México

“Sin contexto sólo criminaliza”: Art.19 sobre presunto audio de periodista asesinada

10/05/2022 - 11:48 am

En el audio filtrado, el cual analizan las autoridades estatales y federales, se escucha supuestamente a Yesenia Mollinedo discutiendo con un sujeto que es identificado como Raúl, que presuntamente es un integrante de una de las agrupaciones que operan en el estado, a quien le advierte en distintas ocasiones sobre las consecuencias que enfrentará si algo llega a pasarle a ella.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– La Fiscalía del Estado de Veracruz y autoridades federales analizan un audio que circula desde hace varias horas en el que presuntamente se escucha a Yesenia Mollinedo, directora del semanario El Veraz, hablando con un supuesto integrante del crimen organizado.

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, advirtió hoy en una llamada con SinEmbargo que es necesario primero verificar la autenticidad de estos audios y posteriormente tener cuidado con esta información porque criminaliza a las víctimas.

“Este tipo de acciones, de filtraciones de audios sin contexto da pie a una narrativa estigmatizante sobre todo en un contexto, donde la prensa sobrevive en un fuego cruzado, entre los grupos criminales, las propias autoridades y evidentemente como pasa en lugares o localidades pequeñas, llegan a conocer o a tener contacto con estos grupos, lo cual no implica actividades ilícitas y que también es parte de las estrategias de supervivencia que a veces recurren, en su caso, para poder realizar su labor”.

Maldonado indicó que cuando hay “gobernanza criminal” es prácticamente imposible realizar la actividad periodística sin entrar en contacto con estos grupos, “aunado a que todo mundo se conoce”.

Familiares velaron ayer los cuerpos de Johana Garcia y Yesenia Mollinedo, periodistas asesinadas en Cosoleacaque. Foto: Ángel Hernández, Cuartoscuro.

“Yo lo tomaría con mucha reserva porque precisamente la intención de filtrar este tipo de comunicaciones lo que prevalece es la voluntad de estigmatizar a las víctimas y hasta de justificar los crímenes que se cometen en su contra”, expresó el director regional de Artículo 19.

En el audio filtrado, el cual analizan las autoridades estatales y federales, se escucha supuestamente a Yesenia Mollinedo discutiendo con un sujeto que es identificado como Raúl, que presuntamente es un integrante de una de las agrupaciones que operan en el estado, a quien le advierte en distintas ocasiones sobre las consecuencias que enfrentará si algo llega a pasarle a ella.

El día de ayer, Yesenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera fueron asesinadas en el municipio de Cosoleacaque, en Veracruz, cuando se encontraban en el interior de su vehículo estacionado fuera de una tienda de conveniencia. Al lugar llegaron hombres armados y les dispararon. Ambas murieron a consecuencia de las heridas.

Con estos dos asesinatos, suman 11 los periodistas asesinados en México en lo que va de año.

“En el caso de asesinatos de periodistas lo que demandan las recomendaciones internacionales de diversos órganos de derechos humanos es que se privilegie la línea de investigación que tiene que ver con el trabajo periodístico de las víctimas y esa es una hipótesis que se tiene que manejar más allá de los rumores, de las filtraciones. Lo que hemos visto de forma recurrente en el caso de asesinatos de periodistas es que se busca manchar su reputación y su imagen para precisamente desviar la atención del público y las investigaciones hacia otros móviles”, refirió Maldonado.

El director regional de Artículo 19 reiteró que “este tipo de audios sin el debido contexto, sin un debido análisis de contexto, por supuesto que generan un ánimo social de rechazo y contrario a las propias víctimas”. 

“Es algo que hemos visto en los últimos 16 años de la guerra contra el narcotráfico, en donde prácticamente se les busca culpar a ellas de su propio destino, en contextos donde no hay Gobierno, donde hay un vacío de poder y lo ocupan los criminales, resulta hasta cierto punto ‘normal’ que haya relaciones con los que gobiernan de facto, como las hay con los jefes de Policía, como las hay con los presidentes municipales, que también están implicados en esas redes de gobernanza criminal”, refirió. 

Según cifras de esta organización, desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, 9 en lo que va de este año, y 2 desapariciones, un 85 por ciento más que en el primer trienio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Este lunes periodistas se manifestarán en la Glorieta del Ángel de la Independencia en Ciudad de México por la incesable violencia contra la prensa en el país.

Incialmente, la concentración se convocó por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, quien fue asesinado el pasado jueves en Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas