Economía

AMLO pierde 1 punto (44.9%), y se lo reparten Anaya (31.1%), Meade (18%) y Zavala (3%), reporta Bloomberg

10/05/2018 - 12:20 pm

Las encuestas post primer debate han reducido la brecha entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya al punto más corto visto en el último mes, aunque prevalece una diferencia de 14 puntos porcentuales a favor del candidato puntero, de acuerdo con el consolidado de encuestas de Bloomberg.

AMLO tiene 44.9 por ciento de las preferencias, seguido de Ricardo Anaya, quien lleva una buena racha con el 31.1 por ciento. José Antonio Meade ganó 0.7 décimas y se mantuvo en el tercer lugar. Mientras, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón están en empate técnico, con 3 por ciento y 2.5 por ciento respectivamente.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, perdió 1.3 puntos porcentuales en el consolidado de encuestas de Bloomberg, porcentaje que se repartió entre sus tres más cercanos contendientes.

Ricardo Anaya Cortés, abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se mantuvo casi sin cambios: apenas ganó 0.2 décimas.

José Antonio Meade Kuribreña, candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), ganó 0.7 décimas y se mantuvo en el tercer lugar. Mientras, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón están en empate técnico, con 3 por ciento y 2.5 por ciento respectivamente, de acuerdo con Bloomberg.

Las encuestas post primer debate han reducido la brecha entre el primer y segundo lugar al punto más corto visto en el último mes, aunque prevalece una diferencia de 14 puntos porcentuales a favor de López Obrador.

El candidato de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) tiene 44.9 por ciento en el consolidado de encuestas. A Ricardo Anaya Cortés, el segundo lugar, lo supera con 13.8 puntos porcentuales. A José Antonio Meade por 26.9; a Margarita Zavala y “El Bronco” le lleva una ventaja de 41.9 y 42.4 puntos porcentuales, respectivamente.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, lleva una racha buena desde el 30 de marzo, día en que se encontraba en 26.9 por ciento: el 20 de abril subió a 27.9 por ciento; para el 30 de abril se colocó en 29.8 por ciento y ahora está en los 31.1, con corte al 7 de mayo.

Meade Kuribreña, tiene una racha de pérdidas desde el 18 de marzo, cuando tenía 24.7 por ciento. Lentamente se ha venido separando del segundo lugar, pero ya no para encontrarse en un tercero con Margarita Zavala, porque la candidata independiente también pierde puntos semana por semana.

El abanderado del PRI tiene 18 por ciento en este nuevo consolidado de Bloomberg; los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez compite en la cuarta posición con 3 y 2.5 por ciento, respectivamente.

AMLO reduce ventaja. Gráfico: Bloomberg

OTRAS MEDICIONES

PredictIt, un sitio digital que opera con dinero real y que pone a prueba el conocimiento de los participantes sobre eventos políticos y financieros para realizar e intercambiar predicciones y apuestas sobre el futuro, realiza una medición diaria sobre la elección presidencial en México.

En sus proyecciones el candidato Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias con el 77 por ciento de las apuestas. Le sigue, muy lejos, Ricardo Anaya, con el 16 por ciento.

José Antonio Meade, candidato de la alianza “Todos por México”, se ubica en la tercera posición con el 5 por ciento, mientras que la independiente Margarita Zavala ocupa el cuarto lugar con el 2 por ciento de las apuestas.

Las apuestas en PredictIt no incluyen al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.
Según las proyecciones de PredictIt, AMLO se mantiene muy arriba y le saca ventaja a sus competidores de hasta un 61 por ciento.

Para medir el pulso de los candidatos en las redes sociales, Metrics –un firma de servicios consultivos– ha desarrollado diversas herramientas como el análisis digital electoral y la acción de bots, trolls y electores.

De acuerdo con su medición, López Obrador es el candidato mejor posicionado en la red, con el 56 por ciento, seguido de José Antonio Meade, quien obtuvo el 18 por ciento.

El panista Ricardo Anaya se ubicó en el tercer sitio con el 11 por ciento, mientras que los independientes Margarita Zavala y “El Bronco” obtuvieron 8 y 7 por ciento, respectivamente.

Latino Decisions, una firma de investigación de opinión política latina, publicó la semana pasada una encuesta realizada entre los votantes mexicanos que residen en Estado Unidos.

La encuesta halló que un 29 por ciento de los mexicanos residentes en territorio estadounidense apoyan a AMLO, seguido por Ricardo Anaya, con un 6 por ciento, y la aspirante independiente Margarita Zavala, con un 5.5 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video