México
INSIGHT CRIME

Guatemala descubre red criminal que trafica con pollo de México

10/05/2021 - 5:23 pm

Según las investigaciones del Ministerio Público de Guatemala, se determinó que en San Marcos y Quetzaltenango operaban dos redes criminales, las cuales se llenaban los bolsillos de dinero ingresando de manera ilegal aves de corral mexicanas.

Por María Fernanda Ramírez

Ciudad de México, 10 de mayo (InSigthCrime).– Una serie de operativos realizados por el Ministerio Público de Guatemala contra las redes dedicadas al tráfico de aves de corral de origen mexicano arrojan luces sobre cómo funciona el contrabando avícola en la zona fronteriza.

El Ministerio Público (MP) de Guatemala, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, llevó a cabo 33 diligencias de allanamiento en los municipios de Catarina, Pajapita y Ayutla en el departamento de San Marcos, y en Coatepeque, Quetzaltenango, en la zona suroccidental del país que limita con México.

Los operativos se dieron en el marco de la investigación del caso denominado “los polleros”, y resultaron en la aprehensión de 21 personas, entre las que figuran tres funcionarios de la Policía Nacional Civil, informó Prensa Libre.

El MP logró determinar que en San Marcos y Quetzaltenango operaban dos redes criminales, una en cabeza de Bayron Aroldo López Fuentes y la otra liderada por Murat Ali Gürakan, de nacionalidad turca, quienes llenaban sus bolsillos ingresando al país de manera ilegal aves de corral mexicanas.

Hasta agosto de 2019 se habían decomisado alrededor de 234 mil huevos y 5 mil 500 aves de corral. Foto: Cuartoscuro

El contrabando avícola ha defraudado al Estado por ingresos de alrededor de dos millones de quetzales (aproximadamente 260 mil dólares), según la investigación del MP.

ANÁLISIS INSIGHT CRIME

A pesar de que el contrabando avícola es un delito del que poco se habla, la captura de contrabandistas en el caso “los polleros” pone sobre la mesa la importancia de este lucrativo negocio y da pistas sobre su modus operandi.

Las aves de corral procedentes de México y sus huevos ingresan a Guatemala por pasos no controlados y puntos ciegos a lo largo del río Suchiate en Ayulta, y su transporte se da sin las medidas sanitarias adecuadas, a pesar de que las aves mexicanas se encuentran en cuarentena por brotes de influenza aviar.

Los productos avícolas de origen mexicano son atractivos en Guatemala por su gran tamaño y bajo precio. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en 2019 reportó que el pollo mexicano tiene un peso de ocho libras, mientras el guatemalteco es de cinco. Los huevos, por su parte, pueden tener una diferencia de precio de hasta 50 por ciento en el mercado legal, según Julio Cordón, director del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa) del MAGA.

Las aves de corral procedentes de México y sus huevos ingresan a Guatemala por pasos no controlados y puntos ciegos a lo largo del río Suchiate en Ayulta. Foto: Cuartoscuro

Hasta agosto de 2019 se habían decomisado alrededor de 234 mil huevos y 5 mil 500 aves de corral. Sin embargo, las incautaciones son una pequeña tajada de los productos avícolas que atraviesan la frontera. La Gremial de Técnicos Avícolas (Gretavi) estimó que para este año ingresaban a Guatemala entre 100 mil y 200 mil aves y cinco millones de huevos semanalmente.

A pesar de la magnitud de este negocio, existen dificultades a la hora de enfrentarlo. Además de los innumerables pasos ilegales existentes, la Ley Contra la Defraudación y el Contrabando Aduanero señala que “la falta [de contrabando] será judicializada si la mercadería es igual o mayor a los tres mil dólares”. Sin embargo, el MP determinó que las redes de contrabandistas utilizan la modalidad “hormiga”, que consiste en transportar la mercancía en pequeñas cantidades, para no sobrepasar este monto y evitar la detección y penalización de las autoridades.

Los cargamentos de aves de corral y huevos mexicanos de origen ilegal se mezclan con productos legales, así son “lavados” y pasados como productos legales, lo que dificulta aún más el control del contrabando avícola.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIHTCRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas