México

Activistas y partidos exigen una explicación creíble del VIDEO de Palmarito; la CNDH ya investiga

10/05/2017 - 4:11 pm

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el activista Jesús Robles Maloof y Morena en Puebla alertaron sobre la Ley de Seguridad Interior y el trabajo de los soldados en las tareas de combate a la delincuencia, tras los videos que sugieren que un elemento del Ejército mexicano ejecutó a un hombre herido y sometido el pasado 3 de mayo en Quechulac, Puebla.  Al respecto, la CNDH dijo que su equipo de especialistas analizarán la grabación y formará parte de la investigación que ya mantiene abierta.

La Sedena solicitó que se indague la autenticidad de las imágenes y la PGR dijo que los videos de las cámaras de circuito cerrado de la zona ya forman parte del expediente abierto sobre el caso.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y partidos políticos exigieron investigar el video difundido hoy en el que se observa a un militar que al parecer dispara a un civil en el municipio de Palmarito en Puebla durante un operativo contra ladrones de combustible.

Un video difundido hoy muestra a un soldado mexicano matando a tiros a un hombre herido y detenido en la comunidad de Palmerito, Quechulac, Puebla.

En la grabación, soldados fuertemente armados disparan contra un vehículo y detienen a por lo menos tres personas. El herido es arrastrado por los militares. Boca abajo en el suelo, uno de los efectivos le dispara a quemarropa en la cabeza.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa indicó que autoridades civiles y militares verificarán la autenticidad del video y si se cometió un crimen.

La CNDH dijo también en un comunicado que abrió un expediente de queja con motivo de los hechos acontecidos el 3 de mayo de 2017 en el poblado de Palmarito Tochapan.

El organismo defensor de los derechos humanos recordó que ya envió a visitadores adjuntos a fin de entrevistar a las personas detenidas, que trabajaron conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla el pasado 4 de mayo.

Agregó que este día integró en el expediente de queja diversas actas circunstanciadas, actuaciones ministeriales y diversas videograbaciones, entre ellas, la aparecida el día de hoy en distintos medios de comunicación, “las distintas videograbaciones incorporadas al expediente de queja se encuentran en análisis por especialistas de este Organismo Nacional”, detalló.

“La CNDH reprueba todo acto violento que esté fuera de la ley, independientemente de quien provenga, y reitera la necesidad de que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los principios de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, para evitar incurrir en violaciones a derechos humanos y se propicie que efectivamente se llegue a la verdad”, apuntó.

Y afirmó que realizará “una investigación detallada y diligente, a fin de analizar y valorar todos los elementos de convicción que obren en el mismo y hacer el pronunciamiento que corresponda”.

A su vez, el Centro nacional de Comunicación Social (Cencos) reaccionó en sus redes sociales sobre el tema, junto a uno de los videos dados a conocer este día colocó la leyenda “No queremos al ejército en las calles. #SeguridadSInGuerra”.

A su vez, el activista Jesús Robles Maloof escribió: “Para eso quiere la SEDENA la Ley de Seguridad Interior. Militares ejecutan a un civil”.

La aspirante a la candidatura presidencial en 2018, Margarita Zavala Gómez del Campo señaló que “Es indispensable una investigación sobre la autenticidad y el contenido del video del operativo” en Palmarito.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C tuiteó: “Militares ejecutan presuntamente en #Palmarito #seguridadsinguerra ¡No a la Ley de Seguridad Interior!”.

Y la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) posteó: “Colectivo Ciudadano dice SÍ a una #SeguridadSinguerra y NO a la militarización de México, sin controles adecuados”.

PARTIDOS EXIGEN INVESTIGACIÓN

Los dirigentes poblanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Socorro Quezada Tiempo y Gabriel Biestro Medinilla, respectivamente; revelaron que solicitarán a la CNDH investigar la ejecución por parte de un militar.

En entrevista con Periódico Central, Gabriel Biestro cuestionó el actuar de los militares al decir que estos llegaron a la entidad poblana para garantizar el estado de derecho y no “una barbarie”.

Dijo que a través de la Secretaría de Derechos Humanos de Morena solicitarán que la CNDH investigue el caso con el fin de deslindar responsabilidades, pues consideró que no se debe repetir una historia similar a los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.

Señaló que el “fuego no se debe combatir con fuego” y que las autoridades deben atacar de fondo el problema del huachicol, como acabar con la corrupción y atender las necesidades de la población.

Es algo grave. El fuego no se debe combatir con fuego. Estamos en contra de los procesos extrajudiciales. Se supone que para lo que iba a venir el Ejército era para garantizar un estado de derecho, no una barbarie. Violencia genera más violencia. Sí por supuesto que lo solicitaremos [a la CNDH]. Vamos a emitir un comunicado sobre los hechos, a nombre de la Secretaría de Derechos Humanos del partido, indicó.

Por su parte, la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada no descartó que el Ejército Mexicano haya violado los derechos humanos de civiles durante el enfrentamiento en Palmarito Tochapan.

Adelantó que a través de la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca, solicitará se haga un exhorto a la CNDH para que investigue el actuar de los militares.

Haré lo propio con mi secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, para que podamos exhortar a la CNDH que investigue el caso porque creo que va a ser un caso como el que ha ocurrido en otros estados, declaró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video