Economía
foto pemex amparo juez juan pablo gomez fierro

El Juez Gómez Fierro frena ahora la Ley de Hidrocarburos de AMLO

10/05/2021 - 11:06 am

El Juez Juan Pablo Gómez Fierro frenó el artículo y transitorios que permiten la ocupación temporal, la intervención o la suspensión de permisos a privados en ciertas condiciones.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– El Juez federal Juan Pablo Gómez Fierro suspendió parte de otra de las reformas impulsadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: tres artículos de la reforma recién aprobada a la Ley de Hidrocarburos, con la que se busca impulsar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió la suspensión provisional a la empresa Grupo Base Energético, que interpuso un amparo, por lo que quedan sin efectos el artículo 57,  que permite la ocupación temporal, la intervención o la suspensión de cualquier permiso otorgado al amparo de la Ley de Hidrocarburos, y poder cedérselos a Pemex.

También fue suspendido el artículo cuarto y sexto transitorios de la reforma que permiten revocar los permisos que  no cumplieran los requisitos de almacenamiento de hidrocarburos ordenados por la Secretaría de Energía (Sener).

“Los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por cinco quejosas (…) debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las promoventes del amparo, este Juzgado de Distrito estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, lo que ocasionaría distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, dice el Juez Gómez Fierro en el acuerdo del expediente 940/2021, publicado en la lista del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Foto del juez Juan Pablo Gomez Fierro en su despacho
El Juez Juan Pablo Gómez Fierro, incómodo para el Gobierno federal. Foto: Twitter @jpgomezfierro.

El Juez argumentó que la reforma da ventajas a Pemex y podría perfilarlo a asumir un papel monopólico en la industria.

“Este precepto otorga una ventaja competitiva para ciertos participantes del sector, circunstancia que vulnera el derecho fundamental de libre competencia económica y concurrencia tutelado por la Constitución. Aunado a que, este tipo de ventajas también podrían abonar a que Petróleos Mexicanos retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética, lo que sin duda implicaría un retroceso para el desarrollo de todo el sector”, apuntó el juez.

Con esta suspensión, el Juez Juan Pablo Gómez Fierro ya acumula tres reformas del gobierno actual en las que falla en contra: la realizada a la Ley de la Industria Eléctrica, la del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (Panaut) y la Ley de Hidrocarburos, las tres polémicas y consideradas por el Gobierno federal como prioridad.

Ante estas suspensiones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado al impartidos de justicia de estar al servicio de “minorías rapaces” y ha pedido que se sea investigado por el CJF.

El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó en días pasados que no se halló nada irregular en el Juez Gómez Fierro y que se le garantizará su “plena autonomía”.

Apenas este fin de semana, la Barra Mexicana de Abogados (BMA) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que respete la división de poderes y la labor de los jueces.

“La BMA reitera su rechazo a cualquier medida de presión o intimidación que pueda interferir en la labor judicial de cualquier juzgador y de manera especial del titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones”, expuso en un comunicado con motivo de las suspensiones al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía.

El Juez Pablo Gómez Fierro ha sido blanco de críticas en diversas ocasiones desde la conferencia matutina de Palacio Nacional. El pasado 21 de abril, el Presidente López Obrador y el Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, criticaron al Juez Juan Pablo Gómez Fierro por conceder la primera suspensión provisional contra el polémico Panaut.

“Entonces, eso es lo que están defendiendo y lo mismo de la defensa de los medios al servicio de estas minorías rapaces, es el caso de los jueces y magistrados y ministros, con honrosas excepciones, no vamos a generalizar. Este Juez que otorga, así de rápido, amparo por lo de las tarjetas telefónicas a las empresas, es el mismo Juez que ampara a las empresas eléctricas”, dijo el mandatario en la conferencia de ese día.

El Subsecretario Mejía Berdeja también se sumó a las críticas en el mismo evento.

“Un Juez a modo, un Juez de contentillo, sin todavía publicarse los lineamientos del Ifetel, ya otorgó de manera frívola una suspensión. Por quedar bien, confunde la geolocalización de la llamada con el sitio donde se encuentra el usuario. Este padrón es por la seguridad, es un Juez a modo el que estamos señalando”, acusó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas