AMLO homenajea a Emiliano Zapata en aniversario luctuoso; fue un hombre honesto, dice

10/04/2022 - 1:15 pm

El Presidente López Obrador compartió un videomensaje en el que homenajea al caudillo de la Revolución con el corrido “Bola suriana de la muerte de Emiliano Zapata” de Amparo Ochoa.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó este domingo un homenaje a Emiliano Zapata en el marco de la conmemoración de los 103 años del asesinato del Caudillo del Sur con un corrido de Amparo Ochoa.

Después de ir a votar en la consulta de Revocación de Mandato, el Jefe del Ejecutivo federal compartió un videomensaje en el cual calificó a Zapata como “un dirigente excepcional, honesto, un hombre con convicciones y con principios”.

“Antes de ir a votar en la consulta democrática quise hacer este pequeño homenaje a Emiliano Zapata (…) Cuando fue a la Revolución quisieron cooptarlo, le querían entregar una hacienda y él contestó que no había ido a la Revolución para hacerse hacendado, sino para garantizar el derecho de los campesinos a la tierra”.

El mandatario recordó que un día como hoy, pero de de 1919, el caudillo revolucionario fue asesinado en Chinameca, Morelos. “Les dejo un corrido de Amarito Ochoa que se cantaba en mis tiempos de estudiante”, añadió.

Además, el Presidente marcó la boleta de la consulta de Revocación de Mandato con un: “¡Viva Zapata!”, como lo había anunciado cinco días antes de llevarse a cabo dicho ejercicio democrático.

Desde la casilla electoral instalada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mandatario mostró lo que había escrito en la papeleta antes de introducirla en la urna y con ello, recordó que el 10 de abril de 1919 asesinaron al caudillo revolucionario.

Luego de votar, el Presidente enseñó su credencial de elector y expresó: “El mejor sistema político es la democracia. No hay algo mejor y es una forma de vida. Tiene que haber democracia siempre, en la familia, en el trabajo, en los sindicatos y desde luego, en la vida pública. Hay que participar. La democracia en México tiene que convertirse en un hábito porque eso nos va a ayudar a que nadie de ningún nivel se sienta absoluto, que nadie olvide que el pueblo es el que manda, que el pueblo pone y el pueblo quita porque el pueblo es el soberano”.

El Presidente López Obrador había anunciado que colocaría en la papeleta “¡Viva Emiliano Zapata!”, por el aniversario luctuoso del revolucionario. Foto: Presidencia de México.

Nacido el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, Zapata fue general y caudillo del Ejército del Sur en la Revolución Mexicana, que arrancó en 1910 y derrocó la dictadura de Porfirio Díaz.

Zapata fue el caudillo más célebre de la Revolución, puesto que dio al movimiento revolucionario un fuerte contenido social al encabezar una lucha por la propiedad de las tierras y los derechos de los campesinos.

El Caudillo del Sur murió el 10 de abril de 1919 acribillado en una emboscada por fuerzas gubernamentales en una hacienda de Morelos.

Durante décadas, la imagen de Zapata ha sido reivindicada tanto por los gobiernos mexicanos como por los movimientos sociales, incluido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), levantado en armas en 1994.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video