Author image

Salvador Guerrero Chiprés

10/05/2022 - 12:02 am

Resignificar el Día de las Madres

“El Día de las Madres se festejará diario cuando se transite hacia pendientes como el Sistema Nacional de Cuidados, desde la autoridad, y cuando se promueva con acciones diarias la corresponsabilidad y el cuidado de la salud mental de las madres (…)”.

“La salud mental también es un aprendizaje de la pandemia y se ha posicionado como esencia durante estos dos años”. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

@guerrerochipres

Aunque fuera a distancia, los festejos del Día de las Madres continuaron durante la pandemia; este 10 de mayo llega de frente a un proceso de reactivación social y económica que nos permitirá regresar a la presencialidad. Estamos también ante la oportunidad de resignificar la efeméride.

Rendir homenaje o culto a las madres se remonta a la Grecia antigua, donde había un día especial para honrar a Rhea, la madre de los dioses. Los aztecas celebraban a Coyolxauhqui, la madre del dios Huitzilopochtli. En el México moderno, fue en 1922 cuando, a instancias del periodista Rafael Alducin, se eligiera el 10 de mayo —porque entonces el sueldo se pagaba en las decenas del mes— como su día.

El festejo ha pasado por diversas etapas, desde los ramos de flores o chocolates como el regalo preferido, hasta las comidas en familia en la casa materna —¡con la mamá cocinando!–. Hoy hemos aprendido a deconstruir estereotipos que afectan el derecho a la salud física y mental de las mujeres, y a romper con estructuras que normalizan diversos tipos de violencia de género.

La salud mental también es un aprendizaje de la pandemia y se ha posicionado como esencia durante estos dos años. De acuerdo con los reportes recibidos de todo el país en el Consejo Ciudadano de la CDMX hasta un 80 por ciento de las peticiones de Primeros Auxilios Psicológicos son para mujeres. Los datos de Unicef revelan que tres de cada 10 mamás presenta depresión.

Los principales factores que impactan en la salud mental materna incluyen fatiga, idealización de la maternidad, problemas económicos y conflictos con la pareja, entre otros. Muchas tienen importantes carencias emocionales porque su pareja no comprende su corresponsabilidad en la crianza y en las labores domésticas.

Cuando el varón como pareja no asume que la división sexual del trabajo está atravesada por una convención cultural del género y que la corresponsabilidad es obligación de todos, o que la realización profesional no es derecho exclusivo de ellos, se genera un desequilibrio que afecta la madre.

Los datos de la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, que atienden con apoyo psicológico y jurídico gratis y 24/7 a todo el país, señalan que el 20% de las madres requieren contención emocional ante problemas familiares, la mayoría de ellos relacionados con la crianza de las hijas o hijos y la falta de apoyo del hombre.

El Día de las Madres se festejará diario cuando se transite hacia pendientes como el Sistema Nacional de Cuidados, desde la autoridad, y cuando se promueva con acciones diarias la corresponsabilidad y el cuidado de la salud mental de las madres, desde la familia y la comunidad.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas