Flores, ropa, zapatos y chocolates: los regalos que más reciben las mamás en su día

10/05/2016 - 6:00 pm

De acuerdo con la Agencia Global de Investigación de Mercados TNS, nueve de cada 10 personas festejan este día con regalos, convivencias -desayunos o comidas dentro o fuera de casa- mensajes o tarjetas virtuales.

Los comerciantes calcularon que en el mes de mayo de este año lograrán captar 61 mil 720 millones de pesos, 7.5 por ciento más que en mayo de 2015. Foto: Cuartoscuro
Más del 70 por ciento de la población regala bienes de uso personal -ropa, zapatos, flores, perfumes o chocolates- y más de un 20 por ciento prefiere dar bienes de uso común, como electrodomésticos. Foto: Cuartoscuro

Por Edna Alcántara

MEXICO, 9 may (Xinhua) — En México existen 30 millones de madres, las cuales serán festejadas este 10 de mayo, Día de la Madre, con flores, regalos, manualidades, electrodomésticos, música y comida.

Jesús Ramos es un ejecutivo de ventas de 34 años que dijo que antes que eso, es hijo y esposo y, por ello, sin demora ni pretexto programó para este año un presupuesto y planeó una agenda especial para festejar a su mamá, a su esposa y a su suegra.

“Para nosotros los mexicanos es la celebración más importante. El festejar a las mamás en su día es un reconocimiento, homenaje a todas las que nos dan vida, amor y cuidado”, expresó Ramos.

El ejecutivo de ventas festejó a sus seres queridos el fin de semana, pues como millones de mexicanos, este martes trabajará y le será imposible celebrarlas como se debe.

El sábado pasado, según contó Ramos a Xinhua, fue con sus dos pequeños hijos al popular mercado de Jamaica, ubicado en el centro de la capital mexicana, donde compró un arreglo de rosas para su madre, otro de alcatraces para su suegra y una orquídea para su esposa.

También compró en una tienda de autoservicio una vajilla para quien le dio la vida, pues se la había pedido.

El festejo no paró ahí, pues además de flores y llevarlas a desayunar a un restaurante en el oriente de la capital, contrató un mariachi para que en el primer minuto del martes le canten las tradicionales “Mañanitas” a su mamá “y otras canciones que tanto le gustan a mi viejita”.

De acuerdo con la Agencia Global de Investigación de Mercados TNS, nueve de cada 10 personas festejan este día con regalos, convivencias -desayunos o comidas dentro o fuera de casa- mensajes o tarjetas virtuales.

Añade que más del 70 por ciento de la población regala bienes de uso personal -ropa, zapatos, flores, perfumes o chocolates- y más de un 20 por ciento prefiere dar bienes de uso común, como electrodomésticos.

Durante un recorrido por el centro y oriente de la Ciudad de México, Xinhua constató la baja venta de puestos informales; sin embargo, las flores y mascadas fueron las más solicitadas.

Las tiendas departamentales, por el contrario, estuvieron llenas desde hace tres días por sus estrategias de venta, como facilidades de pago o descuentos.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, este año quienes celebren el Día de las Madres gastarán hasta mil 500 pesos (unos 83 dólares) en productos, una cifra similar al 2015.

Otras empresas, como la plataforma Oferta.com.mx, calculan que un dos por ciento de la población gastará más de cinco mil 500 pesos (unos 305 dólares).

La encuesta mostró que un 69 por ciento de las compras se dará en centros comerciales, un 25.5 por ciento en tiendas locales y sólo cinco por ciento a través de Internet.

La página web de ofertas realizó un sondeo, el cual muestra que el 88 por ciento de los mexicanos celebra a su mamá, y este año, un 77 por ciento la festejará en casa para pasar el día en familia.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) estimó que la celebración de las madres incrementará la afluencia a los estos lugares en 80 por ciento.

“Mi nieto ya me regaló un costurero que hizo en la escuela, pero mañana martes, mis tres hijos me prometieron llevarme a desayunar”, dijo a Xinhua la señora Trinidad Hernández.

Visiblemente emocionada, la señora Hernández, una ama de casa, se dijo consciente “de la gran responsabilidad que es ser madre y más en estos días en los que no alcanza un salario para sacar el gasto de la casa”.

“Afortunadamente pudimos sacar a nuestros hijos adelante, darles una educación en casa y darles una carrera, pero ahora es un gran desafío para las nuevas generaciones”, opinó.

Ligia Orozco, una mujer divorciada, es madre de un adolescente que la hace feliz y la motiva a seguir adelante.

Afirmó que el tema de la salud y la calidad de tiempo que se dedica a los hijos son otros de los grandes desafíos que enfrenta la mujer, sobre todo cuando trabaja y hay que pedir permiso a los jefes.

“Por ello siempre se cuenta con la familia, la mamá, la tía, la hermana para que te echen la mano”, apuntó Ligia, quien festejó su día en un balneario en el centro del país.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en 2015, en México habitaban 48.7 millones de mujeres de 12 años y más. De esa cifra, un 67.4 por ciento tiene al menos un hijo.

El promedio de hijos de una madre mexicana es de dos.

De acuerdo con las cifras más recientes, el 54.6 por ciento de las madres mexicanas es esposa o compañera del jefe del hogar y el 24.8 por ciento es jefa de familia y hay 5.3 millones de madres solteras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video