La tormenta “Andrés” se degrada a depresión tropical; se aleja de México

10/05/2021 - 9:34 pm

La tormenta tropical Andrés se formó el domingo a partir de la depresión tropical 1-E. La temporada de ciclones tropicales comienza tradicionalmente cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

Ciudad de México, 10 de mayo (EFE).- La tormenta tropical “Andrés”, la primera de la temporada de huracanes en el Pacífico, se degradó este lunes a depresión tropical y se alejó de costas mexicanas, pero provocará lluvias puntuales fuertes en los estados de Jalisco y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico de México (SMN).

“Ahora como depresión tropical, ‘Andrés’ se dirige al suroeste de Jalisco. El aporte de humedad generado por su circulación, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, además de chubascos en Colima y lluvias aisladas en Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur”, señaló el organismo en un comunicado.

La tormenta tropical “Andrés” se formó el domingo a partir de la depresión tropical 1-E, naciendo antes del inicio formal de la temporada de huracanes y estableciendo un récord.

La temporada de ciclones tropicales comienza tradicionalmente cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

A las 16:00 hora local (21:00 GMT) el ciclón se ubicaba 630 kilómetros al sureste de Playa Pérula, Jalisco y 765 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se desplaza hacia el nor-noreste a 11 kilómetros por hora, alejándose paulatinamente de las costas mexicanas.

El pronóstico de lluvias es de precipitaciones “puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, además de chubascos en Colima y lluvias aisladas en Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur”.

La temporada de huracanes de 2020 dejó 21 ciclones por el Pacífico y 16 de ellos llegaron a recibir nombre propio por su intensidad.

Mientras que la temporada en el Atlántico fue mucho más activa con 31 ciclones – 30 llegaron a tener nombre- y algunos de ellos causando graves inundaciones y daños materiales.