México

El Presidente –y es como protesta– no irá a la Cumbre de las Américas si no van todos

10/05/2022 - 8:47 am

El Presidente López Obrador insistió en que Estados Unidos no debe excluir a los países centroamericanos de la Cumbre de las Américas que se realizará en junio en California, pues aseguró que su Gobierno busca la unidad de toda América.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no irá a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos si se excluye a algún país en ese encuentro.

Desde Palacio Nacional, López Obrador reconoció que se trata de una protesta. Destacó que es momento de unidad, no de exclusión.

“¿Cómo una cumbre de América sin todos los países de América? ¿De dónde son los no invitados? ¿Son de otro continente, son de otra galaxia, de un planeta no conocido?”, expresó, y luego leyó a Abraham Lincoln: “Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que su Gobierno busca la unidad de toda América, por lo que no debe de haber confrontación. “Que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos”.

“Entonces estamos por resolver sobre este asunto. Llevamos muy buena relación con el Gobierno del Presidente Joe Biden y queremos que se invite a todos. Esa es la postura de México”, añadió.

Cuestionado sobre si existe la posibilidad de que no asista a la Cumbre de las Américas en caso de que se niegue la participación de los países centroamericanos como Cuba, el mandatario federal expresó que iría en su representación el Canciller Marcelo Ebrard, pero que él no asistiría.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el Canciller Marcelo Ebrard”.

El Jefe del Ejecutivo señaló que dicha decisión sería un mensaje de protesta, pues aseguró que él no quiere “que continúe la misma política en América y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para unirnos”.

“Estamos convenciendo, persuadiendo de que debemos unirnos todos. En cumbres pasadas se ha invitado a todos, no tiene por qué ser distinto ahora, al contrario”, indicó.

López Obrador dijo estar consciente de que hay grupos políticos en Estados Unidos “que apuestan a la confrontación y que quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe, como es el caso del bloqueo a Cuba”, el cual calificó de “inhumano”.

“Considero indebido el bloqueo, inhumano , y además considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos políticos-electorales. No puede sufrir todo un pueblo por el interés de un grupo. El Gobierno de Estados Unidos debe decidir sobre esto porque es un asunto de derechos humanos, tiene que ver con la soberanía y con la independencia de los pueblos, con la no intervención y con la autodeterminación de cada país”, subrayó.

Finalmente, el Presidente de México dijo una vez más que su Gobierno tiene “muy buena relación con el Presidente Biden”. “Lo consideramos un hombre bueno, una persona de buenos sentimientos, pero no deja de haber todavía esa rémora de política intervencionista, que lleva más de dos siglos, como que eso ya se debe hacer a un lado y tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos de América Latina y el Caribe”, concluyó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas