México

Morena festeja: “México está con su Presidente”; PAN y PRI critican uso de Revocación

10/04/2022 - 12:45 pm

Este domingo se realizó la inédita consulta de Revocación de Mandato, en la que por primera vez en la historia las ciudadanas y los ciudadanos emitieron una opinión para decidir si se interrumpía o no el mandato del Presidente en caso de que le hayan perdido la confianza o para que termine en 2024 el encargo para el cual fue electo por la mayoría de la población en julio de 2018. Aquí lea el minuto a minuto de cómo fue el desarrollo de este ejercicio democrático.

•••

Domingo 10, 10:00pm | PAN y PRI cuestionan el uso del ejercicio de la Revocación de Mandato

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno expuso este domingo que Morena convirtió la Revocación de Mandato en una “burla”.

“El ejercicio de Revocación de Mandato celebrado este día pudo ser un suceso histórico de democracia participativa; pero, desafortunadamente, Morena lo convirtió en una burla”, dijo Moreno en un video compartido en redes sociales.

Por su parte, el Diputado federal por el partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel se sumó a las críticas y consideró que el ejercicio de la consulta de la Revocación de Mandato fue usada “tramposamente para cumplimento de caprichos personales”.

“El Presidente, su Gobierno y su partido se encargaron de dividir una vez más a las y los mexicanos. Ese es el sello de esa casa. Usaron la consulta de este domingo como herramienta de propaganda. convirtieron el ejercicio revocatorio en uno de ratificación, al que por cierto, la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucional”, expuso por medio de un video compartido en redes sociales.

LEE LA NOTA COMPLETA

En cambio, Delgado volvió a a salir ante la prensa y declaró que “el movimiento y el Presidente están más fuertes que nunca” a pesar de que el INE no informó adecuadamente sobre el inédito ejercicio y con un tercio de las casillas a diferencia de votaciones federales.

“De ahora en adelante, el pueblo pone y el pueblo quita. México está con su Presidente”, indicó.

LEE LA NOTA COMPLETA

•••

Domingo 10, 8:40pm | Mario Delgado asegura que las primeras cifras de la Revocación son en favor de AMLO

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, festejó que los primeros números de la Revocación de Mandato son en favor de la continuidad de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

“La democracia cambió para siempre”, indicó rodeado de funcionarios del partido, legisladores e incluso el documentalista Epigmenio Ibarra. “Nunca más gobernantes ladrones, corruptos o cómplices de una minoría tendrán que mandar obedeciendo”, añadió.

Sin embargo, descartó referirse a los números que se proyectan de participación en la Revocación. “La derecha hará comparativos con [las elecciones] de 2018. Los votos de hoy son con un tercio de las casillas, vamos a esperar las cifras, nos darán una proyección de cuántos votos hubiéramos tenido con casillas completas. Van a ver que el movimiento ha crecido en comparación con 2018”, aseveró.

Además, Delgado desestimó las acusaciones de posibles delitos electorales por haber conducido e invitado a otras personas a transportarlas a las casillas para votar en la Revocación de Mandato. “Les dimos un raite a unas vecinas. Dar raite no es ningún delito”, dijo.

Los gobernadores morenistas también festejaron el “éxito” de la consulta y el apoyo brindado al Presidente López Obrador con un desplegado conjunto:

•••

Domingo 10, 8:10pm | INE inicia cómputo de votos de la Revocación; consulta AQUÍ los resultados

El INE comenzó con los cómputos distritales luego de una larga y tranquila jornada para la Revocación de Mandato este domingo 10 de abril. Se espera que en la próxima hora, Lorenzo Córdova, el Consejero presidente del Instituto, salga a informar sobre los resultados del muestreo rápido que indiquen hacia dónde y con qué porcentajes se inclina el ejercicio democrático.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LOS RESULTADOS EN VIVO:

https://computosrm2022.ine.mx/votos-distrito/grafica

•••

Domingo 10, 8:00pm | Ocho mil 287 personas votan desde el extranjero en Revocación

El INE dio a conocer a través de su cómputo SIVEI que 8 mil 287 mexicanos residentes en el extranjero participaron con su voto electrónico para la Revocación de Mandato.

Seis mil 324 votaron para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador continúe al frente del país hasta el final de su mandato.

Por su parte, mil 915 votaron para que se le revoque el mandato. Además, hubo 48 votos nulos.

Resultados del voto electrónico del extranjero en la Revocación de Mandato. Foto: Captura de pantalla

El Voto Electrónico del extranjero por internet fue todo un éxito, aseguró la Consejera Carla Humphrey. “Las tres veces que se ha implementado, ha tenido una gran aceptación. En 2021 tuvo una participación del 55.96 por ciento de las y los votantes registrados y este año un 46.53 por ciento, demostrando una gran confianza en este sistema”, indicó en redes sociales.

Domingo 10, 8:00pm | Cierran las casillas en su totalidad

A las 20:00 horas, tiempo del centro de México, cerraron todas las casillas en el país, salvo donde hubiere personas aún formadas para emitir su voto antes de la hora marcada, incluida una parte del noroeste del país, que se rige con otros husos horarios.

•••

Domingo 10, 7:30pm | Consejero del INE dice que es “contrasentido” que oposición llamara a no votar en Revocación 

El Consejero electoral Martín Faz Mora descartó que el llamado a no votar que ha hecho la oposición implique una violación a la Ley, aunque consideró que se trata de un “contrasentido” que estos partidos aseguren estar del lado del Instituto Nacional Electoral (INE) y al mismo tiempo se opongan a un ejercicio democrático como la Revocación de Mandato.

“Para mí es un contrasentido decir que se apoya al INE, por ejemplo, que es un poco la postura de estos partidos y no participar en algo que el INE organiza. Es como decir, quiero apoyar a esto, pero no voy”, comentó el Consejero Faz Mora en entrevista con Daniela Barragán y Alejandro Páez Varela durante la transmisión especial de SinEmbargo Al Aire con motivo de la Revocación de Mandato.

•••

Domingo 10, 6:00pm | CIERRAN LAS CASILLAS EN GRAN PARTE DEL PAÍS

La jornada electoral de la consulta de Revocación de Mandato del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concluyó este domingo con el cierre de las mesas electorales, sin que se reportaran incidentes.

Salvo una parte del noroeste del país, que se rige con otros husos horarios, la mayoría de las entidades cerraron al mismo tiempo sus casillas, salvo en los sitios donde haya filas de gente formada previamente para emitir su voto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no dará datos hasta que salgan los resultados preliminares y el consejero presidente de la institución, Lorenzo Córdova, explicó que en algunas zonas del país se vio mucha participación y en otras muy poca.

Entre las 21:00 horas (2:00 horas GMT del lunes) y las 22:00 horas (3:00 horas GMT del lunes), estimaron, el INE dará resultados preliminares.

•••

Domingo 10, 4:30pm | Mario Delgado, en el centro de la polémica por posible acarreo

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fue señalado por supuestamente cometer un delito electoral después de que empleara una combi para transportar a las personas que requirieran ir a su respectiva casilla para votar en la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dentro del marco de la jornada electoral de este domingo, Mario Delgado —después de votar en la casilla 1837 de la Alcaldía de Iztacalco, en la Ciudad de México— usó una combi para llevar a aquellas personas que requirieran llegar a alguna de las casillas de su demarcación para emitir su voto.

Después de que se diera a conocer la acción de Mario Delgado, las representaciones del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Demócrata (PRD) ante el Consejo Electoral del INE entregaron a dicha dependencia sus respectivas denuncias en contra del Presidente de Morena.

LEE LA NOTA COMPLETA

•••

Domingo 10, 2:44pm | SHCP promueve Revocación de Mandato y el INE ordena bajar tuit

El INE ordenó a la SHCP que en un plazo de máximo una hora tenía que eliminar dicha publicación.
El INE ordenó a la SHCP que en un plazo de máximo una hora tenía que eliminar dicha publicación. Foto: Captura de pantalla

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) promovió la consulta de Revocación de Mandato, a través de su cuenta de la red social Twitter, lo cual viola la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LEGIPE), razón por la cual, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó que en un plazo de máximo una hora, eliminar dicha publicación.

“Participa hoy, en cualquier lugar del país, en ejercicio democrático de la consulta de #RevocaciónDeMandato ¡Ejerce tu derecho ciudadano!”, decía el tuit publicado por la SCHP, a las 7:16 horas del 10 de abril, mismo que ya fue borrado.

Asimismo, el órgano constitucional autónomo emitió una tutela preventiva en contra de todas las secretarías del Gobierno federal, para que se abstengan de replicar estas violaciones.

“En plena jornada de votación, desde la cuenta oficial de Twitter de SHCP se busca incidir en la ciudadanía”, señaló el Consejero electoral Ciro Murayama Rendón, quien citó el Artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (ZETA)

•••

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, ofreció conferencia para dar informe sobre el avance e incidencias en lo que va de la jornada de participación ciudadana de Revocación de Mandato.
Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, ofreció conferencia para dar informe sobre el avance e incidencias en lo que va de la jornada de participación ciudadana de Revocación de Mandato. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Domingo 10, 1:35pm | Consulta de Revocación de Mandato transcurre de forma “exitosa”: INE

La jornada de la consulta revocatoria en México de este domingo, en la que la ciudadanía decidirá si el Presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en su cargo, transcurre de forma “exitosa”, según el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Si hacemos una vista de vuelo de pájaro y se compara con el andar de jornadas electorales federales previas, la jornada es ya hoy, así puede catalogarse, una jornada definitivamente exitosa”, expresó Córdova en una conferencia de prensa.

Córdoba explicó que a las 11:30 hora local de Ciudad de México (16:30 GMT), el 99.96 por ciento de las casillas (mesas) electorales estaban instaladas y recibiendo a los electores y en un 80 por ciento de las mismas no fue necesario recurrir a suplentes.

INCONVENIENTES EN LA VOTACIÓN

Sobre los problemas para llevar a cabo la votación, Córdova detalló que son 10 las mesas en las que no se está pudiendo votar.

Indicó que en un municipio del oriental estado de Veracruz el presidente de la mesa no se presentó ni se pudo localizar el paquete electoral que le entregaron, por lo que continúan tratando de encontrarlo para poder iniciar la jornada.

Además, en el municipio de Texcoco, en el céntrico Estado de México, se suspendió la votación de manera definitiva debido a conatos de violencia y amenazas a los ciudadanos que formaban las mesas en el momento de tratar de instalarlas.

También por motivos de seguridad se suspendió la votación en dos mesas de la localidad de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.

Agregó que el número total de mesas de votación que se pretendieron abrir este día fueron 57 mil 448 en lugar de las 57 mil 517 que habían notificado anteriormente, puesto que los consejos distritales de dos municipios del suroriental estado de Chiapas decidieron no instalar 69 mesas debido a que no había las condiciones de paz y seguridad idóneas.

Córdova recordó que todavía faltan tres horas para que cierren las mesas electorales, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que participe en la consulta.

Asimismo agradeció a la ciudadanía su confianza en el INE y en su buen actuar en esta histórica jornada: “Agradecer a los ciudadanos, que están permitiendo que el INE de la mano con la ciudadanía está cumpliendo con las expectativas que se depositan en esta institución”, expresó. (EFE)

•••

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, ofreció conferencia para dar informe sobre el avance e incidencias en lo que va de la jornada de participación ciudadana de Revocación de Mandato.
Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, ofreció conferencia para dar informe sobre el avance e incidencias en lo que va de la jornada de participación ciudadana de Revocación de Mandato. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Domingo 10, 12:00pm | Lorenzo Córdova ejerce su derecho al voto

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que al medio día de este domingo ejerció su derecho al voto en la consulta de Revocación de Mandato.

“Este mediodía ejercí mi derecho al voto en la jornada de #RevocacionDeMandato. Gracias a las ciudadanas y los ciudadanos que con su participación y de la mano de su @INEMexico la hacen posible”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mensaje estuvo acompañado por una fotografía en la que aparece mientras deposita su boleta en la urna.

•••

Ciudadanos acudieron a las casillas a participar en la consulta ciudadana de Revocación de Mandato.
Ciudadanos acudieron a las casillas a participar en la consulta ciudadana de Revocación de Mandato. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

Domingo 10, 11:44am | Se ha instalado 98.33% de las casillas en el país: Humphrey

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó este domingo que ya hay 98.33 por ciento de las casillas instaladas para la consulta de Revocación de Mandato en todo el país.

La Consejera Carla Humphrey detalló que al corte de las 11:38 horas, se habían instalado 56 mil 487 casillas, lo que equivale al 98.33 por ciento.

“Recuerda que tu participación es muy importante en este proceso de participación directa. #UbicaTuCasilla y participa”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

•••

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante la emisión de su voto en el proceso de Revocación de Mandato.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante la emisión de su voto en el proceso de Revocación de Mandato. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Domingo 10, 10:16am | Sheinbaum vota y celebra la democracia participativa

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum, acudió este domingo a su casilla asignada para emitir su voto en la consulta de Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La titular capitalina llegó a la casilla ubicada en el Callejon De Tetequiotla, Número 1, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, a las 9:50 horas aproximadamente.

“¡Qué viva la democracia!”, exclamó al salir y mostró su dedo pintado con la tinta indeleble frente a demás votantes y representantes de los medios de comunicación.

Posteriormente, empleó sus redes sociales para comunicar que ya había votado en la jornada electoral de este domingo.

“Ya voté en la jornada de #RevocaciónDeMandato. Que viva la #DemocraciaParticipativa”, escribió.

Asimismo, señaló que estaría pendiente del resultado de la jornada electoral desde su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

•••

El Canciller Marcelo Ebrard acudió a la escuela primaria Emilio Carranza, en la colonia Roma Norte de la Alcaldía de Cuauhtémoc, para emitir su voto de la consulta sobre la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Canciller Marcelo Ebrard acudió a la escuela primaria Emilio Carranza, en la colonia Roma Norte de la Alcaldía de Cuauhtémoc, para emitir su voto de la consulta sobre la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Domingo 10, 10:14am | Ebrard se suma a votación de Revocación de Mandato

En tanto, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió un videomensaje en sus redes sociales para anunciar que ya había votado en la consulta.

“Ya me tocó votar, además con mucho gusto. Es un gran ejercicio. Muy pocos países tienen algo como la Revocación de Mandato que ahora se implementa en México, en donde la ciudadanía puede determinar si un Presidente en turno termina o no termina su periodo”, subrayó.

El Secretario de Relaciones Exteriores también llamó a todos los ciudadanos a participar en esta consulta popular, ya que permitirá tener cada vez mejores desempeños en los gobiernos.

“En este caso hay quien se opone porque en las encuestas hay una aprobación muy alta a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador por el trabajo que está haciendo”, sostuvo.

•••

Ricardo Monreal, Senador de Morena, en una sesión del Senado de la República.
Ricardo Monreal, Senador de Morena, en una sesión del Senado de la República. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Domingo 10, 9:55am | Monreal acude a las urnas y destaca proceso democrático

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, compartió esta mañana un video del momento en que acudió a votar en la consulta de Revocación de Mandato, la cual calificó como “un ejercicio inédito” en el que todos deben participar.

“Yo estimaba que si votaban 10, era un moderado éxito; pero si votaban 15, bueno; y si fueran 20 o más, sería un exitazo. Así lo dije textualmente”, recordó.

En entrevista con medios de comunicación, el legislador destacó que es un ejercicio de participación directa por el que ha luchado la izquierda desde hace más de 20 años.

“Profundizar el proceso democrático que vive México es tarea de todas y todos. Por primera vez en la historia de nuestro país tenemos un instrumento constitucional para revocar el mandato presidencial; ejerzámoslo. #RevocaciónDeMandato”, publicó en su red social.

•••

El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue a votar la mañana de este domingo en la consulta de Revocación de Mandato.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue a votar la mañana de este domingo en la consulta de Revocación de Mandato. Foto: Gobierno de México

Domingo 10, 8:50am | AMLO invita a votar en Revocación de Mandato

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió la mañana de este domingo a las urnas a emitir su voto en la consulta de Revocación de Mandato.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el Jefe del Ejecutivo federal arribó a la casilla electoral instalada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicado a un costado de Palacio Nacional, domicilio actual del mandatario.

Luego de votar, el Presidente mostró su credencial para de elector y expresó: “El mejor sistema político es la democracia. No hay algo mejor y es una forma de vida. Tiene que haber democracia siempre, en la familia, en el trabajo, en los sindicatos y desde luego, en la vida pública. Hay que participar. La democracia en México tiene que convertirse en un hábito porque eso nos va a ayudar a que nadie de ningún nivel se sienta absoluto, que nadie olvide que el pueblo es el que manda, que el pueblo pone y el pueblo quita porque el pueblo es el soberano”.

Cinco días antes, el titular del Poder Ejecutivo había anunciado que sí votaría en este ejercicio democrático, sin embargo, reveló que no emitiría un voto a favor ni en contra. En cambio, señaló que escribiría en la papeleta “¡Viva Emiliano Zapata!” por el aniversario luctuoso del revolucionario.

•••

Damián Zepeda, actual Senador del Partido Acción Nacional (PAN) acudió a votar en una casilla especial instalada en el AICM.
Damián Zepeda, actual Senador del Partido Acción Nacional (PAN) acudió a votar en una casilla especial instalada en el AICM. Foto: Twitter @damianzepeda

Domingo 10, 8:43am | Damián Zepeda emite su voto en el AICM

Las dirigencias de los partidos PRI, PAN y PRD pidieron a sus militantes boicotear hoy la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, pero el llamado no fue suficiente para Damián Zepeda, expresidente del Partido Acción Nacional y precandidato presidencial para 2024, quien sí acudió a las urnas este domingo.

A través de su cuenta de Twitter, el Senador del blanquiazul dio a conocer su decisión de “tomar el destino de Mexico” con su voto y llamó a participar en este ejercicio democrático: “Que nadie más decida por nosotros. Si queremos que las cosas sucedan, hay que hacer que sucedan participando”.

Damián Zepeda acudió a la casilla especial electoral instalada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde manifestó sentirse contento de que esta consulta se realice y dijo creer en ella.

“Si te soy sincero, [estoy] muy contento de este ejercicio. Yo creo en él más allá de mi opinión sobre el Gobierno, que es crítica. Pero respeto a quien lo respalda y me parece una muy buena idea que la ciudadanía tome la decisión de qué país va a tener en sus manos. Que nadie más decida por ti. ¿Quieres que cambie México? Toma el destino de este país en tus manos y participa. Entonces sí. Hice una buena planeación, como sabes mi credencial es de afuera, vi dónde iban a estar las casillas especiales y aquí estoy listo para votar. Ojalá vote mucha gente”, dijo en entrevista con SinEmbargo al ser cuestionado por su valoración sobre el ejercicio.

Sobre su predicción en cuanto a la esperada poca participación ciudadana en esta primera consulta de Revocación de Mandato, impulsada por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador opinó que lo más relevante es que dicho ejercicio se lleva a cabo con la finalidad de quitar a “un mal gobernante”, por lo que consideró que es “absurdo” querer anularlo.

“Yo no lo deseo y no me gusta que se haya planteado la posibilidad previa. A ver, ¿cuál es lo único vinculante de una Revocación? Si gana, que se vaya. Si gana que se quede, que esta parte de veras me costó mucho trabajo que quienes desincentivaban el voto insistían en ello. Si gana que se quede, es irrelevante si se anula, si participa más del 40 por ciento o menos. Para lo único que es relevante es para quitar a un mal gobernante. ¿Por qué habría de quererse anular una elección en donde se quite a un mal gobernante por una práctica indebida de se mal gobernante? Es un absurdo”, declaró a este medio digital.

•••

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, y consejeros encabezan sesión por consulta Revocación de Mandato.
Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, y consejeros encabezan sesión por consulta Revocación de Mandato. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Domingo 10, 8:00am | INE instala la Sesión Extraordinaria de Consejo General

En punto de las 8:00 horas, Lorenzo Córdova y los consejeros del INE encabezaron el arranque de la instalación de la Sesión Extraordinaria de Consejo General.

Durante su intervención, el titular del organismo electoral consideró que el proceso de la Revocación de Mandato “es ya un éxito organizativo”, el cual cuenta con los elementos para que cada uno de los actos realizados tenga plena y absoluta certeza jurídica.

“A partir de la instalación de las casillas, queda en manos de la ciudadanía y de los actores políticos lo que falta para que la primera Revocación de Mandato sea un completo éxito”, señaló.

•••

Gente formada en una casilla especial de la Alcaldía Iztacalco, ubicada en la Ciudad de México.
Gente formada en una casilla especial de la Alcaldía Iztacalco, ubicada en la Ciudad de México. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

Domingo 10, 8:00am | Inicia la apertura de casillas

La mañana de este domingo inició en México la votación en la que los ciudadanos decidirán si el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue o no en la Presidencia.

Con la apertura de 57 mil 517 casillas (mesas) a las 8:00 horas (13:00 horas GMT) empezó el proceso de consulta impulsado por el propio mandatario y con una expectativa de escasa participación.

Sin embargo, los votantes comenzaron a llegar a los diversos sitios que albergan las urnas para emitir su sufragio. También hubo personas que comenzaron a hacer fila, ya que hubo retrasos para la apertura de algunas casillas. (EFE)

•••

Honores a la Bandera en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo de la realización de la consulta de Revocación de Mandato.
Honores a la Bandera en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo de la realización de la consulta de Revocación de Mandato. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Domingo 10, 7:06am | INE pide a políticos respetar las leyes y no intervenir en Revocación de Mandato

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió este domingo a políticos respetar las leyes y no intervenir en la decisión de la gente de votar o no en la consulta de Revocación de Mandato, mientras que invitó a la sociedad a documentar cualquier delito electoral que presencie directamente y que lo denuncie.

“Desde el INE hago un llamado a los actores políticos, tanto a quienes han promovido la Revocación de Mandato como a quienes no querían que se llevara a cabo este ejercicio. A todas y a todos les pido que respeten las leyes, que no intervengan indebidamente en la decisión de la ciudadanía de ejercer o no un derecho constitucional, y mucho menos de ejercerlo libremente”, dijo.

En la explanada de las oficinas centrales del INE, Córdova Vianello también aprovechó para solicitar a la sociedad en general “que esté atenta para que la jornada revocatoria se lleve a cabo con legalidad e imparcialidad y que aprovechando las ventajas de la era de la información y del acceso a la telefonía celular, documente cualquier delito electoral que presencie directamente y que lo denuncie”.

“Todas y todos cuidamos la democracia constitucional y tenemos la responsabilidad de hacer vigente el Estado de Derecho. En la era de la información, las trampas y los tramposos en materia electoral siempre serán descubiertos, con la agravante de que los delitos electorales ahora llevan la lógica de que son delitos graves”, subrayó durante la ceremonia cívica de honores a la Bandera con motivo del inicio de la Consulta de Revocación de Mandato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas