México

Sheinbaum, Ebrard, Monreal… Políticos de la 4T van a votar en Revocación de Mandato

10/04/2022 - 3:15 pm

En este ejercicio democrático están llamados más de 92 mil 082 millones de mexicanos mayores de 18 años. Cabe destacar que para que el resultado sea vinculante debe contar con la participación del 40 por ciento del electorado (37 millones 129 mil 286 votos de la Lista Nominal).

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Varios políticos de la llamada Cuarta Transformación ya han acudido este domingo a emitir su voto en la consulta de Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que destacan el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; el Canciller Marcelo Ebrard; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal; y la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

A las 9:50 horas aproximadamente, la titular capitalina llegó a la casilla ubicada en el Callejon De Tetequiotla, Número 1, San Andrés Totoltepec, Tlalpan.

“¡Qué viva la democracia!”, exclamó al salir mostrando su dedo pintado con la tinta indeleble frente a demás votantes y representantes de los medios de comunicación.

En tanto, Marcelo Ebrard compartió un videomensaje en sus redes sociales: “Ya me tocó votar además con mucho gusto. Es un gran ejercicio. Muy pocos países tienen algo como la Revocación de Mandato que ahora se implementa en México, en donde la ciudadanía puede determinar si un Presidente en turno termina o no termina su periodo”.

El Secretario de Relaciones Exteriores también llamó a todos los ciudadanos a participar en esta consulta popular.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que el titular de la dependencia, Adán Augusto López, acudió a emitir su voto para la consulta de Revocación de Mandato, en donde expresó que “es un ejercicio que fortalece el sistema democrático”.

Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado también acudieron a emitir su voto e hicieron un llamado a la ciudadanía para que participen en la consulta de este domingo.

A las a las 8:00 horas (13:00 horas GMT) empezó el proceso de consulta impulsado por el propio Jefe del Ejecutivo y con una expectativa de escasa participación, con la apertura de 57 mil 517 casillas electorales.

El ejercicio, que el mandatario tacha de “histórico”, llega en medio de críticas de la oposición al considerar que se trata de una campaña permanente para movilizar a sus bases.

El proceso ha ocasionado duros choques del mandatario y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según datos aportados por el INE, más de 92 mil 082 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas este domingo, en las 57 mil 517 casillas electorales instaladas para que acudan los ciudadanos a emitir su voto.

El ejercicio de Revocación de Mandato se considerará válido o vinculatorio si participa el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Es decir, cerca de 37 millones de personas.

Aunque el Presidente ha dicho que dejará el cargo si gana el “No” en caso de que la participación no llegue al 40 por ciento. Las encuestas indican que la participación estará muy por debajo de ese 40 por ciento y de las personas que acudirán a votar se espera una abrumadora mayoría a favor de López Obrador.

La pregunta es: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Y tiene estas opciones de respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

Papeleta que se utilizará en la consulta de Revocación de Mandato.
Papeleta que se estará usando en la consulta de Revocación de Mandato. Foto: INE

Las urnas cerrarán a las 18:00 (23:00 hora GMT) y entre las 21:00 (2:00 horas GMT del lunes) y las 22:00 horas (3:00 horas GMT del lunes), estimaron, el INE dará un conteo rápido que tomará como muestra unas mil 800 casillas y da una estimación muy confiable de la participación y el resultado del proceso.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video