¿Qué hacer para cuidar nuestra salud mental durante el confinamiento?

10/05/2020 - 12:05 am

Establecer horarios, hacer ejercicio, comer sanamente y cuidar las horas de sueño con algunos consejos que Gabriela Cámara, Presidenta de la fundación Voz Pro Salud Mental, compartió con los lectores de SinEmbargo.

Gabriela Cámara destacó que otro factor importante que impacta en la salud mental es el miedo. “Mas que el confinamiento, lo que está causando mucha ansiedad es el miedo a tener el virus, el miedo a que estamos ante un enemigo invisible porque no lo vemos, no tenemos forma de combatirlo”.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- La pandemia de la Covid-19 ha llevado a las personas a un escenario que no había sido explorado antes, millones de personas en todo el mundo se han confinado en sus casas para evitar el contagio, situación que repercute en la salud mental provocando en algunos casos ansiedad, insomnio o hasta depresión.

“Puede afectar de forma positiva y negativa [el confinamiento], estamos viendo que la gente que es más introvertida que siempre han sido más felices en casa y que tampoco les gusta la fiesta, pues no les ha caído mal el confinamiento, están bien y están conviviendo mejor, pero aquellas personas que son muy extrovertidas y les gusta mucho la fiesta sí sufren más, digamos”, dijo a Magazine Gabriela Cámara, Presidenta de la fundación Voz Pro Salud Mental.

La especialista mencionó que este es un proceso nuevo ya que estar 24 horas conviviendo con nuestros seres queridos o estar solos, para quienes viven sin ningún acompañante provoca una confrontación con nosotros mismos. “Hay quienes el confinamiento les ha caído mal porque están acostumbrados a tener rutinas, hacer ejercicio en tal lugar, salir, trabajar, bañarse, es decir, una vida muy activa y ellos son los que lo están sufriendo un poco más”, dijo la especialista.

De acuerdo con una nota de Europa Press, la Universidad Complutense realizó un estudio para evaluar el estado de la salud mental de la población española durante el confinamiento, los resultados preliminares mostraron que un gran número de personas presentó síntomas intrusivos (alerta y angustia fisiológica) y reacciones de ansiedad; otras personas, con menos frecuencia pero en porcentaje elevado, mostraron problemas para dormir además de síntomas depresivos. Este tipo de síntomas se relacionan con un cuadro de estrés agudo.

El insomnio ha aumentado en esta etapa del confinamiento. Foto: Shutterstock

Gabriela Cámara destacó que otro factor importante que impacta en la salud mental es el miedo. “Mas que el confinamiento, lo que está causando mucha ansiedad es el miedo a tener el virus, el miedo a que estamos ante un enemigo invisible porque no lo vemos, no tenemos forma de combatirlo, no tenemos medicamentos que sean los ideas, no tenemos manera tampoco de prevenirlo porque no tenemos vacuna, es algo muy difícil, tener un enemigo que no sabes donde está. Esa sensación de no tener control de lo que está pasando es lo que nos está produciendo ansiedad y sensación de impotencia”, dijo.

“Otra de las cosas que nos está causando mucha ansiedad e impotencia es que en México la gente somos muy proactiva, podremos tener el gobierno que sea pero si viene un temblor, por ejemplo, la gente sale a las calles… ahorita este mensaje de quédate en casa nos hace sentir como ‘¿qué estoy haciendo? No me siento activo en esto’ y curiosamente es lo mejor que podemos hacer para ayudar y ayudarnos a nosotros mismos”.

QUÉ HACER PARA QUE EL ENCIERRO NO AFECTE TANTO

La especialista compartió algunos consejos que ayudarán a tener una mejor salud mental durante esta etapa del confinamiento:

Establecer horarios: “Lo que nos indica la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial de la Salud Mental nos indican que lo mejor es seguir con horarios en casa, despertar temprana hora como siempre”. Gabriela recomienda establecer un horario para el desayuno, trabajo o escuela en casa

Hacer ejercicio: Una opción es buscar en línea alguna rutina para hacer ejercicio en casa pues hay que adaptarse a la situación. “Si no queremos hacer ejercicio en línea siempre podemos buscar otras opciones, yo lo que les digo mucho a los pacientes cuando dicen: ‘es que no puedo hacer ejercicio porque no tengo tiempo’ es que todos tenemos tiempo de bailar, con 45 minutos de música fuerte y vigorosa aprende a bailar, baila lo más fuerte que puedas”, explicó.

“Al hacer ejercicio sacamos la adrenalina del cuerpo que es la que nos produce el miedo y a la vez vamos a liberar endorfinas que nos hacen sentir felices, por eso es tan importante el ejercicio”.

Se debe reservar una hora para hacer ejercicio. Foto: EFE

Una buena alimentación: bajar el consumo de azucares y cafeína porque suelen ser estimulantes, prohibir las bebidas energetizantes y beber alcohol con moderación si es que se consume alcohol, pero lo más importante es mantener una alimentación alta en verduras y frutas con las porciones indicadas de proteína.

Cuidar las horas de sueño: Lo ideal es no desvelarse, acostarse a la hora que normalmente se hacía para ir a trabajar. El insomnio ha aumentado y esto se relaciona a la ansiedad.

Buscar actividades para realizar en familia: “Algo que se invita mucho a la gente es que es un momento en que si no leemos se puede empezar a leer, se venden libros en línea o se puede desempolvar el libro del abuelo y leerlo, puede cada miembro de la familia leer un libro distinto y platicar de qué se trata; hacer una investigación de un país que siempre hemos querido conocer, del animal que más gustaría saber cómo vive etc., investigar de arte…que tengan una comunicación inteligente y promuevan que estamos aprendiendo algo nuevo”.

Hablar: Es importante expresar las emociones y escuchar sin juzgar.

Gabriela Cámara acotó que se debe tener especial cuidado con las fake news, lo mejor es mantenerse informado con fuentes confiables y seguras, ella recomienda centrarse en la información matutina para poder dormir bien por la noche.

DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO

La página de Eldiario.es comparte una lista de algunos de los trastornos psicológicos que puede dejar la cuarentena recopilados por el equipo de psicólogos de ifeel, una aplicación que ofrece terapia psicológica online:

-Estrés post-traumático (insomnio, pesadillas, miedo, angustia, mayor consumo de comida,etc): es una reacción normal del organismo ante una situación estresante. En el caso que estamos viviendo se produce un estímulo estresante que se prolonga en el tiempo y, por tanto, el estrés se va acumulando.

Ansiedad: puede manifestarse en forma de palpitaciones, opresión, miedo, preocupación, desconfianza, deambulación, etc. Son reacciones que pueden estar provocadas por algo que ya ha sucedido, que está sucediendo o por la incertidumbre del futuro.

Depresión: puede ser leve, de unas semanas, o convertirse en un estado de incapacitación prolongada. Los expertos recuerdan que no se trata de una “tristeza muy intensa”, sino de un estado paralizante, de negatividad, falta de autoestima, percepción de no ser entendido por el entorno y, al final, desvinculación de las responsabilidades y vínculos.

Adicciones: para algunas personas puede ser una forma de afrontar la ansiedad y el estado de ánimo bajo.

Duelo: esta reacción psicológica compleja suele estar causada por la pérdida de algo (un ser querido, el trabajo, pérdida de salud, etc.).

Manías, tics, aprensiones, etc.: es posible que algunas personas con propensión a los trastornos obsesivo-compulsivos hayan pasado por ciertos automatismos de este tipo, algo que, en el estado de emergencia que se ha vivido, tiene sentido (sentirse amenazado, hacer compras excesivas, evitar salir de casa, etc.).

¿A DÓNDE ACUDIR EN CASO DE NECESITAR AYUDA?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con la página https://www.misalud.unam.mx/covid19/ en la que se realiza un cuestionario que ayuda a determinar el nivel de riesgo a la salud mental, las acciones a tomar y a recibir retroalimentación acerca de cómo cuida la salud mental, esto puede ser a través de videos, cursos en línea, así como la atención de segundo nivel a través de conmutador virtual de la FP, la SS y Centros de Atención Juvenil. Otra opción es llamar al 911 para pedir ayuda si se empieza a sentir demasiada ansiedad, o bien contactar a Voz Pro salud en sus redes, en Facebook como redvozprosaludmental y en Twitter como vozprosalud para encontrar cursos y grupos de apoyo.

-Con información de ElDiario.es

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video