México

¿Fue acarreo de Delgado?

Dirigente de Morena lleva gente a votar y lo difunde en redes. En el INE hay molestia

10/04/2022 - 4:40 pm

Mario Delgado argumentó que no se trata de acarreo, sino de la organización de la población pues aseguró que carece de sentido que votantes vecinos tuvieran que ser convocados a distintas casillas; “es un delito grave”, apuntó Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fue señalado por supuestamente cometer un delito electoral después de que empleara una combi para transportar a las personas que requirieran ir a su respectiva casilla para votar en la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dentro del marco de la jornada electoral de este domingo, Mario Delgado —después de votar en la casilla 1837 de la Alcaldía de Iztacalco, en la Ciudad de México— usó una combi para llevar a aquellas personas que requirieran llegar a alguna de las casillas de su demarcación para emitir su voto.

El dirigente de Morena publicó una serie de fotografías en su cuenta de Twitter del medio de transporte, en el cual son visibles frases escritas en las ventanas como “Vota libre” y “¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!”

En entrevista con el periodista Irving Pineda de Fuerza Informativa Azteca, Delgado comentó que apoyó a un grupo de vecinos en Iztacalco porque, aunque viven en la misma unidad habitacional, “los mandaron a diferentes casillas”.

“No tiene sentido que en una misma unidad habitacional unos vecinos tengan que ir a una casilla y otros vecinos tengan que ir a otra, por eso estamos ayudando a la gente que de manera voluntaria vaya a votar y se manifieste libremente”, continuó.

Mario Delgado está siendo señalado por cometer un presunto delito electoral al emplear una combi para transportar a votantes. Foto: Twitter @mario_delgado

Asimismo, aseguró que no se trata de acarreo, sino de la organización de la población que no “la pueden detener y es la gente la que hoy va a salir en esta insurrección democrática que estamos viviendo”, de acuerdo con una declaración recuperada por el periodista Antonio López Cruz del diario El Universal.

“No es acarreo, es el pueblo organizado, a la gente no la pueden detener y es la gente la que hoy va a salir en esta insurrección democrática que estamos viviendo, la invitación es a que hoy la gente se levante en urna y que consolidemos e inauguremos la democracia participativa en México”, dijo.

Durante conferencia de prensa, el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) apuntó que esperaba que ningún funcionario partidista ni ninguna personas esté recurriendo a acciones similares a las de Mario Delgado, pues estarían incurriendo en un delito.

“La ley es muy clara: el transporte [que lleva] colectivamente a votantes con el propósito de incidir en el sentido de su voto es un delito, y es un delito grave”.

OPOSICIÓN RESPONDE

Después de que se diera a conocer la acción de Mario Delgado, las representaciones del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Demócrata (PRD) ante el Consejo Electoral del INE entregaron a dicha dependencia sus respectivas denuncias en contra del dirigente de Morena.

Víctor Hugo Sondón Saavedra —representante del PAN— redactó, firmó y entregó una carta dirigida al Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Carlos Alberto Ferrer Silva, en la cual buscó “promover y/o presentar queja y denuncia, en contra del Partido político Morena, derivado de las acciones desplegadas, y con las que rpetende influir e intervenir indebidamente en el proceso de Revocación de Mandato”.

De acuerdo con el párrafo X del Artículo 7mo de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se está incurriendo en dicha ilegalidad el que “organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video