El CJNG es muestra de cómo la ineptitud y corrupción llevan al fracaso la guerra: Iglesia

10/05/2015 - 5:51 pm
Gasolinera incendiada durante ataque coordinado en Jalisco Foto: Cuartoscuro
Gasolinera incendiada durante ataque coordinado en Jalisco Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– Luego de la ola de violencia que ocurrió el pasado 1 de mayo en el estado de Jalisco, la Iglesia católica señaló hoy en el semanario Dese la Fe el poder corruptor del narcotráfico y la “incapacidad” del Estado en garantizar seguridad a sus gobernados.

La representación de la Iglesia católica en México lamentó que la población padezca la negligencia azotada por los responsables invisibles que han permitido crímenes contra funcionarios, autoridad sometida, narcoterror, corrupción, inseguridad y encubrimiento.

El Episcopado mexicano también se refiere al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Indica que cuando se pensaba que el asunto Michoacán era el último y el desmantelamiento de cárteles había sido exitoso, “el emblemático CJNG muestra cómo la ineptitud y corrupción reforzaron la cadena de fracasos de la guerra contra el crimen que va creando más células violentas”.

Recuerda que el pasado 28 de abril el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, visitó Jalisco para inaugurar el tramo carretero entre León y Lagos de Moreno, con una inversión de 580 millones de pesos, sin embargo, “parece que los logros en infraestructura cubren la miopía de la autoridades que dicen no ver lo evidente ni impidieron lo naciente”.

“Al grupo criminal se le atribuyen dos de los hechos más graves contra las fuerzas del orden federales y estatales: el de Ocotlán, el 19 de marzo, y la emboscada de la carretera Mascota-Vallarta, el 6 de abril. A esto hay que sumar que en la administración actual de Jalisco, más de cien funcionarios han sido asesinados, el caso más conocido y lamentable fue el del Diputado federal Gabriel Gómez Michel, secuestrado el 22 de septiembre pasado y cuyas pesquisas no tienen resultados definitivos en las indagatorias”, detalla la Iglesia este domingo.

El 1 de mayo los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato fueron presa de la violencia: 40 narcobloqueos, 15 muertos y 10 detenidos, fue el resultado de la reacción del CJNG en contra el “Operativo Jalisco”.

Ante estos hechos, la Iglesia católica señala que el cártel “se alza amedrentando al gobierno errático de la entidad y a la perpleja autoridad nacional cuando carreteras, áreas urbanas, bancos, gasolineras, comercios y vehículos militares fueron bloqueados, derribados e incendiados, representando uno de los mayores desafíos a la seguridad de la población que, entre los estados afectados, suma casi 20 millones de personas”.

La representación de la Iglesia católica en México se ve poco optimista ante la actuación de las autoridades para aminorar la violencia en el país.

“Aun cuando se llama a confiar en las autoridades que aseguran el pronto desmantelamiento del cártel, los ciudadanos sólo pueden preguntarse: ¿Hasta dónde debe escalar la violencia para ser detenida? ¿Hasta que el narcoterror cobre sus cuotas de muerte y someta a otras grandes ciudades?”, cuestionó la Iglesia en su editorial dominical.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video