUEBLOS MÁGICOS

Puede ser que para esta Semana Santa la idea sea “pueblear” y Veracruz cuenta con seis Pueblos Mágicos, que enamoran con sus tradiciones y la calidez de sus habitantes. Los Pueblos Mágicos son: Papantla, Coatepec, Xico, Zozocolco de Hidalgo, Orizaba y Coscomatepec.

Coatepec es un sitio cafetalero perfecto para recorrer sus calles, disfrutar de sus casonas con estilo andaluz; en Orizaba se puede realizar un recorrido en teleférico que cuenta con 917 metros de longitud y 320 metros de altura; Papantla cuenta con la zona arqueológica de El Tajín, la Danza de los Voladores de Papantla y la aromática vainilla; Zozocolco de Hidalgo y sus cascadas; Xico conquista con flores, aroma a café y un hermoso paisaje enmarcado por montañas; mientras que Coscomatepec de Bravo cautiva a los visitantes con su singular colorido y sus talleres artesanales.

La ciudad de Papantla fundada en el año 1230. Foto: Cortesía

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video