México

VIDEOS: Serenatas, caravanas, regalos. Madres mexicanas tienen un atípico festejo por COVID-19

10/05/2020 - 8:11 pm

Las medidas extraordinarias que las autoridades de salud han impuesto ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus no han impedido que las mamás de México sean celebradas con la debida distancia, en la mayoría de los casos. Desde “Las Mañanitas” a través de los altoparlantes en Neza, hasta las serenatas a mamás del ISSSTE por parte del Ejército en Nuevo León.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Con serenatas, caravanas, obsequios y felicitaciones, las mamás son festejadas este Día de las Madres a lo largo y ancho del país y hacen más llevadera la cuarentena ante el COVID-19.

Las medidas extraordinarias que las autoridades de salud han impuesto ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus no han impedido que las mamás de México sean celebradas con la debida distancia.

Desde “Las Mañanitas” que las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl les pusieron a las mamás por medio de los altavoces de las patrullas, pasando por la serenata que elementos del Ejército mexicano tocaron para las trabajadoras del ISSSTE en Nuevo León, hasta los obsequios que médicas y enfermeras recibieron en Guadalajara, son algunos gestos de agradecimiento que las mujeres mexicanas han recibido por motivo del 10 de mayo.

Y es que en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, patrullas y camiones del servicio de limpia, así como en las altoparlantes de alerta sísmica reprodujeron la popular canción “Las Mañanitas” para conmemorar a las mujeres que tienen hijos.

Elementos del Ejército se colocaron en el estacionamiento del ISSSTE y entonaron varios temas para las trabajadoras. Foto: Especial.
Los Panteones en el Estado de México fueron cerrados durante este fin de semana que se festeja el Día de la Madre para evitar aglomeraciones durante la contingencia por COVID-19; pero las tumbas en los panteones de Toluca no fueron olvidadas, trabajadores del ayuntamiento colocaron flores en esta fecha tan importante. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.

En Nuevo León, la orquesta de la Cuarta Región Militar se colocó en el estacionamiento principal de la clínica “Constitución”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y entonó algunos temas emblemáticos de la fecha. Desde las tradicionales “Las Mañanitas” hasta el tema de la brasileña Denise de Kalafe, “Señora, señora”.

Mientras tanto, durante la madrugada de este domingo, en calles de la Ciudad de México también sonaron “Las Mañanitas” dedicadas a las mamás que se encuentran confinadas en sus departamentos debido a la cuarentena.

REGALOS PARA MÉDICAS Y ENFERMERAS

Por su parte, un colectivo de ciudadanos y emprendedores entregaron más de 200 regalos a madres que trabajan en los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 en la ciudad mexicana de Guadalajara con motivo del Día de las Madres, que se celebra este domingo en el país.

Miembro de colectivos ciudadanos entrega regalos para conmemorar el día de las madres a médicos y enfermeras en Guadalajara. Foto: EFE.
Un colectivo de ciudadanos y emprendedores entregaron más de 200 regalos a madres que trabajan en los hospitales que atienden a pacientes de COVID-19. Foto: EFE.

La iniciativa surgió con la intención reconocer el trabajo que hacen quienes trabajan en el sector salud. Al inicio, un grupo de emprendedores fueron quienes respondieron al llamado, pero rápidamente la ayuda llegó de personas de todo tipo de profesiones.

Así lograron reunir 206 regalos pensados para las madres, desde artículos de higiene personal, postres, joyería, ropa, lentes, arte, maquillaje hasta plantas.

En tanto, los cementerios de Toluca, en el Edomex, al igual que en los de otras entidades, permanecieron cerrados para frenar el incremento de contagios por coronavirus; sin embargo, trabajadores se dieron a la tarea de adornar las tumbas de las mamás que ya no están entre los vivos.

La Plaza de Garibaldi, en la Ciudad de México, registra una gran cantidad de visitantes (aunque no como en años anteriores). Agrupaciones de mariachis esperan por clientes que pidan temas para celebrar a las mamás.

Mientras, en la Basílica de Guadalupe también se han dado cita para orar por las madres, arrodilladas, algunas mujeres rezan aunque guardando la Sana Distancia.

Mariachis esperan clientes para entonar algunos temas dedicados a las madres. Foto: Pedro Anza, Cuartoscuro.
Madres de familia llegaron solas o acompañadas de sus familiares a la Basílica de Guadalupe, un sitio que es muy concurrido en el festejo del Día de las Madres, sin embargo, hoy debido a la pandemia de Covid-19 y sus restricciones de movilidad lució vacío, solo algunas familias se hicieron presentes algunas de ellas respetando las recomendaciones de salud como el uso de cubrebocas y la sana distancia. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas