Ciencia y Tecnología

¿Los humanos transmiten COVID-19 a los animales? UNAM aconseja monitorear algunas especies

10/05/2020 - 11:58 am

El especialista indicó que para saber si los humanos pueden transmitir el virus a otras especies se requiere de una colaboración estrecha con instancias del sector salud, las encargadas del medio ambiente y de la salud animal, para realizar monitoreos sistemáticos.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que es necesario investigar si los seres humanos son capaces de infectar y enfermar con el virus SARS-CoV-2 a otras especies con las que conviven.

Gerardo Suzán Azpiri, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM aseguró que la emergencia sanitaria que se vive actualmente en gran parte del mundo hace evidente la necesidad de realizar estudios simultáneos en poblaciones animales y humanas para identificar si podemos transmitir el SARS-CoV-2 a los animales, principalmente a los domésticos, y si éstos pueden ser un factor para mantener la enfermedad.

“Hay diferentes linajes de coronavirus que afectan a camellos, ratones, roedores, liebres, cerdos, gatos y aves, y han evolucionado con sus hospederos, principalmente murciélagos, pero no sabemos si esta nueva cepa que nos afecta impactará en las especies con las que convivimos”, indicó el especialista.

La pandemia de COVID-19 es una evidencia de que los humanos compartimos infecciones con muchas especies animales. Foto: Cuartoscuro

Suzán Azpiri mencionó que pese a las sospechas, tampoco se tiene conocimiento de la posibilidad de que algunas especies con las que convivimos pudieran mantener el SARS-CoV-2 y transmitirlo. Además, dijo, hay incertidumbre respecto a si especies silvestres únicas (endémicas) en el país pudieran verse afectadas.

El especialista indicó que para saber si los humanos pueden transmitir el virus a otras especies se requiere de una colaboración estrecha con instancias del sector salud, las encargadas del medio ambiente y de la salud animal, para realizar monitoreos sistemáticos.

El doctor en biología, con posdoctorado en medicina de la conservación, indicó que la pandemia de COVID-19 es una evidencia de que los humanos compartimos infecciones con muchas especies animales, que tenemos receptores celulares similares y podemos ser reservorios de patógenos y dispersarlos a nivel mundial.

En el Laboratorio de Ecología de Enfermedades y Una Salud, los expertos realizan estudios para identificar diferentes modelos de infección que se transmiten entre los animales domésticos, los silvestres y el ser humano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video