México

MC también va por el NO

Dante Delgado dice que la Reforma Eléctrica “es tóxica” y adelanta voto en contra

10/04/2022 - 2:39 pm

La aprobación de la Reforma Eléctrica condenaría “el aire que van a respirar las siguientes generaciones”, señaló el Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano; el PRI igualmente se unió al voto en contra de la iniciativa del Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- El partido Movimiento Ciudadano (MC) se une al rechazo a la Reforma Eléctrica planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó Dante Delgado, Coordinador Nacional de dicho partido.

El Senador veracruzano señaló a través de su cuenta de Twitter que la bancada de Movimiento Ciudadano rechaza la iniciativa “tóxica” en la industria eléctrica, ante la amenaza de contaminación del aire.

“El consumo combustóleo aumentará 823 por ciento. Así de tóxica es la Reforma Eléctrica de Morena”, dice la imagen que acompaña la sentencia de Delgado.

Por otra parte, el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó este domingo un mandato para que sus diputados federales voten en contra de la iniciativa de Reforma Eléctrica.

A través de un videomensaje publicado en redes sociales, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, aseguró que en la bancada no hay divisiones y dijo “que los verdaderos priistas ni por nada, ni por nadie se doblan”.

“No vamos a aprobar una reforma que produzca energía costosa, que atente contra los mexicanos, contra su bolsillo, contra su salud y contra el medio ambiente”, añadió.

El jueves pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó el nuevo modelo energético que propone el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, antes de su debate en el Legislativo.

Ahora, la polémica reforma, que limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará a favor de la reforma si no hay cambios.

Precisamente los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición legislativa Va por México, ratificaron ese mismo día que “no acompañarán” la Reforma Eléctrica que promueve el Presidente López Obrador.

La propuesta de AMLO para priorizar a CFE ha generado diversas polémicas. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Los coordinadores Rubén Moreira (PRI), Jorge Romero (PAN) y Luis Espinosa (PRD) lamentaron que Morena y sus aliados (PT y PVEM) “no tengan la disposición para modificar” la iniciativa e “incluir sus propuestas y que haya imposiciones desde el Ejecutivo federal”.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas