ZONA FRANCA

Más del 60% de hijos de mexicanas trabajadoras celebrarán este Día de las Madres con su abuela

10/05/2019 - 12:33 pm

En Guanajuato, se atendía a 18 mil 600 familias a través de 467 estancias infantiles, pero actualmente se han cerrado alrededor de 30 en diversos municipios; esto ha provocado que el panorama para las madres trabajadoras sea aún más complicado, pues aunque la mayoría decide dejarle a sus hijos con la abuela, en muchos de los casos, sus capacidades ya no les permiten contribuir a la crianza.

Guanajuato, Guanajuato/Ciudad de México, 10 de mayo (ZonaFranca/SinEmbargo).-  El 10 de mayo es una fecha para celebrar el Día de la Madre ¿pero qué pasa si no pueden faltar a su trabajo? la mayoría decide llevar a sus hijos con la abuela, quien termina siendo una “segunda mamá2 en el cuidado de los niños y niñas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2017, el 25 por ciento de la población infantil de 0 a 6 años son cuidados en una guardería, estancia infantil o por terceras personas.

De dicha cifra, el 16.3 por ciento se atendió en una guardería, mientras que el 83.7 por ciento estuvo a cargo de otra persona, siendo la abuela como la favorita para el cuidado en un 65.6 por ciento.

“El acceso a guarderías públicas es limitado y únicamente pueden disfrutar de estos servicios las mujeres trabajadoras y los padres viudos o divorciados, que estén protegidos por los seguros sociales. El resto de las madres trabajadoras tiene que recurrir al Programa de Estancias Infantiles operado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a guarderías privadas, o bien, a personas familiares, o no, para que les ayuden con el cuidado de sus hijas e hijos mientras trabaja”, destaca el informe.

La relevancia de las guarderías y estancias infantiles es un tema que se ha puesto sobre la mesa del debate desde que a inicios de este año, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quitó el apoyo a estos establecimientos para otorgárselos a los padres de familia y que sean ellos quienes decidan si lo invierten en una guardería o en una persona que los cuide.

Esto ha provocado que el panorama para las madres trabajadoras sea aún más complicado, pues aunque la mayoría decide dejarle a sus hijos con la abuela (o los abuelos), como había sugerido el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, hay un porcentaje de esos niños y niñas que carece de abuelos, o en muchos de los casos al ser adultos mayores, sus capacidades ya no les permiten contribuir a la crianza.

A la par, la participación de las mujeres en ámbito laboral disminuye conforme aumenta el número de hijos, es decir que las mujeres de 15 años en adelante que trabajan y tienen uno o dos hijos son un porcentaje de 49.6 por ciento (ENOE, 2017), mientras que las que tienen de 3 a 5 hijos son el 41.4 por ciento y de 6 a más hijos son apenas el 22.4 por ciento.

Es decir que conforme más hijos tiene una mujer, es más proclive a dejar el trabajo, pero el problema aumenta si una mujer tiene menos hijos y labora, pues 8 de cada 10 mujeres que trabajan (con al menos un hijo) no tiene acceso a los servicios de guardería.

En Guanajuato, se atendía a 18 mil 600 familias a través de 467 estancias infantiles, pero actualmente se han cerrado alrededor de 30 guarderías en diversos municipios como León, Irapuato y Celaya, entre otros.

Algunas alternativas de los gobiernos municipales para solventar este gasto, fueron como la del caso de León, donde se propuso que los empresarios dieran apoyos; sin embargo, a la fecha el proyecto no ha mostrado avances.

En tanto, al menos el 60 por ciento de los hijos de mujeres trabajadoras en México, celebrarán este día de las madres con su abuela o sus abuelos.

Madres ocupadas en cifras

– El 64 por ciento de las madres trabajadoras son subordinadas y remuneradas.

– El 26.6 por ciento trabaja por su cuenta.

– El 6.6 por ciento no tiene remuneración.

– Solo el 2.8 por ciento da trabajo a otros empleados.

– El 37.8 por ciento trabaja menos de 35 horas semanales.

– Solamente el 14.4 por ciento de madres trabajadoras gana más de tres salarios mínimos mensuales.

– El 63.8 por ciento no tiene acceso a centros de salud como prestación laboral.

– El 29.8 por ciento de madres solteras trabajadoras que dependen de un patrón, no cuentan con prestaciones laborales.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video