Restos del helicóptero derribado en Jalisco. Foto: Cuartoscuro.

Restos del helicóptero derribado en Jalisco. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Llegar a los primeros 9 días de mayo no ha sido fácil para el Gobierno mexicano. El mes inició con violencia en los estados de Sonora y Jalisco; a esto se suma el escándalo de presunta corrupción entre OHL México y funcionarios del Estado de México; el informe de Alemania donde se determinó que sí hubo distribución de armas ilegales en Guerrero, Chihuahua y Chiapas.

No suficiente, se dio a conocer el desenlace oficial del caso Korenfeld; la caída del peso y con ello el desplome de 2.08 por ciento del Índice de Confianza del Consumidor; y la reaparición del político español José María Aznar, ahora como empresario interesado en la energía y telecomunicaciones mexicanas.

Durante estos días México ha sido portada en la prensa del extranjero, sobre todo en aquellos titulares donde predominaron las palabras: inseguridad, corrupción, violencia, fracaso, economía.

El ascenso del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los 39 bloqueos, las muertes y el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso al estado de Jalisco en los ojos del mundo.

Financial Times informó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta a un nuevo enemigo llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación, que ha tomado fuerza a la par que grandes capos de la mafia han sido arrestados durante los últimos tres años. Además, argumentó el medio, la tasa de homicidios se elevó sumado a que la estrategia para combatir al crimen es “frágil”.

The Economist sugirió que el enfoque del gobierno de Peña Nieto en materia de seguridad, el cual tiene como prioridad eliminar a los “objetivos de alto valor”, sólo está funcionando en algunas partes del país.

El medio británico refirió que “el caos del 1 de Mayo fue uno de los actos más dramáticos de desafío por parte las bandas de narcotraficantes desde la ofensiva contra ellos que comenzó en 2006″. Dijo además que “el Cártel de Jalisco Nueva Generación está dispuesto a enfrentarse a las fuerzas federales”, y hace una reseña de cómo Jalisco se convirtió la semana pasada en una “zona de guerra”.

PROMO_JALISCO

Por su parte The Wall Street Journal refirió que el país cuenta con una economía emergente y moderna, “pero su incapacidad para controlar las zonas donde abundan las bandas criminales continúa y han frustrado estos esfuerzos”.

Los Ángeles Times aseguró que a un mes de que se lleven a cabo las elecciones, México es testigo de un nivel de violencia en la que los narcotraficantes se han enfrentado directamente con el Ejército y que plantea interrogantes sobre el progreso del Gobierno en la lucha contra el crimen.

“México celebrará el próximo siete de junio elecciones de numerosos gobernadores, alcaldes y miembros del Congreso. Pero la violencia en muchas regiones ha amenazado el voto. Los candidatos han sido asesinados, otros han dicho que están demasiado asustados para hacer campaña, y los funcionarios electorales han dicho que no pueden establecer casillas electorales en algunos estados debido a los riesgos”, publicó Los Angeles Times dijo, bajo la firma de Tracy Wilkinson.

MismosJefes

Por otra parte, por medio de la agencia The Associated Press (AP) varios medios de Estados Unidos comenzaron a informar sobre la situación que se vive en Sonora por la disputa entre dos grupos del crimen organizado que pelean el poblado de Sonoyta. Los enfrentamientos armados han dejado al menos 13 muertos y 70 familias desplazadas.

AP detalló que algunos de los cuerpos han sido identificados como procedentes del estado de Sinaloa. Se presume que se trata de una disputa entre pandilleros de los grupos “Los Memos” y “Los Salazar”, éste primer grupo formado por Adelmo Niebla González o Guillermo Nieblas Nava “El Señor”, detenido en 2012 e identificado como uno de los principales operadores de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del cártel del Pacífico, de acuerdo con reportes de la entonces la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

OHL MÉXICO Y EL EDOMEX

Esta semana se dieron a conocer varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México, que han destapado un escándalo de presunta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado de México: el Viaducto Bicentenario.

El miércoles las acciones de la empresa cayeron, lo que atrajo la atención de medios españoles como El País y El Diario.es, éste último se encargó de difundir el jueves el material donde se podía escuchar las conversaciones entre los funcionarios del Edomex y la empresa. Luego la noticia estalló.

El pasado 4 de mayo, Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, promulgó en el Palacio Nacional la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Antes de estampar su firma, el Primer Mandatario dijo que con esta nueva norma se cerraban los espacios de opacidad y discrecionalidad, y se abría una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en el país.

El 6 de mayo, el diario británico The Financial Times –el más influyente para los inversionistas del mundo– publicó un reportaje en el que relató que la corrupción se había convertido en un lugar común en México, al grado que a las empresas locales y multinacionales ya les resultaba indiferente.

“Siempre es difícil hacer negocios con el gobierno […]. Alguien siempre trata de pedirte un soborno”, son algunas de las palabras de un agente de seguros en Monterrey, entrevistado por la periodista Jude Weber, bajo condición de anonimato.

“Muchos mexicanos se preguntan si tal cosa existe [la voluntad política], o si el señor Peña Nieto se enfrentarán a una investigación adecuada en el llamado escándalo de la ‘casa blanca’ que implica una mansión que su esposa compró a un contratista favorecido. Un funcionario de confianza está llevando a cabo la investigación y el Presidente ya ha insistido en que no hubo conflicto de intereses”, refirió el medio.

PROMO-CORRUPCION2

Un día después el Presidente Peña Nieto reiteró en el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015, realizado en Quintana Roo, que la corrupción es un asunto de orden cultural por lo que los gobiernos deben impulsar un cambio estructural de la sociedad .

“La corrupción es un asunto de orden a veces cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades especialmente latinoamericanas y que si realmente queremos lograr un cambio de mentalidad, de conductas, de práctica, de asimilar nuevos valores éticos y morales debe ser un cambio estructural desde la sociedad”, dijo.

PROMO-FINANCIAL

MÉXICO EN LA PRENSA ALEMANA

Süddeutsche Zeitung, NDR y WDR, tres medios alemanes dieron a conocer los resultados del informe final de los agentes aduanales, en el cual se determinó que de 2003 a 2011, la empresa alemana Heckler & Koch vendió a México 9 mil 472 fusiles de alto poder G 36; sin embargo, 4 mil 767 de esas armas se distribuyeron de forma ilegal por Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua.

Con esto, la firma no sólo violó leyes de comercio y de armas, sino además una prohibición de vender a esas entidades mexicanas.

La investigación, que terminó en agosto de 2014 y fue entregada a la Fiscalía de Stuttgart, determinó que funcionarios de la compañía “provocaron, promovieron, o al menos autorizaron” las exportaciones ilegales, con lo cual obtuvieron una ganancia aproximada de 3 millones de euros.

“La policía en estas zonas [Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua] se considera corrupta y pueden cooperar con los cárteles de la droga. No se deben utilizar bajo ninguna circunstancia armas alemanas”, informaron los investigadores de las aduanas a los directivos de Heckler & Koch.

AZNAR Y LOS HERMANOS LOZANO

José María Aznar, ex Presidente del gobierno español y quien recientemente se asoció a un hermano del Senador Javier Lozano para entrar a los negocios de Telecomunicaciones y Energía en México, está involucrado en uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de España, de acuerdo con una investigación realizada por ElDiario.es, periódico digital asociado a SinEmbargo.

Lozano Alarcón fue uno de los grandes promotores de las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto en Telecomunicaciones y Energía. Su hermano, Gerardo Lozano Alarcón, anunció en los primeros días de abril su sociedad con Jeffrey Davidow –ex Embajador de Estados Unidos en México– y Aznar para entrar justamente a los negocios que se abren en estos dos sectores estratégicos.

El anuncio hecho por Gerardo Lozano –en una presentación a la que fue su hermano, el Senador del Partido Acción Nacional (PAN)– es una fusión entre la consultoría multinacional DLA Piper con el despacho mexicano también especializado en negocios Gallástegui y Lozano, una firma de abogados que en 1985 fundaron Eduardo Gallástegui Armella y Lozano Alarcón.

PROMODOS

EL PESO DECEPCIONA AL MERCADO

La agencia estadounidense especializada en finanzas y negocios Bloomberg publicó el viernes un amplio reporte en el que aseguró que el peso mexicano no ha hecho más que decepcionar a Wall Street durante los últimos años. En una nota firmada por Ye Xie e Isabella Cota, indicó que el peso mexicano ha sido de las monedas que menos se ha promocionado en el histórico distrito financiero, en donde está situada de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Ayer mismo se dio a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor cayó 2.08 por ciento, lo que representa su peor resultado a tasa mensual desde julio de 2014. La razón es que hay una menor expectativa de poder de compra en bienes duraderos y una mala percepción de la situación económica nacional y, por lo tanto, de los hogares.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que disminuyeron las posibilidades de los consumidores para hacer compras de bienes duraderos como muebles, televisiones, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos.

A la par, Bloomberg informó que los inversionistas no dejaban de “cantar” alabanzas a la moneda mexicana, que había sido promocionada hasta el 2012 como una inversión segura. Pero estas expectativas se redujeron durante el 2013 y el 2014. Y no fue hasta este año que el peso de México alcanzó un mínimo histórico, desafiando las predicciones de los analistas que decían que la moneda mexicana ganaría, a finales de este 2015, 9.3 por ciento.

La agencia dice que ninguna de las 16 principales monedas a las que da seguimiento constante ha caído tan en sus proyecciones a corto plazo como el peso mexicano.

La historia del peso es “de grandes esperanzas y expectativas”, dice el medio estadounidense, en gran parte por un “microcosmos” en que la economía nacional mexicana creyó en la promesa del Presidente Enrique Peña Nieto, que cuando llegó al poder dijo que la economía crecería un ritmo sin precedentes, sobre todo al “echar por la borda” los 75 años del monopolio petrolero.