México
MADRES-DESAPARECIDOS

Las madres de los desaparecidos “marchan” en la Red: exigen que la pandemia no frene búsqueda

10/05/2020 - 12:35 pm

Las medidas de distanciamiento social y aislamiento por la COVID-19 no permitieron a miles de madres concentrarse en las calles para caminar y gritar por sus hijos desaparecidos, pero eso no las detuvo: su exigencia se volcó en redes sociales desde donde exigen al gobierno que la pandemia no distraiga las acciones de búsqueda de desaparecidos.

Ciudad de México, 10 de mayo (Sin embargo).- “¿Dónde están?” es la pregunta que nuevamente retumba este Día de las Madres de miles de mujeres en busca de 61 mil personas desaparecidas en México; pero ahora esta interrogante se manifiesta desde “gritabocas” y pancartas que protagonizan cientos de fotografías difundidas redes sociales como parte de una movilización virtual.

Las medidas de distanciamiento social y aislamiento no permitieron a mamás y buscadoras salir las calles y caminar por sus hijos desaparecidos, pero eso no las detuvo: su exigencia se volcó en redes sociales desde donde claman al gobierno exigir pronta aparición de desaparecidos, verdad, justicia y que la pandemia no distraiga.

“La priorización de las medidas para contener la pandemia no puede dejar de lado la importancia de continuar la búsqueda para regresar a casa a todas nuestras personas desaparecidas, por lo que la búsqueda e investigación que lleve a la localización de personas desaparecidas, debe ser declarada una actividad esencial en todo el país”, exigieron decenas de colectivos de búsqueda en un posicionamiento conjunto emitido este día por el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos.

“Este 10 de mayo de 2020 no es de fiesta, es de lucha y de protesta porque somos decenas de miles de familias mexicanas fragmentadas por el fenómeno de la desaparición exigiendo justicia. Hoy acompañamos con la fuerza de nuestra rabia a todas las madres que comparten nuestro dolor y sumamos nuestra digna lucha”, destacó el colectivo Hasta Encontrarles CDMX.

Los Colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundem), Centro Diocesano para los Derechos Humanos, Fray Juan de Larios y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila recordaron que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador prometió que la búsqueda de personas desaparecidas serían una prioridad en su administración. Sin embargo, denunciaron los colectivos, hasta el momento y a más de 40 días de la pandemia no se han visto concretas, ni continuidad para la búsqueda de personas desaparecidas.

“Prevalece la estrategia de la simulación y de administrar el dolor de las familias, mediante el terror y la tortura”, señala un comunicado conjunto.

Los colectivos también reprocharon y calificaron de “vergonzoso y ofensivo” que la Fiscalía General de la Republica y la Comisión Nacional de Búsqueda hayan convocado a “consultas” e “informes” virtuales, pero sólo a unas cuantas personas y colectivos, pero excluyeron el aporte sustantivo de familias.

“Nos preguntamos, cómo van a trabajar con nuestras compañeras de las organizaciones de familiares de Centroamérica que están en peores condiciones de acceso a medios para comunicarse”, detalla el comunicado.

MARCHA DE LA DIGNIDAD

La Marcha por la Dignidad realizada los 10 de mayo desde el año 2012, donde miles de desaparecidos caminan en protesta y exigencia desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Madre, tuvo que ser cancelada, en medio de fuertes medidas de distanciamiento social por la pandemia COVID-19.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos, que ya tenía listo el programa y algunas actividades para la marcha, mismas que tuvieron que detenerse, trabajó en un plan B desde abril pasado.

“Pensamos hacer todo a través de redes, es lo que estamos planeando: se van a tener que estar generando vídeos, visibilización en Facebook, en Twitter, o sea en todos lados, hacer un bombardeo no sola para el público en general sino a las autoridades”, dijo Yolanda Morán Isaías, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, en una entrevista con Sin embargo.

Hoy, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, que aglomera a más de 60 colectivos, reiteró que a pesar de la emergencia sanitaria, las familias de personas desaparecidas no dejarán de sumar sus voces “y pronunciarse desde cada rincón cada rincón del país, para seguir exigiendo el regreso a casa de todas las personas desaparecidas, verdad, justicia y garantía de no repetición”.

 Por ello, desde el 4 hasta este 10 de mayo, realizan una campaña de manera virtual titulada #corazonesenmarcha en la que han exigido búsqueda y verdad; también bajo con el hashtag #hastaencontrarles. La organización Idheas, también realiza una campaña con el hashtag #10Mseguimosbuscando, en la que se busca visibilizar a las mamás en busca de sus hijos.

“El dolor de tu “ausencia”, es más grande que una pandemia”, se lee en uno de las pancartas que circulan en redes sociales.

En la red circulan cientos de videos con mensajes de madres de personas desaparecidas, y así como fotografías de víctimas, activistas y de ciudadanos que gritan por sus seres queridos.

En algunos puntos del país, como en Coahuila, Monterrey, Veracruz pequeños grupos de madres se han reunido para leer el posicionamiento y colocar mantas para recordar que en México, desde hace muchos años vive otra emergencia y crisis: la de la desaparición de personas.

También, a la campaña se han sumado ciudadanos que se han fotografiado desde sus casas en donde colocaron pancartas y con cubre-bocas con la leyenda ¿dónde están? para unirse en solidaridad con miles de familias que seguimos incompletas.

Los colectivos, familiares y organizaciones esperan que hoy cientos de ciudadanos se sumen a la voz de las familias y podamos hacer presión suficiente para que las autoridades atiendan esta crisis y pongan atención a sus demandas.

Las movilizaciones comenzaron desde ayer, como en la ciudad de Guadalajara donde decenas de madres se manifestaron a pesar de la pandemia de la COVID-19 para exigir la búsqueda de sus hijos en la víspera del Día de las Madres, que se festejará este domingo en el país.

Vestidas de blanco, rebozos tapando su cabeza y con cubrebocas con la leyenda “¿Dónde están nuestros hijos?”, los miembros del colectivo “Entre cielo y tierra” portaron carteles con las fotos de sus familiares que llevan desaparecidos desde hace meses o años.

Martha Leticia García, representante del colectivo y quien busca a su hijo César Ulises Quintero García, dijo que las familias no pueden festejar este 10 de mayo con la incertidumbre del paradero de sus hijos.

–Con información de EFE

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas